sábado, 25 de junio de 2011

Sicilianas*


El diálogo siempre será bienvenido. Más si se da en términos de respeto, firmeza y claridad. Lo malo es que en México eso sea la excepción de la regla.

* * * * *

Lo del jueves pasado en el Castillo de Chapultepec ha sido calificado como algo ejemplar, algo que debería suceder más a menudo: que el presidente de la república se siente a dialogar abierta y francamente con ciudadanos que cuestionan algunas de sus políticas; en este caso, la que tiene que ver con su cruzada contra el crimen organizado.

* * * * *

Javier Sicilia logró lo que hasta ahora nadie había logrado en ese sentido. Además, lo hizo sin amilanarse y habló con palabras claras y contundentes, mientras la reunión era trasmitida en directo (por Milenio Televisión, por cierto).

* * * * *


El presidente Calderón escuchó sereno todas las críticas y respondió con la misma claridad, para defender su postura. Hubo al principio un buen grado de tensión, pero poco a poco las cosas tendieron hacia una especie de reconciliación católica.

* * * * *

Cierto que ambos bandos, el representado por el mandatario y el representado por el poeta, se mantuvieron esencialmente en sus posiciones iniciales y en ese sentido podría alegarse que de poco o nada sirvió el diálogo. Con todo, no fue un diálogo de sordos y permitió que surgiera cierta flexibilidad de la parte oficial, aunque a mi modo de ver no la suficiente y así lo manifestaron posteriormente Javier Sicilia y quienes lo acompañaron.

* * * * *

¿Sirvió de algo la reunión en el Alcázar? Formalmente, sí. De manera práctica, no lo sé. Tal vez se remedien algunas peticiones particulares, pero si el gobierno no está dispuesto a cambiar su estrategia, habrá que esperar hasta el 2012 para ver si la misma crece, se transforma o de plano desaparece.

* * * * *

El titular de ayer del periódico del pueblo bueno: “Calderón debe pedir perdón por los 40 mil muertos: Sicilia”. ¿Incluso por aquellos que cayeron en ajustes de cuentas entre cárteles?

* * * * *

El titular de ayer de Milenio Diario: “Calderón a Sicilia: contra el crimen, hasta con piedras”. Órale.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: