lunes, 9 de marzo de 2009

¿Equidad de género?


Ya que ayer hablaba sobre el Día Internacional de la Mujer, ¿qué tal este contradictorio texto del Gobierno del DF, colocado en un cartel dentro de algunas estaciones del Metrobús?:

"Equidad de género en el transporte.
Lugares preferentes para las mujeres"

¿Cómo puede haber equidad de género cuando se da preferencia en los lugares a uno de los dos sexos? Digo, la medida me parece correcta para evitar manoseos y abusos, etcétera. Eso puede llamarse de muchas maneras (justicia, precaución, moralismo, civilidad, convivencia), pero..., ¿equidad?

7 comentarios:

Roque dijo...

Ese letrero podría servir para reflexionar sobre cuestiones de igualdad entre sexos ("género", como registra el buen "Panhispánico de dudas" es un anglicismo no necesario en nuestra lengua).

Sin embargo, no creo necesario complicarse tanto. Un hombre -a diferencia de una mujer- puede viajar en transporte público sin el riesgo de sufrir acoso o vejaciones; con estos "lugares preferentes" la mujer podrá también viajar sin ese riesgo. He ahí la "equidad".

O todo depende de qué es lo que estás entendiedo por el término "equidad de género", que debería denominarse, -insisto- "equidad de sexo"

SALUDOS

Anónimo dijo...

Según yo la equidad y la igualdad son términos diferentes. Aunque si... se entiende la idea.

Kafei dijo...

Desde el momento en que la mujeres dicen: "Dejele el asiento a una mujer porque es mujer", desde ese momento ya no hay equidad puesto que ellas mismas se hacen menos.

Su Satánica Majestad dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Más que equidad, yo lo llamo "condescendencia". La tan anhelada equidad no llega por esas vías, pero... a ver, hazle ver eso a las autoridades...

Anónimo dijo...

Don Hugo veo su interés en esto de las letra y lo que las mismas disfrazan, no dudo que ya alguien le haya recomendado al maestro Freud, pero no quiero dejar la oportunidad de recomendárselo, toda su obra es muy buena, también recomendarle a Jacques Lacan, me acuerdo por el comentario anterior, este psicoanalista propone el analisis en el paciente por medio de la palabra ¿que se esconderá detrás de la palabra género (social e individualmente hablando)? Saludos Don Hugo.

Su Satánica Majestad dijo...

Estoy de acuerdo con Anónimo. Igualdad significa que hombres y mujeres somos iguales (cosa totalmente falsa) mientras que equidad es que somos equinos.

Perdón, he visto mucho Chespirito. Equidad es que somos... ¿iguales ante la ley, independientemente de nuestro sexo y género?

Esa me late más.

Anónimo dijo...

Tienes absoluta razon que gobierno tan tonto creera que nos merecemos eso