sábado, 28 de mayo de 2011

Eruviel TV*


Buena parte de mi trabajo periodístico cotidiano tiene que ver con la música. Es por ello que con frecuencia acudo al sitio de YouTube en busca de algún video que me permita conocer la obra de cierto grupo o solista desconocido o poco difundido. Una incomodidad con la que se encuentran desde hace tiempo los usuarios de ese portal es la del despliegue de publicidad dentro de los propios videos, publicidad que se puede ocultar mediante un simple clic, pero que no deja de resultar, digamos, molesta, aunque entendamos que se trata de una manera válida de allegarse recursos económicos.
Pues bien (¿pues mal?), desde hace unas semanas, entre los anuncios más persistentes están los del canal Eruviel TV, mismo que nos informa generosamente (es un decir) sobre los seis mil compromisos de campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado de México y nos muestra simpáticos momentos de sus giras por la entidad mexiquense.
No es que me escandalice el uso de YouTube para hacer propaganda por parte de Eruviel Ávila o cualquier otro político; lo que me abruma es pensar en lo que se nos viene el año próximo, cuando estén dadas las candidaturas para la presidencia de la república y ya no sólo seamos bombardeados por los medios tradicionales (es decir, radio, televisión, diarios, revistas, bardas), sino muy principalmente por internet, a donde no estoy seguro si llegan las regulaciones del Instituto Federal Electoral.
Así, podríamos tener canales en línea como Cordero TV, Peje TV o Peña Nieto TV que nos atacarían por todas partes –eso sí- con el viejo y aburrido estilo de hacer propaganda política, un panorama que para los ciudadanos comunes y corrientes no suena en absoluto atractivo.
Pero en fin, serán las primeras elecciones plenamente cibernéticas y las redes sociales habrán de cumplir un papel básico, incluso en la guerra sucia entre los contendientes. Eso es algo inevitable y como fenómeno tal vez hasta llegue a resultar interesante y divertido.
¿… y usted, ya vio Eruviel TV?

* * * * *

PD: Pumas campeón, qué chingón.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: