martes, 25 de noviembre de 2008

Eso de cuidar las formas


Algunos lectores parecen escandalizarse por mi falta de recato al escribir algunas de las cosas que pienso o que me suceden. Hay quien me insiste en que debo cuidar "las formas". Alguna lectora se muestra decepcionada porque se había formado una imagen de mí y ahora, me dice, ya me va conociendo. Me instan a ser social y política y hasta amorosamente correcto. Dicen que he dejado atrás el espíritu moscoso, a lo que yo respondo: ¿acaso ese espíritu no era (o pretendía ser) precisamente irreverente, crítico, alejado de las formas y social, política, amorosa, literaria y musicalmente incorrecto? Entrevistar al director de Óoorale! me resulta perfectamente afín con la idea moscosa de entrarle a lo que asusta a las buenas conciencias, las conservadoras y las progres. Aparte de que David Estrada y la gente que elabora esa revista me caen muy bien, no veo por qué voy a negar su existencia y la del periodismo -sí, periodismo- que practican, mismo que satiriza a revistas como TV Notas o TV y Novelas. Por otro lado, tampoco me negaría a entrevistar a Paty Chapoy o a Maxime Woodside, aunque su género -el llamado periodismo del corazón- me parezca aburrido e insustancial.
Yo no sé cuidar las formas (este blog es la muestra más palpable de ello) y tampoco me interesa hacerlo. No busco quedar bien con persona alguna, mucho menos con quienes se las dan de puros y de políticamente correctos. Se me ha acusado de enemigo del rock que se hace en México (o sea el rockcito), de panista, de reaccionario y últimamente hasta de pederasta y viejo rabo verde (por haber cometido el pecado de enamorarme y andar con una mujer mucho más joven que yo). Estoy habituado a los insultos, me curtí en ese sentido desde hace muchos años y les aviso que ya no me hacen mella. Lo que no deja de asombrarme, en cambio, es cómo algunas de las personas que me leen reflejan en sus comentarios sus propios prejuicios y se muestran como lo que son en el fondo: puritanas, intolerantes, inquisidoras, mojigatas, amargas como limón pasado. Eso es muy interesante. Este blog que es un diario es también un espejo de cierta gente que, bajo el disfraz de progresismo izquierdoso, oculta un talante de miembro del Santo Oficio o de funcionario del politburó soviético en la época de Stalin. Vaya cosa tan reveladora y digna de análisis.

9 comentarios:

Kafei dijo...

Pues si es una contradiccion.... pesto que se supone que en la mosca lo menos que se queria era ser y/o parecerce a esas revistas de espectaculos..... y ahora aqui en tu blog le dedicas una entrevista muy larga a alguien que trabaja en orale...... a mi me parece raro e ilogico, pero pues cada quien decidio si leeria la entrevista o no... en fin

Hugo García Michel dijo...

Mi querido Pandora Box: o no entendiste lo que quise decir en esta entrada o de plano -lo más seguro- no me supe explicar. Esperaré otras opiniones para saber si no fui lo suficientemente claro.

ALBERTO VILLACORRAL dijo...

PUES MI QUERIDO SR. HGM, ESPERO NO ENCONTRARME EN ESA GENTE QUE NO ENTIENDE SU MODO DE VIDA, LO DIGO POR EL COMENTARIO DONDE ME MUESTRO SORPRENDIDO POR SU VIDA TAN NORMAL COMO CUALQUIER CIUDADANO.

NO ENTIENDO A LA GENTE QUE PIENSA QUE DEBE SEGUIR LA LINEA DE LA MOSQUITA, POR LO MENOS A MI ME PARECE MUY BUEN ROLLO LA VIDA QUE LLEVA.

YO CREO QUE ESOS CRITICONES QUE ANDAN ESCRIBIENDOLE, QUE SU MAYORIA SE PONEN "ANONIMO" SON SIMPLEMENTE GENTE QUE NO QUIEREN CRECER, PUES ESTAN CLAVADOS EN UN BACHE.

AHORA, UNA COSA ES SER CRITICO, LLAMESE MUSICALMENTE, TEATRALMENTE, O DE CUALQUIER GENERO QUE HABLEMOS Y OTRA QUE LLEVE UNA VIDA DONDE COMETE ERRORES, LLORA, SE EMOCIONA, RIE, CONOCE, AMA, DESEA Y TODOS LOS SENTIMIENTOS QUE NOS DIERON PARA SER HUMANOS.

POR ULTIMO Y ESTO ES PARA LOS QUE CRITICARON LA ENTREVISTA DE ORALE.
TODOS ABSOLUTAMENTE TODITITITOS HAN PUESTO LA CAJA IDIOTA, SE HAN QUEDADOS INMOVILES EN LOS PROGRAMAS DE VENTANEANDO Y LA OREJA, SE PONEN COMODOS Y DESPUES DE SATISFACER SU MORBO LE PONEN AHORA SI SEGUN USTEDES UN PROGRAMA CULTURAL PAR PODER MATAR SUS DEMONIOS INTERNOS Y SENTIR QUE NUNCA SE ENTERARON DE LAS FOTOS INTIMAS DE BELINDA.

VAMOS MUCHACHOS SEAMOS HONESTOS Y NO ANDEMOS CON ETIQUETAS POR LA VIDA.

SR. HGM AHI LE DEJO MI COMENTARIO

Su Satánica Majestad dijo...

a mí sí me latió la entrevista. podría decir que los que niegan que alguna vez han visto con ardor la portada de la órale son hipócritas y mentirosos, pero entiendo que de verdad debe haber gente a la que ese tipo de periodismo pasado de lanza y muy explícito nomás no le gusta. Está bien, supongo. A mí me da mucha risa el estilo que tienen: muy gráfico y manchado con las estrellitas. Las baja al nivel del vecino de al lado, y creo que ese es su gran mérito, porque a los simples mortales nos gusta hacer leña del árbol caído (quien no se acuerda de la putiza que le dieron al fabiruchis... chale, jajaja, probablemente toda su vida será recordado más por eso que por su "trayectoria artística")...

pero bueno, esta entrada no era sobre el órale, ¿verdad? yo creo en mi muy humilde opinión que hay muchas falacias en los argumentos de la gente que en ocasiones te critica. una de ellas es que eres perfecto. digo, no por ser el dire de la mosca estabas exento de cagarla a veces, ¿no? bueno. total. pero, ¿en el blog? como que es un poco exagerado, no? digo, a mí no me laten algunas de tus posturas, pero tu vida personal es muy tuya (y nuestra, cuando nos dejas leerla, jajaja) y tú sabes qué onda.

sólo a veces me pongo en el lugar de tu novia y pienso, chale, por que huguito no deja de hablar sobre estas cosas? es el primero en decir que hay muchos criticones y amarguetas por ahi, cuando se dedica a seguir alimentando el fuego y escribir tiro por viaje blogs sobre lo mismo. sólo checa cuántas entradas has escrito usando la misma tónica y con casi las mismas palabras...

digo, igual y le gusta a tu chava, niña, vieja, torta (jajajajaja) o como hayas decidido llamarla...

pero creo que con una entrada al respecto hubiera quedado clarisimo, no?

o de plano si te mandan muchos comentarios criticones?

abur!

Hamlet dijo...

Yo siempre le había hecho fuchi a esa revista, la veia de lo mas vulgar y corriente, sin embargo, al ir a la peluqueria a cortarme el pelo, fue por insistencia del peluquero que me hacia leer las revistas para que no me aburriera. al principio, por lo mamón que soy lo hacia de mala gana. Pero, al leerla me di cuenta de que lo que practican es periodismo, no era como me la imaginaba, y sí muy divertida, ácida, corrosiva y con un gran humor negro, además de que tienen un muy buen uso del español, y los reportajes distan mucho de otras revistas como Tv y Novelas.

Claro que esa no es mi onda, no la compro ni me interesa, pero cada que voy a la peluqueria el tiempo se vuelve más ameno con la Orale!

Me gustó la entrevista, siempre he pensado que no importa a quien entrevistes, siempre hagas buenas preguntas.

Sobre su blog, no me interesa su vida personal, puede publicar lo que se le de la gana, al fin que para eso son los blogs, pero lo que no entiendo es su afán de reclamo a las personas que le reclaman y critican ( se que están mal, pues a ellos que diablos le intersa su vida personal), pero es a lo que se expone por andar ventilando sus asuntos en su red, el que publica su vida se tiene que aguantar, y creo que usted no se aguanta.

Si no le gusta que lo critiquen, pues quite los comentarios, o no publique nada, o que le valga madre lo que digan los demás.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ciertamente ha sido un verdadero placer leer la Mosca desde aquel lejano número 7. Si algo distinguió a la revista, fue precisamente negarse a "Eso de cuidar las formas". Creo que la mayor parte de ese espiritú irreverente se lo diste tú, Hugo. Ahora, si tú puedes afirmar que la revista Óoorale! tiene al menos una buena redacción y textos desenfadados, pienso que valdrá la pena comprarla y leerla.

Saludos.
El Chile Verde.

Anónimo dijo...

Me declaro ex fan de tu blog me das mucha flojera, adios la imagen que tenía de ti.

Anónimo dijo...

Hugo, creo que yo alguna vez te escribí diciéndote eso de que "ya te voy conociendo", pero según yo no era con mala intención... bueno ni con buena. Te decía que después de tantos años de leer La Mosca desde mi niñez-adolescencia, se podría decir que te "idealicé", como una hija idealiza a su padre (bueno estoy exagerando... tss) la cuestión es que de repente me voy dando cuenta que hay muchas cosas en las que no coincido contigo, y eso ha roto mi corazoncito. Por ejemplo la entrevista con el tipo de Órale. Recuerdo que en la mosca te burlabas de ese tipo de revistas, pero ahora según tú hay mucha diferencia entre Órale y Tvnotas y demás. Estuve a punto de comprar el Órale solo por lo que tú mencionas acerca de ella, pero al volver a revisar la entrevista, recordé que el tipo en realidad no dice nada interesante al respecto, y me sigue pareciendo la misma basura que el Tvynovelas y Tvnotas, así que no la compré, mejor compré la Rolling jojojo... en fin, dices que no te negarías a entrevistar a Chapoy y Maxine, pero no lo haces; sí ya sé, te da hueva y eso. Entonces... tiene razón uno de tus michefan (como pejefans jeje) llevas varios posts hablando de lo mismo, de los que te critican y te llaman panista, viejo caliente y demás... sí ya sé, es tu blog y puedes hacer lo que te da la gana... no sé, tal vez eso es lo que más me ha "decepcionado", que después de leer tus editoriales en la mosca que ni firmabas, hayas pasado a ser un bloggercito más con ganas de llamar la atención escribiendo cosas personales con algunos toques de polémica para atraer más lectores. Aún no entiendo ese afán por escribir cosas personales para que todo mundo las vea. ¿Son las ganas de exhibirse nada más?¿Quisiste ser famoso y como músico y escritor no lo lograste? Deberías escribir sobre la mentalidad o "filosofía" del blogger, o las razones para serlo.

Creo que aun no has descubierto como obtener ganancias de eso, cuando lo hagas podrás sacar todas Las Moscas que quieras.

Isa Lozano G

pd.- Heme aqui, una michefans. me revienta la mayoría de lo que escribes pero aquí estoy. Igual me pasa con Lalo Arcos, otro blogger odiado-querido, deberías de entrevistarlo y de paso que te dé alguna asesoría de como vivir bien como blogger.

Antonio Martínez dijo...

Hola Hugo:

Creo que hay una convención mal planeada.

1.-Los que leyeron sus renglones en "La Mosca en la Pared", ¿Tuvieron la molesta o gentileza de leerle en "Cámara Húngara"?

2.-"Cuidar las formas" yo lo defino como de hacer simétrico lo polimorfo y de combatir lo incombatible.

3.-Para eso son los blogs ¿no? Es tan íntimo o tan reservado como uno lo desee.

4.-¿Qué tiene -de raro, de malo, de reprobable- que hable de su historia de amor? Uno escribe acerca de lo que vive... por ejemplo: yo no escribo lo que no vivo ni percibo, por eso no existe el tema del amor de pareja en mi blog. Si ella es el sol de su planeta. ¿En qué les afecta?.

5.-Me divierte que denoste al Peje: Ese manipulador hitleriano,hasta su voz lo emula.
Es muy válida que no comulgue con el PAN, que entrevistó al director de Òorale, es un periodista y se dedica a entrevistar aquien le parezca interesante. Para hacer eso, hay que tener un mínimo de prejuicios.

6.-Y por último le mando una "Perla de Éter": los que lo critican le ha de arder el estómago de no poder ser inspirados a escribir y a divulgar, en mi caso, ustedes me inspiraron a hacer un artículo en un blog.

Hasta Pronto.