sábado, 7 de febrero de 2009

Don Emiliano*


Creo que ya he contado alguna vez en este espacio que mi abuelo paterno fue diputado constituyente. Emiliano García Estrella participó en el Congreso que en 1917, en la ciudad de Querétaro, nos dio la constitución política que hoy rige en estos Estados Unidos Mexicanos. Nacido en El Fuerte, Sinaloa, fue uno de los cinco legisladores que representaron a ese estado de la república en la histórica reunión que se conmemora cada 5 de febrero. No tuve la fortuna de conocerlo en persona, pero sé de su biografía (transitó del anarquismo floresmagonista al democratismo maderista y de ahí pasó al constucionalismo carrancista) por lecturas y narraciones de familiares, en especial de mi abuela, Guadalupe Ayala, su esposa, también originaria de El Fuerte, con quien pude convivir mucho y tenía el mismo carácter recio y regañón del personaje de la matriarca que interpretaba Sara García en Los tres García de Ismael Rodríguez (más de una vez recibí un buen zape de su parte).
Don Emiliano y doña Guadalupe. Vaya nombres emblemáticos de la época revolucionaria que les tocó vivir. ¿Cómo verían ambos al México actual, tan lejano de los ideales por los cuales lucharon juntos? En especial mi abuelo, ¿qué tan decepcionado estaría de la manera como la Constitución ha sido traicionada tantas veces a lo largo de los sexenios que ya no le tocó vivir? ¿Qué pensaría de esta nación que en lo económico y lo social sigue siendo tan desigual como la de principios del siglo pasado? Tal vez le agradaría ver que existen una democracia y una libertad política incipientes, pero se entristecería al contemplar cómo no hemos sabido aprovecharlas para hacer avanzar al país.
Antier se cumplieron noventa y dos años de la proclamación de la Constitución Mexicana. ¿A alguien le importó realmente? Yo creo que no. En lo personal, la fecha me sirvió para rememorar a mi abuelo, de quien tan orgulloso me siento. Lástima que este México sea tan diferente al México que don Emiliano soñó.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

en serio hugo. que te esta pasando, antes tus textos aunque sea tenian un poco de gracia.