sábado, 3 de enero de 2009

Escenarios del Apocalipsis*


La madrugada de ayer viernes vi, en Discovery Channel, un programa de dos horas que me dejó apachurrado y me hizo tener pesadillas. La emisión llevaba el título de Escenarios del Apocalipsis y era un relato puntual de las diversas maneras como algún día –según el mentado programa, más temprano que tarde-habrán de llegar el fin de la humanidad y/o el fin de la vida en la Tierra y/o el fin del planeta mismo. Como quien dice, un mensaje muy ad hoc para afrontar con el debido pesimismo a este 2009 que ya está aquí, con toda su carga de horrendos presagios ampliamente difundidos por los medios de comunicación. O sea…
No sé si trasmitir Escenarios del Apocalipsis, justo al empezar el nuevo año, fue un ejercicio de humor negro de los responsables del canal Discovery. Digo, el documental es impecable y está basado en hechos científicos (o eso se supone al menos), lo cual lo hace más terrible aún. ¿Cómo prefiere usted que llegue el Apocalipsis? ¿Con la erupción de un supervolcán o con una guerra nuclear, un ataque terrorista con armas bacteriológicas, el sobrecalentamiento global, el arribo de una nueva era del hielo, la perversión de la nanotecnología y la robótica, el choque de un asteroide, una explosión solar, la caída en un hoyo negro o incluso un ataque de seres extraterrestres? Frente a semejantes escenarios, uno se siente indefenso, insignificante, peor que una chinche, y problemas como la crisis económica que se nos viene o las disputas de nuestros políticos se contemplan como situaciones francamente pequeñas y ridículas.
¿Habrá manera de paliar el final de los tiempos, ya que según la ciencia éste llegará indefectiblemente? Sólo mediante el acuerdo y la cooperación internacionales. Tal vez ahí esté el mensaje del programa en cuestión, aunque ese acuerdo y esa cooperación se miran francamente muy lejanos.
Si usted quiere ver Escenarios del Apocalipsis, tengo entendido que Discovery Channel lo repetirá mañana domingo a las nueve de la noche. No respondo por sus pesadillas.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

6 comentarios:

Kafei dijo...

No se puede evitar lo inevitable.... tarde o temprano la vida de este planeta se tiene que terminar sin derecho a replica..... en fin, asi es esto.

Walrus dijo...

No cabe duda Don Hugo que esas si son .... señales del apocalipsis aaahhhhh¡¡

(homenaje por los que no sepan al padrino de la mosca en la pared)

NADIE dijo...

me paso lo mismo qu a ti, el jueves vi el programa y el viernes amaneci con la mente llena de ideas apocalipticas gracias a las pesadillas que tuve por ver el programa, pero que se le va a hacer , si se va acabar el mundo pues que se acabe
Saludos y un feliz 2009!!!
ATTE: Romeo J.

ALBERTO VILLACORRAL dijo...

BUENO YA ESTAMOS DE VUELTA...

ESPERO QUE SEA UN BUEN Y PROSPERO 2009 PARA TODA LA GENTE QUE LEE ESTE BLOGGER Y PARA TI TAMBIEN HUGO.

DURANTE EL PERIODO DECEMBRINO ESCUCHE, LEI, VI, TODA CLASE DE COMENTERIOS REFERENTE AL NUEVO AÑO,QUE LA POLITICA, QUE LA ECONOMIA, HASTA EN LOS ESPECTACULOS, QUE ESTE AÑO SE VE NEGRO Y QUE EL AHORRO DEBE SER ALGO INDISPENSABLE.

BUENO EN POCAS PALABRAS UN AÑO COMUN Y CORRIENTE, NADA MAS QUE UN POCO CORREJIDO Y RECARGADO.

POR MI PARTE YO SOY MUY OPTIMISTA Y CREO QUE ESTE AÑO TRAERA MUY BUENAS COSAS.

ASI QUE LO IMPORTANTE ES SENTIR QUE ES UN AÑO MAS Y NO ESTAR TEMIENDO POR TODO LO QUE NOS ESPERA.

POR CIERTO ESPERO QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA MOSCA EN LA PARED...

BIENVENIDOS AL 2009...

Metrópolis dijo...

No se preocupe por aquellos "posibles" fin del mundo, preocupemonos los mexicanos del próximo acomodo de placas tectónicas en el Gap de Guerrero.

Anónimo dijo...

Este post me recordó bastante "Who's Fooling Who?", un tema que aparece en el primer disco solista de Tony Iommi, y donde lo acompañan además Ozzy Osbourne y Bill Ward, tres cuartos del Black Sabbath original, pues.