domingo, 25 de septiembre de 2011

Patti Smith y el arte*

Cuando se oye hablar de Patti Smith, en lo primero que se piensa es en su personalidad como cantante de punk rock. Uno la relaciona entonces con la escena musical neoyorquina de mediados de los setenta y con gente como Bruce Springsteen, Jim Carroll o Fred “Sonic” Smith. Igualmente la relacionamos con las instantáneas que le hizo su antigua pareja, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, y que con el tiempo se han vuelto míticas.
  Sin embargo, la vocación artística de la autora de Horses va mucho más allá. De hecho, antes de ser compositora y cantante, antes incluso de incursionar en la poesía, su primer gusto por el arte se dio por medio de la plástica. A pesar de pertenecer a una familia humilde de Filadelfia y de ser una chiquilla tímida y acomplejada por su delgadez, cuando un profesor le mostró la pintura de El Greco, Modigliani y Soutine, quedó deslumbrada y quiso convertirse en pintora. No obstante, pronto descubrió que lo que más encajaba con su talento, sus posibilidades y su sensibilidad era el dibujo. Hoy día, su obra gráfica es parte no únicamente de exposiciones en varias ciudades del mundo, sino que museos como el George Pompidou de París han adquirido obra suya para su acervo. Además, su labor como fotógrafa con cámara Polaroid resulta igualmente notable.
  El trabajo de Smith ha sido comparado con el de artistas como Joseph Beuys y Cy Twombly, aunque ella asegura que la única persona que realmente la ha influido en la vida es Bob Dylan y no precisamente como dibujante.
  Patti Smith es mucho más que la coautora de “Because the Night”. Se trata de una artista plástica, una poetisa y una música, pero también de una mujer pensante y crítica. Una creadora integral.

*Publicado el día de ayer en el suplemento "Laberinto" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: