lunes, 7 de junio de 2010

Día de la libertad de prensa


Poca gente lo ha mencionado, pero hoy es día de la libertad de prensa. En la época priista, se festejaba con bombos y platillos y quien lo hacía era el propio gobierno y sus jilgueros, en un tiempo en el que existía un gran control y una gran censura sobre los medios de comunicación. Hoy no se celebra tanto, quizá porque gozamos de una libertad de expresión que de pronto no sabemos aquilatar en todo lo que vale. Muchos que no vivieron aquellos años de represión real sobre periódicos, revistas, radio y televisión afirman que en la actualidad esa libertad es ficticia. No es cierto. Desde mi posición como columnista de uno de los diarios más importantes de México, puedo decir que jamás he sido censurado y que nadie me ha dictado lo que tengo que escribir. Ni una sola indicación al respecto he recibido nunca. En los años del PRI, sobre todo del gobierno de Carlos Salinas hacia atrás, hubiera sido impensable gozar de esta libertad. Cuando Miguel de la Madrid era presidente, fui echado del periódico unomásuno, porque en un artículo me atreví a criticar al Pemex que dirigía Jorge Díaz Serrano, por la forma como los derrames de petróleo contaminaban al mar. Así, sencillamente, me llegó la orden desde la dirección de ese diario, por boca de un muy apenado Roberto Vallarino (q.e.p.d.), y dejé de colaborar de inmediato. Hoy no existe esa clase de problemas para quienes externamos nuestras opiniones desde las páginas de los medios escritos, ello para no hablar de las redes sociales y la internet en general, donde se goza de una libertad que permite incluso que muchos insulten y/o calumnien desde el anonimato. Cierto que en algunas partes del mal llamado interior de la república los periodistas son censurados, pero -cosa "curiosa"- se trata en su mayor parte de estados gobernados por mandatarios priistas. Qué bueno que ya no haya necesidad de festejar a la libertad de prensa, ya que podemos ejercerla día con día. Si el PRI regresa a partir del 2012, tenemos que defenderla a como dé lugar y no permitir que se reestablezca la censura.

4 comentarios:

Su Satánica Majestad dijo...

¡Priísta, ah, jajajaja!

¡¡Aahh!! Dijiste que EN SU MAYORIA PRIÍSTA...


Ahora entiendo TANTAS cosas.

¡Antes había mayor necesidad de defender esa libertad de expresión; ahora, ya que el PRI está "fuera" deberíamos regocijarnos, pues aquellos tiempos, "tus" tiempos, eran más crueles!

Y ya que ahora hay internet y libertad de esgrimir comentarios anónimos, estamos mejor...

Pffffffffffft NEXT aWEBO.

Oscar David Perdomo Gómez dijo...

Exacto... EL Estado de México de Peña Nieto es una de esas islas donde, a excepción de Milenio Edomex, los periodistas aún son chambones del elogio fácil y la autocensura.

spock dijo...

Chingado,no sabía que había muerto Roberto Vallarino.

erich obed dijo...

Daigual si es PRI o PAN o PeRDere todo gobierno siempre tiene cola que le pise y siempre habra represion de cualquier modo, lo buieno es que internet es un medio muy dificil de censurar.