sábado, 8 de noviembre de 2008

Soul man*


Aunque en ningún momento he caído en la obamanía que afecta al mundo en general y a los Estados Unidos en particular, no deja de resultarme un alivio que los ocho años de George W. Bush por fin se vayan al carajo… luego que dejó del idem a su país y al planeta entero.
  Como amante apasionado de la música negra estadounidense –el blues, el soul, el jazz, el gospel, el rhythm and blues, el funk-, me place la idea de que un black man llegue a la presidencia de la nación más poderosa del orbe (que aún lo es). Ya veremos si al final de su mandato cantamos “What a Man” de Linda Lyndell o “Born Under a Bad Sign” de Albert King. El tiempo lo dirá.
  Lo que sí quiero resaltar, aun cuando ya otros lo han hecho, es la lección de civilidad y democracia que nos acaba de dar el para muchos odiado imperialismo yanqui. Al contrario de las elecciones de 2000, sembradas de sospechosismo cuando Al Gore fue malamente derrotado por Bush, las de este 2008 resultaron impecables y ejemplares. Sin los filtros puristas, absurdos, de las leyes electorales mexicanas, a pesar de que los dos candidatos se dieron con todo a lo largo de la campaña, al final sus discursos conciliadores y –esos sí- patrióticos fueron una muestra de lo que debe ser la política. Ahí están esas sendas piezas de oratoria para ser leídas y releídas por quienes sólo aceptan a la democracia cuando son los ganadores y en cambio se niegan a aceptar la derrota –como tan elegantemente lo hizo John McCain- bajo el método de la mentira y el berrinche.
  Barack Obama es el nuevo primer mandatario de los Estados Unidos y muchos empiezan a compararlo con John F. Kennedy. Esperemos que tenga todo lo bueno de éste (quien no era la perita en dulce que en algún momento se nos quiso hacer creer) y que no repita su trágica historia (debe haber muchos ultras y rednecks furiosos por el arribo de un hombre “de color” a la Casa Blanca). Parece un tipo bien intencionado y ha despertado las esperanzas de millones de personas de buena voluntad. Ojalá que lo dejen gobernar y logre que este mundo sea un poquito menos peor.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario.

4 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

Amén, don Hugo.

Sin lugar a dudas esa fue una gran lección, como usted dice. Ojalá y que, a pesar de las adversidades en el horizonte estounidense (y mundial), el nuevo presidente del vecino país haga bien las cosas... al menos no pueden empeorar, eso es seguro.

PD. Hoy subí en mi blog una reflexión sobre lo "políticamente correcto", a propósito de Obama, y cité un artículo del buen Fedro Carlos Guillén (¿quién dice que La Mosca no dejó huella?), ojalá pueda checarlo.

Saludos desde Mérida.

Kafei dijo...

El imperialismo yanqui es un cliche/taboo que ya deberia de quitarse de la lengua... todo el mundo dice que odia al los gringos, y al final andan en el macdonalds o en el starbucks consumiedo sus productos...... a veces no entiendo a ese tipo de gente que solo habla por moda eso del "odio a los gringos"....

en aquellos tiempos del capitalismo vs socialismo tal vez esa frase si tendria sentido , pero ahora que todo esta basado en el capitalismo y que la mayoria usa el internet ,creo que ya no es adecuado usar dicha frase .......

en fin... saludos y yo quieria que McCain quedara como ganador.... :(

Tsunami dijo...

cosas varias... para empezar su rola estubo requetebuena, jejeje, sierto, solo los enamorados componen versos así... me permite sugerirle un arreglo de cuerdas como fondo???
Obama: bueno, a despecho de sonar intolerante y bla bla bla, para empezar, creo que el hecho de que una persona esté en posición de postularse como candidato a presidente de E.E.U.U, la hace estar cortada por el mismo patrón que sus antecesores, sea blanco, negro, amarillo o verde, sea hombre , mujer o indefinido... claro, los hay unos peores que otros pero en sí, me parece que todos son la misma cosa. Lo otro que en este caso me parece grave es que a mi juicio, el discurso de McCain, era mucho más solido, mucho más centrado y mucho más realista... para mí, Obama es el ganador de una campaña de marketing, que es la manera usual de manejar la política actual. El pueblo de los Estados Unidos, está atacado en estos momentos de una ola de pensamientos políticamente correctos que a mi juicio fueron los que le dieron el triunfo (por aquello de ser negro y demócrata y de decir que va a acabar la guerra en Irak). Lamento ser tan categórico, no tengo cosa alguna contra los negros (uuups!!! afroamericanos, perdón), de hecho los admiro profundamente, pero en este caso, me parece que usó el color de su piel y de sus pensamientos, como elemento a favor para ganar... ya veremos que nos enseña el paso del tiempo... A propósito, nunca hay que retar al destino... las cosas SIMEPRE pueden estar PEOR.

Ricklear dijo...

La sociedad estadounidense ya estaba harta de la politica republicana, tan jodida con la admimistraciòn de Bush.
Algo parecido pasò aquì en Mèxico en el 2000, en donde ya no importaba si se postulaba el "Changoleòn", mientras no fuera del PRI, quien fuera era bueno.
Ya vimos que no funciono, y hasta como usted mismo dijo, el PRI prepara su regreso, y va ser triunfal.
Yo no creo que haya un gran cambio, tal vez para los gabachos si, pero no es la panacea mundial.
Espero equivocarme, pero creo que asì va a ser.
Y tambièn haciendo publicidad a mi blog, puse unas ideas sobre el futuro, espero le de tiempo de leerlo.

Saludos.