lunes, 19 de enero de 2009

Yo también hablo de Poe


Como muchos ya lo saben, hoy se cumplen doscientos años del nacimiento de Edgar Allan Poe, uno de los más grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos. Para no caer en lo que por todos lados se escribirá este año sobre el autor del poema "El cuervo", hablaré brevemente de mi relación personal con él. Lo leí por primera vez en 1972, cuando a mis diecisiete años de edad llegó a mis manos una edición de Bruguera de Historias extraodinarias, misma que aún conservo. Debo decir que varios de sus relatos me imapactaron sobremanera y me mostraron a un autor diferente, implacable, oscuro y con buenas dosis de tétrico humor negro. Cuentos como "El gato negro", "William Wilson", "El entierro prematuro", "La caída de la casa Usher", "Metzengerstein", "El escarabajo de oro", "La máscara de la muerte roja", "Eleonora" ("todavía no se ha aclarado la cuestión de si la locura es o no la inteligencia más elevada") y sus historias policiacas que inauguraron todo un género ("Los crímenes de la calle Morgue" y "El misterio de Marie Roget", principalmente) siguen siendo piezas de la más perfecta literatura. Poe tuvo una vida muy dura, signada por el dolor, la frustración y el alcoholismo (tengo la muy buena biografía que le escribió Walter Lennig y pubicó Salvat), pero su genio produjo una obra notable, inmortal. Me falta leer las Aventuras de Arthur Gordon Pym que tengo en una bonita edición también de Bruguera, pero lo haré en estos días a manera de homenaje para quien en mi temprana juventud me brindó algunas noches de deliciosas pesadillas.

6 comentarios:

Decireves dijo...

Me gusta mucho la caida de la casa Usher...sin pasar por alto que Los Simpson le han hecho muchas parodias/homenaje a Don Edgar Allan Poe...

Anónimo dijo...

Uno de mis escritores favoritos de la narrativa macabra y de terror. El otro es Lovecraft. Hasta cierto punto me agrada que, si bien, el primero ha sufrido de una sobreexposición en los últimos años, el segundo permanece -al menos en nuestro país- un tanto desconocido.

Unknown dijo...

Ohhh, William Wilson es súblime, me encanta la sutileza de la doble w para hacer referencia al alter ego de Wilson… Genial. Por cierto que las aventuras de Gordon Pym están ligadas a un relato de Lovecraft (las montañas de la locura).
Je, disculpa el dato trivia irrelevante.

Elis D. dijo...

don Poe es bien emo, jojojo

Su Satánica Majestad dijo...

El primer cuento que leí de Poe fue William Wilson, y quedé impactado (y eso que lo leí ya medio huevudito, por ahí de los 16, mientras estudiaba en el CCH Sur. Ah, chulada de escuela).

Supongo que es la edad en la que todos leemos algo de esa clase y nos traumamos. Yo lo llamo el efecto Demian.

A esa edad tiene su encanto también acabar muerto en una callejuela, revolcándote en los charcos a causa del delirium tremens...

Ah, juventud... divino tesoro (diría mi madre)...

...NOT!

Anónimo dijo...

Que bueno que este blog al fin se vuelva a centrar en sus opiniones(por lo menos de momento), y que su relacion amorosa quede como una mera referencia, la verdad en mi opinion este blog debe de tratar de todo un poco, claro, segun usted lo decida.
en cuanto a poe, sin duda hay un antes y despues en el terror, en los dramas internos, y en el sufrimiento del ser.