sábado, 26 de marzo de 2011

Morena, morenaza*


Debo confesar mi predilección por las mujeres morenas. Una de ellas me sacudió tanto que hasta provocó que escribiera mi única novela publicada hasta ahora (Matar por Ángela, 1998). Pero la morena que esta vez me convoca a escribir no es exactamente una bella representante del sexo femenino y hasta podría resultar todo lo contrario. Nos encontramos, nada más y nada menos, frente al nuevo invento de Don Peje y su flotilla (nostálgica referencia a Don Gato y su pandilla, cuya versión mexicana se anuncia para estrenarse próximamente en las pantallas).
No puedo negar que el apelativo sintetizado del flamante MOvimiento REgeneración NAcional es bastante ingenioso y sugerente: MORENA. Desconozco si está inspirado en la nueva secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, la inefable y aguerrida morocha (dirían los argentinos) Mamá Dolores Padierna, pero el nombre de marras se pega fácilmente y remite a muchas cosas que presuntamente nos identifican como nación: desde la Virgen Morena hasta la raza de bronce, desde el “Son de la negra” hasta los “ojos negros piel canela que me llevan a desesperar” (sí, esa canción es colombiana, pero… ¿acaso no están los lopezobradoristas por la integración hispanoamericana?).
Digo, no creo que haya una intención racista en el nombre y que, como paráfrasis del Club de Tobi, al rato los pejistas nos salgan con que no se admiten güeros (como el Güero González Garza) porque podrían ser pirrurris. Más bien se trata de una imagen político-mercadológica que seguramente resultará más pegadora que la irritante niña Marianita de los anuncios del PRD hace dos años.
De llamar la atención resulta también la palabra Regeneración que en forma inevitable remite a Ricardo Flores Magón, nuestro héroe anarquista.
No faltarán los malosos que digan que MORENA significa MOlón REgrésate a NAcajuca, pero ni quien les haga caso a esos reaccionarios, chayoteros, gachos y cómplices del PRIAN y de la mafia en el poder.
¡Ay morena, morenaza, ¿a cuántos les darás calabazas?!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

No hay comentarios.: