domingo, 14 de marzo de 2010

Alicia en el mundo de Narnia


Cuando hace más o menos un año me enteré de que Tim Burton iba a realizar una nueva versión cinematográfica de Alicia en el país de las maravillas, a decir verdad me entusiasmé. La combinación no podía ser mejor: la imaginación visual del director de Mars Attacks! y Sleepy Hollow con la imaginación literaria de Lewis Carroll. Hoy que acabo de ver el resultado final de dicha combinación, sólo puedo declararme decepcionado. La versión de Alicia... que hace Burton abandona todo el espíritu de la obra original para llevarla a los terrenos de los clichés hollywoodenses más baratos y se va más por la pretendida espectacularidad de los efectos especiales que por la sustancia de la narración. Desde la premisa inicial (Alice, a los veinte años de edad, regresa a lo que ella llamó en su infancia Wonderland) todo es fallido y nos topamos con un relato confuso que da innumerables traspiés y que tiene lapsos francamente aburridos. Entre lo rescatable están algunas de las caracterizaciones, aunque me quedo toda la vida con las de la cinta que hizo Walt Disney en 1951. También se salvan las actrices Mia Wasikowska y Helena Bonham Carter, quienes dan vida con fortuna a una estupenda y bella Alicia y a una irónica y caricaturesca Reina Roja. Johnny Depp, en cambio, está en un miscast y su rol como el Sombrerero Loco me parece exagerado y sobreactuado, aparte de sentimentaloide y pesado. El colmo del ridículo llega al ver a Alicia convertida en una especie de princesa guerrera que espada en mano enfrenta y vence al monstruoso Jabberwocky. De pena ajena. En fin, no queda mejor solución que olvidar lo visto y refugiarse en la relectura de la obra de Lewis, ese admirado admirador de infantas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Si, lo único que pude disfrutar fueron los efectos 3D (la vi en la sala IMAX como le dicen)

DannieL Peña dijo...

que lastima, una obra tan buena y hermosa no deberia ser tratada asi, en fin...el chiste es hacer dinero...

Kafei dijo...

No la he visto, pero estoy casi seguro de que me fascinara ya que a mi me gustan todas las de Burton, y la decir todas me refiero a todas.

erich obed dijo...

Si esperabas ver alicia version tim burton te dejaste engañar por el titulo (hubiera sido mejor que le pusieran de titulo "alicia, el regreso al pais de las maravillas") muchos como tu nunca leyeron la sintaxis de la pelicula y te hubieras dado cuenta que lo que hizo burton fue hacer una 3ra parte de la historia basado en las 2 historias de alicia, en mi opinion me encanto a menos burton respeto buena parte de la obra de carrol para realizar esta otra historia de alicia, ahora sera de dejar al factor tiempo si realmente trasciende como una de las tantas excelentes producciones de burton o solo fue entusiasmo solo por comerciar

Anónimo dijo...

Don H, difiero completamente de su opinión, Burton le dió su dirección y proyectó perfectamente lo que imaginaba. En lo particular yo salí de la sala completamente extasiado y con un muy buen sabor de boca, no me declaro fan de Burton, pero lo que hizo con la pelicula por lo menos yo sí se lo apludo. En gustos se rompen géneros. Saludos.