domingo, 3 de mayo de 2009

El mito de los tapabocas


Se dice que la supuesta epidemia de la influenza humana (ya no porcina) va a la baja, lo cual hace suponer que en estos días empezarán a normalizarse las cosas. Para documentar nuestro optimismo, he aquí un fragmento de una crónica publicada en el diario español El País, por su corresponsal en México, Pablo Ordaz, luego de que fue a entrevistar a uno de los principales especialistas mexicanos en problemas epidemiológicos, el doctor Miguel Ángel Lezana de la Secretaría de Salud:

“Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista ni nadie del servicio de limpieza, tampoco las secretarias, el jefe de prensa o, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra: ¿por qué no llevan ustedes mascarillas? 'Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con alguna superficie'. Y entonces —la siguiente pregunta también es obvia—, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no le hacen ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque durante los primeros días del brote la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas y los políticos en tropel —en vez de hacer el discurso de Lezana— se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.
“Lezana explica, entonces, que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí veinticuatro e incluso cuarenta y ocho horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado'”.

25 comentarios:

luis reséndiz dijo...

Qué tal, Hugo. Ya te escribí a tu mail, ¿te llegó el correo?
En cuanto a esto, a mí me levanta un poquitín de sospechosismo (un poquitín, un poquitín) que al mismo tiempo se legalizen de cierta manera las drogas en México y, al mismo tiempo, se apruebe la Ley de la policía federal sin que lo sepamos... vaya, que está extraño.
un saludo

PerroZombie dijo...

Mmmm... creo que aquí cabe destacar el hecho de que la influenza también nos entró por los ojos y por las orejas... por lo menos así pasó la semana pasada...

... ¢Ï∉N¢î∀Š PØLîC∀Š D∉ L∀ μN!∀Š... ANECPAPA OAXACA UNIVAS dijo...

hola!

La vdd es que no solo tu piensas eso y mas de medio mundo dice eso, que ya le paren con con su info mal planeada pero eso si ya no hay crisis y ni hablar de que mexico esta apuunto de la quiebra felicito que hay personas con este manera de publicar info y espero k hables de la ñegalizaciomn de las drogas asi como de la policia.

ALBERTO VILLACORRAL dijo...

TENIA UN BUEN RATO QUE NO ENTRABA HA TU BLOGGER Y YA ME PUSE AL CORRIENTE.

PRIMERAMENTE DEJA FELICITARTE POR LO DE LA MOSCA EN LA RED, REALMENTE ESPERABA VERLA EN LA CALLE Y NO POR EL INTERNET, TE SERE HONESTO SOY DE AQUELLOS POCOS QUE LE GUSTA JUNTAR CADA MES PARA LA REVISTA (CUALQUIERA QUE SEA), IR AL PUESTO DE PERIODICOS PEDIRLA, ACARICIARLA, SENTARME EN ALGUNA BANCA, ESPERANDO EL MICRO DE CAMINO A MI CASA, EN EL METRO Y PODER LEERLA HASTA CANSARME, ASI QUE ESTARE VISITANDOTE SOLAMENTE EN TU BLOGGER Y SEGUIR OPINANDO, AUN ASI; QUE LA MOSCA EN LA RED TENGA MUCHA VIDA.

CAMBIANDO COMPLETAMENTE DE TEMA, ESO DE LA FAMOSA INFLUENZA POR LO MENOS PARA MI ES UN GRAN CIRCO (¡¡AY!! SONE COMO LA MALDITA), SIENTO QUE ES UN PLAN CON MAÑA QUE CASUALIDAD QUE YA TODO VUELVE A SU NORMALIDAD EL DIA 6 DE MAYO, AHORA YO TODO EL TIEMPO ESTUVE SALIENDO A LA CALLE EN BUSCA DE EMPLEO, EL FIN DE SEMANA FUI POR UNAS PELICULAS, COMPRE ALGUNAS VITAMINAS T (TORTAS Y TACOS) COMI EN PLENA CALLE, VISITE A LA FAMILIA, ME PERDI UN RATO EN EL CHOLE PERO AGUANTABLE TIANGUIS DEL CHOPO Y LUGAR A DONDE YO IBA DE 30 PERSONAS SOLO 3 ANDABAN CON EL CUBRE BOCAS.

DECIDI IR A BUSCAR TRABAJO EL DIA DE HOY Y REALMENTE PASO LO MISMO VEIA GENTE PASAR Y NORMAL CON SU COTIDIANIDAD DE TODO LUNES DE FLOJERA Y MAS QUE HUBO NEGOCIOS QUE SEGUN POR EL APOYO AL GOBIERNO NO ABRIERON, ZAPATERIAS (QUE TAMBIEN ENTRA POR LOS PIES), BANCOS (POR LO MENOS EN EL CENTRO NO SE TRABAJO), TELAS, HASTA LIVERPOOL NO DIO SERVICIO, PERO LA HUMANIDAD CON TODO Y ENFERMEDAD SE LEVANTO PARA REALIZAR SUS ACTIVIDADES (BUENO AQUELLOS QUE TIENEN JEFES OGTS).

Y AL FINAL DE CUENTAS AQUI SIGO SIN NIGUNA GRIPA Y DISFRUTANDO DE LA CAPITAL SIN TANTO MOVIMIENTO.

ASI QUE PARA MI TODO ES UNA GRAN ESTAFA, DIGAN LO QUE DIGAN.

MoLaRoCk dijo...

Hola Hugo!
Solo una pequeña anotación al comentario de Luis Reséndiz hecho aqui en tu blog, y que he oido en otros lados:
-me levanta un poquitín de sospechosismo (un poquitín, un poquitín) que al mismo tiempo se "legalizen" de cierta manera las drogas en México y, al mismo tiempo, se apruebe la Ley de la policía federal sin que lo sepamos...
SIN QUE LO SEPAMOS?
Y entonces como se entero el buen Amigo Luis?, o como me entere yo, o como se enteraron todos los que nos enteramos?
Mi teoria es que la mayoria de gente que dice que "Es una casualidad" que en este momento se apruebe "X" o "Y" ley, es la gente que casi nunca se entera de esto, es decir, no lee el periodico regularmente, no lee algún semanario, NO tiene un noticiero de confianza, y un largo etc.
De tal forma, que esa gente cuando oye que se autoriza "X" ley, pues luego luego "sospecha" con pocos fundamentos.
Solo para terminar le comento a Luis Reséndiz que cada Diciembre NOS INDIGNAMOS por que los Diputados se aprueban un jugoso aumento de sueldo, o se aumenta su llamada "dieta" o cambian de un plumazo toda su flota de autos, o como el año pasado, en que se regresaron el ISR. y TODOS esas cambios, LO HACEN EN NUESTRA CARA!! TODOS NOS ENTERAMOS DE ESO, sin que poder hacer al respecto según yo. Pero es solo una muestra de como los diputados no necesitan de una "cortina de humo" para partirnos la madre.
Pasando a Deportes, Hugo , no olvides la entrada pendiente de tu Blog acerca de Comentaristas deportivos!!
Saludos

eduardo q. dijo...

Luego entonces Hugo, ¿dónde queda la irresponsabilidad de las autoridades mexicanas por difundir este mega chisme del cual me río y carcajeo como un loco? ¿Porque no son perredistas lo vamos a tolerar? ¿Dónde queda la credibilidad de don Felipe y su runfla de mequetrefes ineptos?

Que con su pan se lo coman

eduardo q.

Kafei dijo...

Una enfermedad contagiosa y que brota de repente no se debe tomar a la ligera, y menos decir que es una mentira invetada por, bla, bla bla, bla....

La salud es lo que debe importar ante todo.

karen dijo...

Hola!!!

Acerca de tu publicación, es bueno decir lo que puede pasar con tantas enfermedades hoy en día, ya que tal vez por descuidos y por una la mala higiene nos hace enfermarnos facilmente y hasta llegar a formas "epidemias".

blackberry dijo...

Pues yo pienso que esto de la influenza no es ningun juego, como ciudadanos debemos ser concientes que por salud y seguridadad debemos tomar las medidas necesarias para que a nostros no nos lleguemos a contagiar de la gripe HUMANA y tomar las medidas de prevencion como: el uso del cubre bocas tratar de cambiar el cubre bocas por lo menos cada 4 horas esto evitara que el cubrebocas no se gaste y tu no te contagies con tu propios microbios.

DONY dijo...

hola!! pues la verdad esk esto de la influenza al principio fue una estrategia para entrenernos en lo que ellos creaban sus nuevas reformas!! pero ahora con el tiempo esto se ha empeorado ya que su mentira se volvio realidad!!
¡que necesidad tenemos nosotros como mexicanos sufrir el rechazo de los demas, y todo por culpa del gobierno?? es el colmo!!!!!

Leonardo. dijo...

Hola Don Hugo!!!

Acà leyendo apenas esta entrada que me parecio muy interesante.

Saludos.

flakita dijo...

Bueno estimadicimo Hugo, considero que eso de la influenza ha sido todo un fenomeno o al menos lo fue en su momento, ya que como podemos notar hoy dia ya nadie le da importancia a este suceso. En su momento todos temiamos por contagiarnos de diche enfermedad y tomamos las medidas que nos eran recomendadas, aunque puede no ayan sido las mejores. Solo ay que hacer notar esa observacion tuya sobre la influenza, es bastante buena. Saludos

sakura dijo...

Hola creo que esta cortina de humo es una estrategia que los politicos insisten en usar ya que les a funcionado muchas veces antes, y siempre pasan cosas extrañas mientras la gente entra en histeria colectiva, pero aun asi no aprendemos.

Villanew dijo...

Ps aqui nos deja claro la ignorancia en nuestro país, con esto debemos ser mas reflexivos, informarnos mas adentro sobre los problemas en nuestro país y no dejarnos llevar solo por las noticias y tener un criterio propio.

!det dijo...

pues la verdad... ya no se que pensar porq ue apenas me entere que la influenza regresaba denuevo por que segun en el hospital general ya habian llegado personas con esos sintomas y que algunas personas del hospital se estaban enfermando parece que alguien de pulmonia entonces segun hay sospechas .
la verdad es que casi no creo en mexico no se por que no se tal vez por que el gobierno no ayuda mucho a la edcacion no se pero el gobierno no me gusta !!! je je
existe?siempre fue esa mi pregunta
o si solo sera algo para que el gobierno ocultara la ley que aprobaron en mexico ...
bueno creo que habra cosas ciertas como que si existe pero hay gato encerrado..jeje no se tal vez habra algo cierto y algo falso eso es lo que creo.
bye!!!

Emmanuel Toscano dijo...

VACACIONES DE INFLUENZA**


Hola que tal...

Me parece que tienes mucha razon, absolutamente, parece ser que ya todo el pais se enteró de la gran mentira de la influenza humana, sin embargo, muy buena observacion sobre los tapabocas, se suponia que el virus no sobrevivia mucho tiempo en el aire, era mas viable advertir sobre desinfectar los celulares, que es donde se podian almacenar los virus con mayor intensidad y es parte del uso diario del ser humano, pero tambien los demas objetos que utilizamos asi como lo mencionas en tu ejemplo, siento que te hizo falta comentar un punto muy importante. EL tipo de influenza que hubo "" que solo eran resfriados o una gripa psicologicamente por culpa de los medios de comunicacion, por eso hubo gente que padecia los sintomas de influenza pero en si, fue solamente una farsa y una pequeña enfermedad psicologica.

Conocí gente en el periodo en el que la influenza estubo en su apogeo, que solo estaban con una pequeña gripa, por culpa de los medios de comunicacion, varios ejemplos claros hubo, y muertes jamas conoci alguna, ¿¿Alguien supo?? En lo personal, no supe de alguien que muriera por la famosa influenza, solamente comentarios en la TV y periodico, *ya van 240 muertos por la infleunza* (recuerdan eso?).

¿¿¿¿VACACIONES DE INFLUENZA????
"Es el termino adaptado por todo un buen mexicano" Ya que tenemos vacaciones para todo, por que no de inlfuenza???

SIN MAS QUE COMENTAR, ME DESPIDO. SALUDOS

GodRaa dijo...

Aqui pasando a leer tu articulo sobre los cubrebocas, se me hace interesante tu articulo, a mi pensar creo q fue una exageracion haber usado el cubrebocas, con decirte que en las
escuelas nos hicieron utilizarlos a fuerza con tal de no seguir propagando el virus, pero como bien dice el ultimo parrafo de tu articulo sobre los que decir a el Dr. Lezama que solo bastaba o basta con tener la higiene adecuada.
Bueno sin mas que decir... Hasta pronto!!

karen dijo...

Que mala onda de las autoridades el hacer ese tipo de cosas. No se m hace justo que personas que no tiene las posibilidades tengan que estar gatando su poco dinero en estar comprando los cubrebocas para todos sus hijos y hay muchas familias que no nadamas tiene uno o dos hijos, y apesar de eso tienen que comprarles a cada uno0 su cubre bocas; en eso se deberia de preocupar la sautoridades no en estar inventando enfermedades que ni siquiera existen; lo que deberian de hacer es ponerse a trabajar y sacar adelante al pais y no estar inventando cosas para tapar todas sus tranzas.

█**LiZzY**█ dijo...

la verdad yo creo que todo esto rollo de la influensa es puro cuanto del govierno para fregarnos mas y asustarnos a lo tonto si no como es posible que un espesialista lo tome a si tan a la ligera y la verdad nunca se supo de los dis que eenfermos nunca se entrevistaron a las familias de los supuestos fallesidos ni na da fue y sera puro cunato del govierno oara quitarnos lo poco que tenemos

Mendez dijo...

Virus, legalizacion de drogas, nuevas leyes federales....
Cubrebocas de $10...
que mas podemos pedirle al GOBIERNO?????
Y la crisis mundial tambien fue una gripita????

LuFeRo* dijo...

Bueno a peesar de que no sabia esto , bueno si lo de lavarse las manos que es un habito de higiene y de educacion yo la verdad no use el cubre bocas, era estorboso y me molestaba, y pues yo dije si me tiene que dar pues que me de, al que le toca, le toca, y pues no me paso nada y pues eso de lavarse las manos es un habito y pues ahora ya es mas frecuente eso, pero yo crreo que lo hicieron para aquella gente que es muy espantada para que dejaran un ratito de preocuparse y pudieran seguir con una vida normal =)

Isamar dijo...

QUE INTERESANTE SABER LA REALIDAD ACERCA DE ESTA ENFERMEDAD.
AQUI SE PUEDE VER COMO EL GOBIERNO DEJA QUE LA POBLACION DE LLENE DE MIEDO PARA MANIPULAR MAS FACILMENTE Y NO SOLO ESO SINO QUE AL MISMO TIEMPO HACEN OTRAS COSAS (COMO PUBLICAR LEYES) QUE LA GENTE NO TOMA EN CUENTA POR LA PREOCUPACION Y EL MIEDO DE CONTAGIARSE.
Y PARA TERMINAR DE FREGAR, EL COMERCIO SE APROVECHA DE TODO ESTO Y LUCRA CON ESTA "EPIDEMIA"

cindy dijo...

La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, pero hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, y disminuye los síntomas.Sólo el médico puede dar a sus pacientes la medicina apropiada.Una recomendacion puede ser ,alejarse de personas con cualquier tipo de infeccion.

Rafael dijo...

Hola,
ps a mi la mera verdad que eso de lo que es la influenza es pura mentira. como es que de un momento a otro la influenza aparecio pero pegando muy duro eso ni me la paso en derdad y ps mira mi punto dse vista de lo de la influenza es que solo lo ocuparon para encubrir algo o para hacerle un fraude a mexico o iwal estoy equivocado verdad pero la mayoria del pais ya se esta dando cuenta de la gran mentira que nos hiciron...
sales ps me voy
saludos a to2!!!!!

julito dijo...

k onda
k buen tema hugo (¿quien es hugo?)esta enfermedad nos hizo pensar que debemos de hacearnos mas, aunque se que algunos ya lo hacian pero por si las dudas con esto yo creo que la mayoria de personas ya toman mas enserio la salud de todos.
pos la verdad ya no se si sea cierto esto, pero pos si las dudas tengo muchos cubrbocas en mi casa.