lunes, 6 de septiembre de 2010

Sita Sings the Blues


Me la recomendó mi amiga Sahile y me mandó el link. Debo confesar que tardé en verla completa. De hecho, lo hice apenas hoy que me visitó Denisse y la vimos juntos. Nos encantó. Es una maravilla. Una cinta animada tremendamente ingeniosa, innovadora, bellísima, con un sentido del humor fantástico. Basada en el Ramayana y dirigida por la realizadora estadounidense Nina Paley (quien además hizo el guión, produjo e hizo mil cosas más), Sita Sings the Blues es una cinta que hay que ver y que se puede disfrutar completa en YouTube. Existe una versión sin subtítulos que se ve muy bien, con los colores en toda su espléndida vivacidad, y existe también una versión con subtítulos en español un poco menos diáfana, pero que permite entender a la perfección los ingeniosísimos diálogos (en especial los de las tres sombras narradoras). Yo recomiendo ver primero la versión subtitulada y después la otra, para disfrutar la propuesta plástica del filme a plenitud. Mención aparte merece la música, tanto la instrumental (una mezcla de canciones hindúes con electrónica) como las canciones grabadas por la olvidada cantante Annette Hanshaw a fines de los años veinte. Búsquenla, véanla y si tienen forma de conseguir el DVD, pues tanto mejor. Porque dudo mucho que alguna vez sea exhibida en cines.

No hay comentarios.: