jueves, 30 de junio de 2011

Miramón, el hombre


Tengo el libro hace más de veinte años y hasta ahora lo leí. Miramón, el hombre de José Fuentes Mares -gran historiador y excelente y ameno narrador- revela otra cara del gran líder conservador mexicano del siglo diecinueve, del gran rival histórico de Benito Juárez, del militar sacrificado en 1867, en el queretano Cerro de las Campanas, al lado del trágico emperador Maximiliano y del general Tomás Mejía.
La gran virtud de los libros de Fuentes Mares -y éste no es la excepción- es la de presentarnos una visión muy diferente de la historia de México, ajena a la versión oficialista que se enseña en las escuelas, esa historia de figuras impolutas y de buenos y malos que muchos aprendimos, sobre todo cuando nos gobernaba el Partido Revolucionario Institucional. Por eso en este texto es posible conocer al Miguel Miramón en su faceta más humana, más de carne y hueso, con sus contradicciones, con sus virtudes y sus defectos, con sus logros y sus derrotas.
Mención aparte merece la participación que tuvo Concha Lombardo, la esposa de Miramón, en la vida de su marido y cómo gozó y padeció las vicisitudes de quien efímeramente llegó a ser presidente de la república y cuyos días terminaron frente al pelotón de fusilamiento.
El México del siglo antepasado es fascinante y conocer lo que sucedió en los primeros cien años de vida independiente siempre resulta apasionante, más aún si nos lo narra una pluma tan entretenida y documentada como la de este historiador chihuahuense fallecido en 1986.

No hay comentarios.: