miércoles, 14 de enero de 2009

La Mosca contra la pared*


Me siento como un usurpador. Sé que estoy ocupando un lugar que debería corresponder al director de otra revista de esas que se conocen como culturales y que cuando menos lo parecen. Porque, ¿qué hace La Mosca en la Pared en un encuentro de revistas culturales iberoamericanas? ¿Por qué nos invitaron a participar a una serie de mesas cuyos participantes sin duda pertenecen al gremio de quienes editan revistas culturales? ¿Por qué estoy aquí, sentado frente a ustedes, mientras otras revistas abiertamente de cultura y sin duda con más méritos se quedaron afuera del encuentro? Misterio.
  A decir verdad, cuando recibí la cordial invitación del Fondo de Cultura Económica (¡del Fondo de Cultura Económica!) para estar presente en la mesa "El papel de las revistas en la cultura iberoamericana II", pensé que se trataba de una broma. No obstante, cuando me di cuenta de que la cosa iba en serio, no pude más que sentirme como Groucho Marx y a punto estuve de negarme, ya que ¿cómo podía participar en una mesa redonda a la cual invitaban a revistas como La Mosca? Peor fue cuando supe que iba a estar al lado de los responsables de publicaciones tan prestigiosas como Etcétera, Origina, La Casa Grande y Gatopardo: aquello fue de terror absoluto.  Aquí estoy sin embargo y la razón es simple: luego de analizar no muy someramente que digamos la situación, me dije que quizá sí, tal vez La Mosca cumple una función cultural, que los temas que abordamos en la revista pueden ser tomados como cultura, que el rock, a sus casi cincuenta años de edad, algo debe tener de cultural y que la forma como lo abordamos en nuestra revista de pronto puede aproximarse incluso a lo -perdón por el términajo- intelectual.
  Y es que La Mosca jamás ha tenido pretensiones ya no digamos de ser una publicación cultural, sino ni siquiera contracultural. A pesar de que el buen José Agustín la mencione como tal en su libro La Contracultura en México (página 117). La idea original fue y sigue siendo la de hacer, simplemente, una revista que abordara al rock desde un punto de vista periodístico, crítico, antisolemne, inteligente, con sentido del humor y con un gran respeto por el idioma español. A poco más de siete años de distancia de nuestro primer número, creo que lo hemos ido logrando. Pero de ahí a que seamos una revista cultural...
  No es que le rehuya al término, pero en este país donde tan en serio suelen tomarse las cosas, la palabra "cultura" está llena de connotaciones solemnes, ceremoniosas, graves, grandilocuentes, de absoluta gúeva. Decir cultura es decir exquisitez, mamonería, esnobismo, pose y La Mosca justamente trata de alejarse de todo eso. De ahí que la idea de responder al cuestionamiento sobre cuál es el papel de las revistas en la cultura iberoamericana (y agradezco a los organizadores de estas jornadas el que no hayan usado el horrendo término "latinoamericana") me resulta demasiado amplio. ¿Cuál sería el papel de una revista de rock como La Mosca en la cultura ya no iberoaméricana sino simplemente mexicana? No tengo la menor idea. En un país donde casi no se lee y donde nuestro mayor crítico de literatura es el señor Carlos Abascal, me parece una proeza (y perdón por la falta de modestia) el que podamos vender cerca de treinta mil ejemplares al mes y que éstos sean leídos por una enorme cantidad de lectores jóvenes que han desarrolado un espíritu crítico (y en ocasiones abusivamente híper crítico). La Mosca tiene el privilegio de contar con un núcleo de lectores reflexivos, inteligentes, cuestionadores, que han ido creciendo al lado de la revista y ésa no es una contribución menor en el papel que pudiéramos tener como revista "cultural". Y claro, está también el rescate y la difusión de manifestaciones musicales, literarias, cinematográficas, etcétera que se publican en nuestras páginas y que de algo deben servir para aumentar el bagaje cultural de algunos lectores.
  Cierto que tenemos un directorio de colaboradores que podría ser la envidia de varias revistas culturales. Mucha de la gente que colabora o ha colaborado en nuestras páginas tiene un nombre dentro del panorama cultural mexicano. Nombres como los de José Agustín, Juan Villoro, Eusebio Ruvalcaba, Mónica Lavín, Andrés de Luna, Rafael Aviña, Naief Yehya, Fernanda Solórzano, Sergio Monsalvo, Sergio González Rodríguez, Adriana Díaz Enciso, Armando Vega-Gil, Xavier Quirarte, Fernando Rivera Calderón, Jairo Calixto Albarrán, Norma Lazo, Fedro Carlos Guillén, Eduardo Mejía, Malú Huacuja del Toro y varios más, incluida una camada de jóvenes escritores y escritoras que muy pronto serán reconocidos por su buena pluma, podrían dar la idea de que La Mosca es una revista cultural. Pero si acaso lo es, yo les juro que no fue intencional.

*Ponencia leída durante el encuentro de revistas culturales iberoamericanas celebrado el 31 de mayo de 2001 en la librería del Fondo de Cultura Económica de Miguel Ángel de Quevedo.

28 comentarios:

Elis D. dijo...

Uorale espere , espere, me quedo con esta frase: "La Mosca tiene el privilegio de contar con un núcleo de lectores reflexivos, inteligentes, cuestionadores, que han ido creciendo al lado de la revista y ésa no es una contribución menor en el papel que pudiéramos tener como revista "cultural".

Perdone que la transcriba tal cual, pero me parecio necesario, y a pesar que fue hace ya 8 años de eso, debe tener en cuenta que aunque suene un poco cursi decirlo, existe una generacion Mosca, y muchos de los que aqui escribimos estamos bien concientes de eso, no creo que haya discrepancia a estas alturas de que si es o fue o no una revista cultural, puesto que si hace un sondeo, le aseguro que en un plano objetivo, podria obtener resultados que comprueben que las aportaciones "culurales"(whatever it means) fueron suficientes. Hoy es un buen dia para recordarlo porque no!

saludos Don Hugo

Walrus dijo...

Bien dicho¡

Pertenecemos a una generacion Moscosa y me siento orgulloso de ello.

Pero extraño a mi mosquita muerta, ya que reviva, faltan menos de 2 meses pera que cumpla el año de no tenerla en mis manos.

hasta me cambié de ciudad para poder comprar los espaciales y que ningún mes me faltara, extraño ir a los puestos de revistas a cazarla, percibir el brillo de su portada siempre preguntandome cual maravilloso diseño tendria este mes y llegando a casa tirarme en la cama y devorarla de pe a pa.

Revista cultural? no. va más allá que eso la mosca era mi madre.

Anónimo dijo...

Por vocación a mi me toca ver las cosas desde una trichera distinta -la televisión-, aunque con afinidades muy concretas a las que usted referiere señor Michel. La clasificación de un proyecto como "cultural", tiene que ver conque la más de las veces, las personas encargadas de juzgar la naturaleza de estos proyectos entienden que lo cultural está íntimamente ligado a educar, es decir, "hacer proyectos para educar". Bajo ese criterio queda claro que "La mosca en la pared" nunca fue una revista cultural en ese estúpido sentido. En su primer editorial, usted relataba que la mosca nació como una idea de lectores más que de escritores y, en ese renglón, "La mosca" logró convertirse en un redil perfecto para que un chingo de personas conociéramos a individuos tan notables y politicamente incorrectos como un Eusebio Ruvalcaba; la brillante corrientes de Vega-Gil o al entrañable Fedro Carlos Guillén con su genial sentido del humor. Bajo todos esos argumentos, puedo decir que la "Mosca" siempre fue una revista anticultural. Ojalá regresará algún día presentando ese especial de Blur que nos quedó a deber a todos. Un saludo respetuoso desde Acapulco señor García Michel.

Raúl H. Pérez dijo...

Así es, don Hugo (ahora sí, con la coma correspondiente)

Saludos desde Mérida.

MTE. Leonardo Hernández Peña dijo...

Que copa!

Alguna ves leí en la Mosca, una respuesta en el buzón de Mamá Mosca, a un tipo que decía que la Mosca era cultural, y tu respuesta externaste que la Mosca no era de tal tipo.
La verdad para mí si lo fue y lo es, porque tengo algunos de los últimos ejemplares que no he leído aún.. está nuevos.. sin leer...y ya casi un año de su letargo existencial!!!.

La Generación Mosca, la que viví del 2000 al 2008, enriqueció mi vida cultural, aunque no lo creas.

Lo mala copa es que en la editorial me mintieron cuando los contacté para ver la situación de mi suscripción completa que iniciaba cuando la Mosca se ausentó ... así que terminé por enfadarme y nunca me regresaron el $ ni me cambiaron la suscripción por otra revista. Cada que hablaba no sabían como zafarse de mis cuestionamientos. Imagino que varios moscosos pasaron por lo mismo.

P.D. Me interesa un ejemplar de tu novela.

¡Salutres!

Kafei dijo...

Extraño un chingo a la mosca....

:(

Daniel Franco dijo...

Aún la extraño mucho. =(

BRUNO dijo...

Pero que cosas tiene la vida,justamente hoy pretendia escribir lo siguiente:

Hola querido Hugo
Sabes tengo la necesidad de escribir lo que me paso hoy. Asisti a la escuela a realizar algunos tramites, pero sabia que la espera seria larga, por lo que fui a un puesto de periodicos a comprar algo para leer, senti tan horrible al no encontrar nada bueno y recordar que eso no me pasaba cuando ustedes estaban ahi.
Puede que resulte exagerado pero lo senti como cuando paso por la calle donde vive mi ex y no puedo pasar a saludarla...sin duda los dos han dejado un gran hueco en mi vida. Sin mas cursilerias por el momento me despido por ahora.

Coincidencia o el destino??

P.D.: Termine comprando un sudoku!!! genial

Iván dijo...

mmmta madre

yo pensé que ya había vuelto

listo para reconciliarme con esa publicación

que nos queda, R&R? Warp?

Ahora leo puras revistas de historia

flspectro dijo...

Espero que La Mosca esté saliendo del congelador. El blog de Bajo Presupuesto Musical está chido. Tal vez se pueda iniciar un La Mosca Fanblog (como el Fanzine de Banda Rockera) con otros blogs afines para calmar la sed de los que nos quedamos enganchados con La Mosca impresa.

Saludos Moscosos.

Anónimo dijo...

A casi 7 anios de ese texto habria que situar a la mosca en una realidad mas severa y justa. No se si te mordiste la lengua cuando dijiste que tus lectores eran criticos o cuando mencionaste a una serie de escritores que practicamente no escribieron en la revista mas que en una sola o un par de ocasiones. Con respecto a los lectores, uno puede ver como, contrario al perfil de la revista (al menos la de los primeros anios), esos lectores poco tienen de vocacion critica. Uno puede verlos en tu blog defendiendo y repitiendo hasta la nausea las 'letanias' de la revista: no hay mejor rock que el de la abuela decada sesentera, el rock en mexico ('rockcito' por dios, que mamoneria) apesta y es infantil, la tecnologia nueva es una aberracion, quien no conoce el blues, la raiz del rock (como si fuera la unica) no puede tocar rock, etc etc etc. Estos hijos moscosos se ponen al tiro cuando uno osa criticar a la revista o a sus gustos musicales, no solo agreden sino hacen notar una extrana cerrazon a todo lo que no huela a lo dictado por mama mosca. Que paso en la revista para dar al traste con su imagen libre de tapujos, irreverente, pero sobre todo lejos de complacencias? En sus inicios se mofaba de todo y todos y no le daba gusto a nadie. Despues se convirtio en el abuelo hippie buena onda, nostalgico y acomplejado por que sus mejores anios se fueron y poco quiere comprender como ha cambiado el mundo. Se te fueron los escritores y terminaste escribiendo-dictando tu casi todo? Que paso? Por que muchos lectores te terminaron por dar la espalda y solo te quedaron todos aquellos lectores que no se atreven a contradecir lo que dictas, que creen ciegamente en la revista como si fuera una biblia y que no quieren o no les interesa ver mas alla de las paginas de la mosca, sobre todo actualmente, habiendo tantas y tantas fuentes para acercarse a la buena musica? Uno busca y busca en tu blog y ese ejercicio de autocritica que tanto y tanto implorabas que los musicos mexicanos hicieran, no se encuentra por ningun lado. Ea tu blog y puedes escribir lo que quieras, pero se me hace incongruente que ni siquiera haya un texto donde te cuestiones por que la revista perdio fuerza, presencia y lectores en sus ultimos anios. Ojala lo podramos ver un dia.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Puta! ¡El especial de Blur! No me lo recuerden que me da agruras. Ojalá y algún día pueda verlo...

Kafka dijo...

Buen discurso, es como lo que dice.

ordinario dijo...

Coincido con " LOS A MI ME DEIJERON", no se halla nada bueno en las revisterías.
¿Y qué más puedo decir? Extraño mucho a la Mosca; y aún con el riesgo de caer en sentimentalismos baratos, me atrevo a asegurar que no hay ninguna revista que llene el vacío que la Mosca dejó.
Ojalá que regrese pronto a circulación.

Saludos, Sr. García Michel.

Karina dijo...

Como te dije un día: "La Mosca no es una revista de rock, es una revista roquera".

Y cultura, carajo, nuestro afán reduccionista nos impide comprender que "cultura" es todo lo que genera el hombre gracias a (y a favor de) su capacidad cerebral (que no intelectual).

constanza dijo...

Todo en esta vida se puede recuperar
Menos el tiempo.

Animo!!!

Hacer que las cosas sucedan.

ya se que me vi bien filosofa jajaja.. pero es cierto jajajaj

Saludos, va regresar....

Walrus dijo...

Pedro ''saulito'' Ramirez.

Me parece inteligente tu comentario, si es cierto hay muchas personas que defendemos a capa y espada a la mosca, por mil razones que no tiene caso explicar (sentimentales llámale, pero somos humanos y tenemos sentimientos).

Sin embargo me parece válido tu argumento sobre cuestionarse por qué dejó de llamar la atención a nuevas generaciones, la respuesta estriba en la calidad de la musica en el mainstreem, happy punk? he intentado escucharlo pero nomas no me entra.

No voy a forzar a la nueva generación a que escuche mi musica pero si buscaré a personas afines a mis gustos, es mi derecho.

Más de una vez compré la revista switch y la R&R, y a decir verdad su manera de comunicarse con sus lectores me pareció por demás lejana, impersonal y considerandolos como enanos mentales,con un pésimo uso del idioma y sin estilo.

Honor a quien honor merece, tambien hay que reconcer la buena capacidad narrativa y el periodismo rockero de quien esribe en la mosca.

Saludos.

flspectro dijo...

También pienso que Pedro R. tiene razón en algunos puntos. Hay que considerar que en el momento en que aparecieron los primeros numeros de La Mosca todavía habia grupos de rock mexicano con apoyos de disqueras grandes y aún no se popularizaba el internet. Creo que a medio camino, al "secarse el pozo" del rock mexicano abusó mucho de la nostalgia sesentera, pero El diario del güacaroquer siempre salvaba el número. Al final se dedicó a cubrir rock-de-galería-de-arte/rock-de-boutique internacional y publicaba crónicas de la escena electrónica de Kazajastán o clubes en las europas. En ese punto nada más la compraba por leer al Rubalcaba. Haciendo cuentas creo que sólo compraba La Mosca por los cuentos, no por la música ni los reportajes de rock. Sin embargo, tener un medio especializado que cubra una escena musical/juvenil local (por chafa que se considere) es muy importante para crear cierta cohesión que es muy necesaria para que algo tan incipiente llegue a florecer. Por ejemplo me hubiera gustado que el Hamlet Ultrapeluche hubiera cubierto los disturbios emos del año pasado... ah... pero no estoy hablando de música... Bueno, hablando de música, me gustaría que un grupo de reporteros decentes cubrieran las escenas locales que están regadas por todo México y que un Lester Bangs hiciera artículos en extenso acerca de músicos nacionales estilo CREEM... Y también me gustaría que el dolar estuviera más barato, etc, etc, etc.

Yoshiro Luna dijo...

Acabo de descubrir que soy un Mosca yonqui... si no fuera por tu blog Bajo Presupuesto me habría volado ya los sesos en un ataque provocado por el síndrome de Abstinencia. Saludos, ¡LA MOSCA DEBE VOLVER A VOLAR YA!

ALBERTO VILLACORRAL dijo...

TODO ESTA DICHO, LA MUESTRA ESTA AHI EN TU BLOGGER HUGO, QUE SEA UNA REVISTA DE CULTURA O NO, O QUE LE HAGAN UNA IGLESIA A LADO DE SAN JUAN DIEGO, O QUE LA MANDEN A CONCURSAR EN LOS MTV LATINOS (JA, JA, JA,), NO IMPORTA.

LA MOSQUITA ES UNA CHINGONERIA, PERDON POR LA GROSERIA, PERO ES LA VERDAD, SE EXTRAÑA, NO HAY OTRA QUE LE LLEGUE A LOS TALONES, EN LOS PUESTOS DE PERIODICOS YA NO HAY NADA QUE EMOCIONE.

FUE UNA REVISTA QUE MARCO HA UNA GENERACION (¿CUAL?), QUE IMPORTA, TODOS LOS QUE SOMOS SEGUIDORES VARIAMOS EN EDAD, EN OFICIO O PROFESION, OFICINISTAS, ESTUDIANTES, PERIODISTAS, POBRES, RICOS, MAMONES, PRESUMIDOS, DISQUE GRUPITOS DE ROCK EN INICIO, CINCUENTONES Y HASTA SOY CAPAZ DE APOSTAR QUE ALGUN POLITIQUILLO ALGUNA VEZ SE ATREVIO A LEER LA MOSQUITA.

REALMENTE NECESITAMOS A LA MOSCA EN LA PARED DE REGRESO SEA CULTURAL O NO.

Anónimo dijo...

Honor a quien honor merece. Creeme, no estás fuera de contexto.Después de todo se deja huella para bién o para mal y en este caso fué más para bién y si los contenidos de La Mosca llamararon la atención de ciertos sectores es que se están haciendo cosas buenas. También esto es cultura..musical.
Un abrazo.
Judith

Antonio Martínez dijo...

Buenos Días Don Hugo:

Digan lo que digan: "La Mosca en la Pared" es una revista cultural, y alguna vez lo escribí en otro de mis blogs: Un compendio de música que va del rock hasta sus raíces.

El auténtico periodismo no es pretencioso, la revista, en mi caso no sólo ha sido leída, sino coleccionada desde el número 45 hasta el último de febrero de 2008.

Todavía recuerdo la carta que publicaron en el buzón de Mamá Mosca, donde felicitaba a la revista por "Vacas Sagradas" y un saludo para Susana Lozano. Eso fue en la ediciòn con la portada de los "Beastie Boys" del 2005. Gracias a Ustedes, me contactaron tres lectores en el MSN.

Le mando este link de mi antiguo blog: Debo decir que el leer "La Mosca" me inspiró a crearlo.

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=319512496&blogID=355667103

Con todo lo anterior: ¿No se le puede llamar "cultural"? Quizás no en el sentido ortodoxo de la palabra.

La cultura no se impone, se cultiva.

Valga la redundancia.

Anónimo dijo...

Michelitito, la mosca fue una gran revista, pero ya murió; sinceramente deseo que no regrese. Los últimos números fueron muy malos y gracias a eso me acerqué a otras revistas. Comienza otro proyecto, parecido si quieres, no tengas miedo; pero la mosca ya fue, ya pasó. Acéptalo.

Anónimo dijo...

La tela de Penelopé (por cierto no mencionó a Elena Santibáñez), desde la buardilla,deshuesadero, un hilito de sangre, etc. ¿Si esas secciones no son cultura, entonces que lo es?

No quiera pecar de humilde señor Michel.

Saludos y felicidades por los tres meses ;)

Ru.

Su Satánica Majestad dijo...

yo siempe dije que si ya había muerto, pus que 'ai quedara...

pero la neta es que sí la extraño.

algunos números no fueron de mi agrado. escribí a mamá mosca cuatro veces y ninguna fui publicado; más que nada era para expresar algunas inconformidades hacia la revista, y me cagó que "el buzón de mamá mosca" de marras estuviera lleno de cartitas pendejas que sólo decían que la mosca era genial comparándola con la switch y la rolling stone. ¿cuatro cartas iguales en un solo ejemplar? ahí me di cuenta de que algo no andaba bien con la revista.

en esos momentos, el armando vega-gil, el eusebio ruvalcaba, josé agustín, josé xavier návar y el estupendo rogelio garza entraban en acción para hacer que cada peso que había gastado en comprar la revista valiera la pena.

claro, tú también me hiciste pensar muchas veces, porque fuera de tu actitud que parecía mamona y arrogante, mantenías en tu discurso la idea de que el periodismo no se trataba de hablar bien de alguien sin conocerlo, o cuando había elementos para criticarlo sin piedad.

la "razón de la crítica ¿pura?, ¿impura?" fue uno de tus más grandes aciertos...

lamentablemente ví muchas contradicciones en ese discurso y el obrar en la revista...

como en la entrevista que leí hace ratito en este tu blog, donde decías que a la venegas no la habías tratado "tan mal" por ser mujer y por ser conocida...

y en ese tenor, también entran las ultrasónicas, las cuales son una mierda sobrevalorada y jamás las vi tocadas con el pétalo de una crítica en la mosca...

y cositas así, no sé, que supongo empezaron a llenar de piedritas los zapatos de algunos lectores.

quién sabe por qué dejó de salir la mosca. no creo que haya dejado de venderse. la verdad es que era la única revista que compraba y siento feo de ir al puesto de periódicos y no encontrarla. extraño a la gente que escribía en ella. no los conocía en persona, pero, chale... los consideraba mis amigos... o algo así... me acompañaron un buen de veces cuando estaba cagando en el baño, o en mi cuarto, con insomnio; o en el largo trayecto en el metro...

y creo que la extraño precisamente porque era una revista con un gran contenido cultural, que sé que suena a redundancia, porque como alguien de arriba opinó, cultura es el ámbito donde se desenvuelve el hombre, lo cual quiere decr que todo lo ue nos rodea es cultura.

pues entonces diré que la mosca se pasaba de cultural, si la comparo con otras revistas de rock.

o mejor dicho, tocaba partes de la cultura que las demás no.

ay wey, quiero llorar de verdad.

luis reséndiz dijo...

Yo no soy detractor de la Mosca -como he dicho, fui lector aferrado durante un tiempo- pero ver una gran revista en los últimos números es impensable... No había más allí una gran revista sino una publicación mediana, con errores incluso ortográficos, de redacción, con colaboradores mediocrísimos -de no ser por la plantilla que siempre has ensalzado, Hugo, pero eso, y creo que bien lo sabes, no compensaba lo terribles que eran la mayoría restante- y creo yo, lo peor, con supuestas justificaciones 'ideológicas' a todos los pasos editoriales que dabas, cubriéndolos así y borrando tus huellas de la escena del crimen... Terrible, terrible, y como lo han expresado varios - por momentos lo creo así- creo que deberías regresar con un buen proyecto, algo que saque lo mejor del melománo que sabemos está en ti -el blog Bajo Presupuesto como mayor muestra de esto- pero también que refleje las nuevas generaciones... Porque seamos sinceros, los tiempos pasan, y la edad, le pese a quien le pese, impedirá el libre acceso a toda la escena musical de la actualidad.
Un saludo

Rommel Salazar dijo...

pudiera..¿podria? soy un adolescente de 46 años, no!! no tengo retraso mental,¿tendria que ser asi??? pero extraño esas aventuras kafkianas de doña buba, cuanto hay de eso en mi alma, sera mi inconsiente colectivo jungiano?seran las altas dosis de radiacion - hoy estuve bajo los rayos del sol unas horas y la piel me arde.. gracias he dicho!

Rommel Salazar dijo...

pues quesque publique algo y sin darme cuenta no salio, extraño a buba y mi corazon jungiano rememora otros ayeres, muchos!! mi corazon adolescente exige - uy si- regresarla a la vida ,junto con la mosca ¿que habria que hacer? hoy la vida esta de cabeza. ya no se.viva la contracultura si algo es o fue la mosca, la reivindicacion de otras expresiones, no oficiales.¿algo malo tendria ser un subterraneo evidente a todas luces?