miércoles, 18 de febrero de 2009

Acerca de la publicidad


La razón principal por la que La Mosca en la Pared dejó de circular, hace ya cerca de un año, fue la falta de publicidad en sus páginas. Casi ninguna revista en el mundo -por no decir que ninguna- vive exclusivamente de la venta de sus ejemplares al público. Esto puede parecer desagradable a muchos, pero es un hecho real. Si La Mosca logró sobrevivir -con muchas penurias- durante catorce años, yo lo adjudico a un hecho milagroso. Hubo épocas en las cuales tuvimos bastante publicidad y en ese tiempo logramos crecer a sesenta páginas, sobre las veinticuatro con que iniciamos y las cuarenta y ocho con que se vio interrumpida en marzo pasado. Resulta muy fácil exigir a otros que se conserven puros (cualquier cosa que eso signifique) y que no se vendan, como si el vender espacios para publicidad fuese algo malévolo o alguna condicionante para la libertad de expresión de un medio. No lo fue al menos en el caso de La Mosca.
Para subsistir, cualquier nuevo proyecto tendrá que enfocarse en la búsqueda de anunciantes, además de suscriptores y lectores. Es una ley dentro de un sistema de mercado como en el que estamos inmersos, con todo y crisis económica galopante. No hay de otra. ¿Las becas? Son otra clase de patrocinio, así que...
El otro día se me ocurrió meterme a averiguar qué era eso del AdSense y vi que existía la posibilidad de incluir anuncios en los blogs. Se me ocurrió entrar para ver qué pasaba y eso hice. No sé si reditúe en algo o no, pero no le veo lo malo. Así que con eso de la "reputación" de la cual escribe un lector anónimo, no sé a qué se refiere. La Mosca era una revista comercial y siempre buscó anunciantes. La falta de publicidad la condujo a su segunda desaparición.
No soy enemigo de la publicidad y jamás he buscado tener una reputación de serlo. ¿De dónde sacó eso el anónimo camarada?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No me disculpo por haber hecho la pregunta, mi intención (espero me crea) era para que dejara en claro su posición en cuanto a el tema de la publicidad y se supiera viniendo directamente de usted mi querido don Hugo que esto de la música (o cualquier tipo de arte) no deja de ser un NEGOCIO, yo no estoy de acuerdo en esa postura de "te vendiste", para existir, una parte fundamental y necesaria en nuestras vidas es el dinero y hay que trabajar para ganarlo de alguna o de otra manera, yo insisto y me vale madre que me tachen de lame-huevos, hay que entender que esto es una CHAMBA para los artistas, es de lo que comen, no se trata de venderse, no entiendo por que lo satanizan, si ha Don Hugo le llega más lana ya se dieron cuenta que va a tratar de hacer con ella, meterle a lo que a él le gusta para que así llegue a más gente y más lejos, señores entiendan que de eso se trata. Gracias por responder a mi pregunta, creo que muchas personas aparte que yo lo agradecen saludos.

Elis D. dijo...

yo recuerdo aquel muy sonado caso del frasquito de axe que venia de regalo, cartas y cartas al buzon de mama mosca para hecharte en cara que la mosca se habia vendido, muy pocos lo entendieron, como si la publicidad fuera del diablo, en fin, pa'l anecdotario....

Saludos!!!

MoLaRoCk dijo...

Hola Hugo,
tal vez el "amigo" Anonimo tiene un libro llamado "LA MALDITA PUBLICIDAD" escrito por un homonino tuyo H.García!
Ya en serio, recuerdo perfectamente cuando un día llegue por mi Mosca al puesto de periodicos y me encontre con que venia envuelta en una bolsa y con una muestra de un desodorante AXE, la pequeña "muestra" hizo acaso que ese número de revista fuera peor que las que no train Axe? Claro que NOOO!
Ese Axe le quito "Credibilidad" a las crónicas de ese número, o a las recomendaciones de cd´s, o a las entrevistas??
Ese Axe coopero para seguir leyendo a Ruvalcaba, a Jose Agustín, y todos los de mas que escribian ahí.
Pero al sigueiente número de la Mosca todo el mundo la califico de "vendida" y demas pendejadas que los mas "puristas" se les pudo ocurrir.
Cuanto valia la mosca en esa Edicón? $22? por cuantos ejemplares vendia en un mes? Me imagino que quien NO Tiene que hacer esas cuentas, ni preocuparse de los numero$, habla de Tonterias como calificar de Vendido a una publicacion o a su Director.
Hugo, saludos!!!

Víctor H. Cisneros dijo...

La publicidad no tiene por que estar peleada con el periodismo serio. Pensar que incluir publicidad en una revista como la Mosca es perder dignidad suena más bien a una rigidez bastante estúpida. Mientras la revista siga siendo crítica, inteligente, ácida y politicamente incorrecta, la preocupacìón pasará más por encontrar marcas capaces de arriesgarse y publicitar sus servicios en un medio impreso poco a nada parecido a la mayoría de su especie. Lamentablemente señor HGM, a lo largo de los años, la Mosca no sólo cultivó asiduos lectores, sino también fanáticos extremistas. Cosas de la vida.

Anónimo dijo...

Hola señor Michel.
a mi no importaba la clase de publicidad que traía la mosca. Bien pudieron publicitar a Ventaneando o la oreja , y ya la seguiría comprando , pero creo que ese no es el problema de fondo , o la gran pregunta a mi ver es algo así como ¿porque dejaron de anunciarse?¿acaso caería la calidad del contenido? ¿ la mayoría de los ancianos que la compraban murieron? ¿ fedro Carlos , era ya demasiado pendejo ( que ya es mucho decir) que no podía escribir un articulo con chispa? ¿ la persona que escribía " desde la buhardilla" era demasiado gris? ¿ o por lo predecible que se convirtió José Xavier nabar , con sus tres mismos chistes? ¿ o por las se4cciones tan pendejas como "manda tu foto aquí la publicamos " seguro eran puros amigos de HGM. Siempre fui fan de la mosca y cuando regrese la seguiré aun recuerdo esos números memorables o los chistes hilarantes .comprando, por paúl Medrano, Rubalcaba, rivera calderón. Vega gil, José Manuel aguilera, que cada vez escribía con menos frecuencia.

Ojala regrese una "mosca" (me importa un carajo como se le pongan al nuevo proyecto") con menos paja (por paja me refiero a el contenido no a la publicidad).

Anónimo dijo...

Coincido en que la publicidad no tiene nada que ver con la línea de un medio editorial, como lo fue La Mosca. Hay casos en que la publicidad es más acorde con los contenidos de la revista, se me viene a la mente citar como ejemplo la revista Generación, de Carlos Martínez Rentería.

Saludos

Mario Sepülveda dijo...

Rayos. Yo no me espanto cuando mi revista favorita trae pinchemil anuncios. Me espanto cuando éstos bajan, porque es sinónimo de que pronto desaparecerá.
Carajo. Yo no me espanto cuando los que hacen la revista que leo ganan varo. Me espanto cuando no la ganan, porque es sinónimo de que pronto desaparecerá.
Coño. Yo no me espanto cuando un individuo cuestiona la "comercialidad" de un producto ídem. Me espanto cuando la hacen en estos momentos, porque puede ser sinónimo de que no aparezca La Mosca de nuevo.

Quiero pensar que ese anónimo se refería a que la empresa que compra publicidad en una revista puede, en un momento dado, decidir la línea editorial. Si es así, éste no leyó jamás La Mosca. Si no, qué imbécil.

Saludos don Hugo.

Anónimo dijo...

Lo que es voltear la moneda a tu antojo verdad Hugo?
Yo fui quien escribio lo que provoco tu tan iracundo 'post'. Pues aqui no se si te encanta hacerte la victima o parece que el prejuicioso eres tu. Hablas de la publicidad, de la Mosca, y un sinfin de argumentos que marean de repetitivos y que no tienen nada que ver con lo que yo escribi. Ni mencione a la revista, ni tampoco escribi contra la publicidad. Lo que si se me hace ridiculo, es usar tu persona como carne de venta. Una cosa es vender un producto y otra tu persona. Pero bueno...aqui se trata de que tu seas la victima y proclames a la menor provocacion cuantos enemigos tienes. Ni modo.

Victor Hugo Paramo Orcacitas

Anónimo dijo...

En esto del periodismo la publicidad es quizás un mal necesario (ya sea en prensa, radio o tv). La neta es imposible que un medio impreso se sostenga de sus ventas, tengo entendido que el Esto y La Prensa son los únicos que se pueden dar ese lujo. Por mucho que se venda todo el tiraje con mucha suerte apenas se podría pagar la inversión para la siguiente edición.

A mí sí que me malvibró que la Mosca se tomara un descanso (porque sigo convencido de que sólo es eso), pero recuerdo muy bien un número que creo fue de diciembre o noviembre de hace como tres años en el que Mamá Mosca publicó la carta de un lector (o lectora, no recuerdo) en el que pedía menos publicidad; en ese tiempo la revista empezaba a meter de esos anuncios de animaciones medio sugestivas para celular, y pues recuerdo que en las siguientes ediciones comenzó a bajar ese tipo de publicidad hasta desaparecer. Hasta en ese mínimo detalle La Mosca nos complació.

La Mosca ES de esas pocas revistas que de neta buscan el equilibrio entre la información y la publicidad, lo perdió por un ratito, sólo porque hizo todo lo contrario a lo que hacen otras revistas como Switch, que caen en el exceso de la publicidad y pierden calidad en contenido.

No sé, pero me da la impresión de que usted, señor michel, tiene más ideales como periodista que ambiciones lucrativas como empresario. Igual y no sé ni lo que digo, pero creo que eso es muy chingón.

Anónimo dijo...

Don hugo, así es esto, cada quien va a interpretar las cosas según su mente se lo permita, unos como lo es el anónimo le tratará de llamar ramera, otros defenderemos la forma en que trata de existir en cuanto al talento que lo envuelve y que por lo menos yo agradezco, y no agradezco la mosca, esa etapa nos guste o no ya se cerró, no cualquiera se atreve a iniciar un blog que casi es un diario personal, tan íntimo, es una verdadera pena que la gente vea a alguien abierto, congruente y lo primero quese le antoja es aventarse a comerle las costillas, a este anónimo lo invito a que abra un blog por que imagino que no tiene ya que se pone anónimo y si es tan chingón como aparenta serlo, aviéntese a hablar de sus sentimientos de una manera honesta, si usted Don Hugo quizo ponerle publicidad a su blog es su gusto, hay MILLONES de páginas y/o blogs para visitar a tan solo un click de distancia, a la mosca hay que agradecerlo (y creo que lo hacen) que se aventó a hacer algo que no cualquiera hace, criticar con sabiduría, humor y amor al oficio, si me caga la publicidad o la barra que en su momento si me parecio cagante, solo resta esperar que nos tomen en cuenta , si esto nos sucede hay de 2 sopas o hacer caso omiso de lo que nos disgusta y disfrutar de lo demás del blog o de plano no volverlo a visitar y ya, lo que no entiendo es como a esta gente les gusta estarle buscando lo feo a las cosas, si no me gusta la opción es sencilla, buscar algo que sí me guste y ya. Saludos Don Hugo y le recuerdo de la manera más humilde lo siguiente, este es su blog, su espacio, usted decide que hace y que no con él si nos gusta o no nos gusta se lo diremos, si lo toma en cuenta chingón de su parte si no, es nuestro problema y desición seguir entrando. Saludos y siga con el mismo amor que le tiene a este oficio que es el de escribir.

Walrus dijo...

Ya dejemonos de onanismos mentales, que regrese la mosca o la reencarnación que le toque.

Con o sin Ads publicitarios, me vale wilson.

Anónimo dijo...

Lo sabía. Alguna vez lo mencioné aquí que pronto agregarías publicidad al blog, cada vez que nos presumías (o nos decías pues) de la cantidad de visitas que tenías. En fin, cada quien sobrevive como puede y según sus principios. La publicidad en las revistas se comprende, pero en los blogs aún lo dudo, y más en los blogs personales como éste. Ahora lo que sigue es escribir cosas que causen polémica como cuando escribes sobre tu nalguita adolescente o tu gran arma, el peje, que seguramente traerán muchos visitantes que discutirán tus textos. Bueno eso es lo que he visto en muchos blogs que tienen publicidad, no sé si pienses igual, ya lo veremos más adelante. Y sigo pensando que a La Mosca la dejes en paz, haz otra revista. Pero también se entiende que La Mosca es lo más trascendente en tu vida y pues ni modo. Sí, estoy enojada, La Mosca no es lo mismo desde que te conocí.

La despechada.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Es que no comprendo, dices que La Mosca dejó de circular por falta de publicidad, entonces si ya estaba detectado el problema ¿porqué no lo solucionaste poniendo precisamente eso: publicidad?. Si tuvieras tiempo para que explicaras a los que no entienden de mercadotecnia y esas cosas. Uno puede pensar que nadie quería anunciarse en La Mosca. Supongo que esta nueva Mosca estará retacada de publicidad, pues no ha salido aún y ya te estás justificando. En fin, en fin.

Kafei dijo...

Ninguna revista puede subsistir sin publicidad, a meno que dicha revista sea extraordinaria y maravillosa.... pero eso nunca sucedera, puesto que cuando alcanzan la fama, quieren mas ejemplares y [orconsiguiente mas gastos y por consiguiente(vlaga la r.) la publicidad llegara tarde o temprano....

Mario Sepülveda dijo...

Don Hugo, yo sugiero que invites a la despechada a beber y después la poseas sexualmente de la manera más sucia que tu mente pueda imaginar.
Me recuerda a las conductoras de televisión que critican a LuisMi (toda proporción guardada) cuando en realidad escurren líquidos vaginales cada vez que ven la película que hizo con Loserito. En fin.