sábado, 24 de enero de 2009

¿Quién será nuestro Obama?*


lLa obamanía está en pleno. Aún sin saber los reales alcances políticos que tendrá Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y cabeza formal del país más poderoso del planeta (lo sigue siendo todavía, a pesar de la crisis económica y del eterno dogma izquierdista sobre “la inminente caída del imperialismo yanqui”), millones de personas en el mundo se encuentras fascinadas y yo diría que incluso hechizadas o hipnotizadas por la personalidad de este singular hombre de color (negro).
De acuerdo en que a Obama hay que otorgarle el beneficio de la duda y aguardar sus primeras acciones para saber en los hechos quién es, cuáles son sus intenciones y hasta dónde llegan sus límites, los personales y los que le ponga el entorno. Para México no habrá que esperar demasiado, a pesar de que el presidente Calderón haya sido el primer mandatario a quien recibió Barack antes incluso de su toma de posesión. No olvidemos que, históricamente, cuando en la Casa Blanca habita un integrante del Partido Demócrata, nos ha ido peor que cuando está ahí un miembro del Partido Republicano.
Pero el caso es que el efecto Obama está todavía en su momento álgido. Esto nos lleva a pensar que en muchas partes los partidos políticos buscarán apoyar a candidatos que tengan algunas semejanzas con el nuevo presidente estadounidense. Por estos lares, los dirigentes del PAN, el PRI y el PRD podrían comenzar desde ya su búsqueda del Barack Obama mexicano, para irlo trabajando con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Tendría que ser una persona joven, sin antecedentes en la sucia polaca nacional, con carisma, de bonita sonrisa y que atraiga a los jóvenes que constituyen la mayoría electoral. Sí además de eso tiene la piel morena como el propio Obama, hombre, pues qué mejor.
¿Quién podrá reunir esas características en esta nuestra querida nación? Yo no veo sino a una persona en el horizonte y ahora mismo la propongo (digo, igual pega y me toca hueso). ¡Kalimba para próximo presidente de México!

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

10 comentarios:

Decireves dijo...

y Ary Boroboi como su Secretario de Gobernacion...y Lidia como Secretaria de Cultura jajajaja...me dio un chingo de risa jajaja!!!!

Anónimo dijo...

ay, la neta, qué babas!

Anónimo dijo...

Ah que pena cuando te quieres hacer el chistosito en esa columna, no sé si quieres copiarle a Dehesa o Jairo Calixto pero nomás no te sale. Qué pendejo la neta.

Anónimo dijo...

jajaja, buenisima elección! Me rei 6 horas

Iván dijo...

que Benito Juárez fue nuestro obama no?

Alex dijo...

A mi tampoco me gustó la bromita, pero como tu lo has dicho, es tu blog, tu lo escribes. No me quejo, solo que no me gustó

Anónimo dijo...

Su intento de humorismo es sencillamente "álgido". Busque el significado: es FRÍO.

Además su escritura me confirma que hay periódicos colmados de opiniones que sólo sirven para llenar los espacios. Pura tonterías lo que usted rumia.

Hugo García Michel dijo...

Mi querido Anónimo: en efecto, una de las acepciones de "álgido" es "frío", pero no la única. Otra es la siguiente y la tomé del diccionario de la Real Academia Española: "3. adj. Se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.". Es con este significado que utilicé el término. No hubo jaque mate. Sorry. Un saludo.

Ricklear dijo...

Cuando estaba la bronca en las pasada elecciones del PRD, Brozo en su notifiero hizo un chiste parecido.
Decía que se debian anular las elecciones y que ni Ortega ni Encinas debian ser el nuevo presidente del PRD, que se debía buscar a un personaje que fuera simpático, que atrajera a los jóvenes, que no tuviera antecedentes sucios en la política, y que fuera "amarillo" 100%.
Y Brozo propuso a Bob Esponja.

Anónimo dijo...

Jajaja... al menos el chiste de Brozo estaba fundamentado.