sábado, 29 de noviembre de 2008

Encinas y el Gran Noroñas*


Comenzaré con la cita parafraseada de un clásico: “¡¿Qué-le-pasó-a-Encinas?!” (saludos a Christian Martinoli, aunque no tengo el gusto de conocerlo). Es que nada más no entiendo. ¿Cómo es posible que un personaje con los talentos, la inteligencia, la congruencia y el nivel ideológico de Alejandro Encinas haya decidido vender su alma al Peje y echar por la borda una carrera política impecable? ¿Cómo explicar que este hombre de bien sea hoy por hoy el abanderado de bejaranistas, expriistas y lúmpenes ultramafiosos dizque de izquierda que los acompañan?
No digo que el maese Encinas se ponga al servicio de los Chuchos, pero siento que su personalidad y prestigio estarían mucho más acordes con gente de tendencias realmente progresistas y democráticas, con una línea de gauche moderna y dialogante, y no con una runfla bárbara y variopinta que ha cambiado las ideas por las consignas y que dice representar al “pueblo”, cualquier cosa que eso signifique.
Entiendo, por ejemplo, que Gerardo Fernández Noroña renuncie a su militancia perredista (¿en un acto de congruencia o algo se trae entre manos el Gran Noroñas?). El tipo ya nada tenía que hacer ahí y lo sabía perfectamente. Como bien dice mi querido amigo Jairo, se extrañarán sus humoradas y buenas puntadas, pero -digo yo- seguro encontrará asilo en el PT, en Convergencia o, ya de perdis, en el teatro Blanquita.
Sin embargo, me inquieta que Encinas haya decidido quedarse en el PRD, no como un dirigente que sume esfuerzos en pro de verdaderos avances democrátizantes, sino como una cuña lopezobradorista cuya función sea la de obstaculizar, la de estorbar, la de chingar, pues. Esa es mi percepción y me parece doloroso que don Alejandro se preste a seguir siendo el patiño de AMLO a costa de sí mismo.
Cuando cada vez más perredistas se deslindan de los delirios egocentristas del líder iluminado, del presi legítimo, resulta incomprensible que Alejandro Encinas permanezca ahí, en la boca de un lobo que no se tentará el corazón si en algún momento considera necesario morderlo y devorarlo.
Ay, don Alex.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

5 comentarios:

REVOLUCIÓN 2010 dijo...

HOLA SEÑOR VIENDO SU BLOG ME DI CUENTA QUE TIENE UNA ENCUESTA QUE NO ME PARECE, PUES METE A PERSONAJES QUE NO SON REALMENTE IZQUIERDA PUES A LO LARGO DE MIS AÑOS DE ESTUDIO AUTODIDACTA EN IZQUIERDAS SE QUE NO HAY NINGUNO A MI PARECER QUE SEA REALMENTE DE IZQUIERDA, TAL VEZ HEBERTO CASTILLO LO FUÉ EN ALGUN MOMENTO POR EL 68 CON EL PMT PERO DESPUÉS DE SALIR DE LECUMBERRI SU CONSTITUCIÓN COMUNISTA SENTO LAS BASES EN EL ESTALINISMO AL IGUAL QUE MUCHOS CREYENDO SER DE IZQUIERDA COMO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO PARA DESPUÉS DECLINAR A OTRO DISQUE CANDIDATO QUE USTED MENCIONA, CUAUHTEMOC CARDENAS, UN HOMBRE QUE AL IGUAL QUE EL PEJE FUE VICTIMA DEL FRAUDE ELECTORAL PERO QUE HICIERÓN CREER A LA GENTE EN SU PARTIDO COMO UNA IZQUIERDA QUE NUNCA LLEGO NI LLEGARA PUES AL IGUAL QUE EL PRI-AN ESTAN VENDIDOS A LA BURGUESIA, PUES SU LUCHA NO ES PARA EL PUEBLO SI NO PARA FINES PARTIDISTAS Y EMPRESARIALES POR QUE SE HA VISTO ATRAVEZ DE LA HISTORIA QUE NO PUEDEN SER IZQUIERDA AL IGUAL QUE SU OTRA PROPUESTA QUE PUSO.
NO ME CONSIDERO ANARKISTA, NI RADICAL, PERO SOY FIEL A LAS IDEAS PROGRESISTAS COMO LAS DE MARX, ENGELS ENTRE OTROS PERO NO A LAS DEL STALINISMO NI EL MAOISMO QUE GRACIAS A ELLOS Y A OTRAS TAN CERRADAS EN EL SOCIALISMO EN UN SÓLO ESTADO LOGRARÓN DENIGRAR EL LEGADO DE LO QUE ES IZQUIERDA Y DERECHA OJALA Y NO SE OFENDA PERO ES MI OPINIÓN. GRACIAS.

Daniel Franco dijo...

mano, tu colaboración del domingo en milenio estuvo buena, la de los bateristas.

eduardo q. dijo...

¿Qué porqué se queda? ¿1 millón de pesos diarios al PRD no es buen motivo?

Saludos, estimado y contradictorio Hugo.

!BLUES!

DUNCAN dijo...

Quizá al autor de la graciosa encuesta le pareció muy sencillo meter en el mismo saco etiquetado como izquierda, personajes políticos que, por distintos motivos, no pueden ser clasificados en esa ambigua categoría...a excepción de Heberto Castillo con una orientación hacia lo social desde el pensamiento socialista latinoamericano. No debemos extrañarnos que, esta encuesta en particular posea el mismo formato de aquellas que presenta Milenio o Reforma, y como esas comparte la sobredeterminación de lo mediático con toda la cauda de presupuestos ideológicos. Y es que, en la orgullosa República demoscópica que nos gobierna, Mitofsky y María de las Heras han hecho escuela sustituyendo todo razonamiento por discutibles instrumentos que, por muy sofisticados que sean desde un punto de vista metodológico (en cuanto a los instrumentos de estadísica matemática que emplean), son más bien limitados cuando se compara sus resultados cuantitativos con la cambiante realidad social y las variables cualitativas que intervienen en su compleja expresión. Los medios electrónicos y sobre todo la televisión son los usuarios de este tipo de encuestas de "respuesta restringida", porque les interesa presentar su propia versión simplificada de la realidad, sin molestas alusiones a sus verdaderos intereses y con el propósito explícito de manipular la opinión pública.

Atte. Jorge Antonio Díaz Miranda.

Hugo García Michel dijo...

Ah, oquei...