miércoles, 2 de julio de 2008

Tremendismo miserabilista


Hace dos domingos, vi un capítulo de la serie Mujeres asesinas en su versión argentina y me pareció realmente buena; bien actuada, bien dirigida, bien producida, sobre todo bien escrita. En especial, me llamó la atención la naturalidad con la cual se desempeñaban actrices y actores, a pesar de la dureza del tema (la prostitución forzada de unas jovencitas en un pueblucho carretero de provincia). Por curiosidad y para comparar, el siguiente martes quise ver la archipromovida (ad nauseam) versión mexicana de la misma franquicia y la decepción fue total. Era un capítulo estelarizado por Isela Vega y no aguanté más de quince minutos antes de cambiar de canal. Sobreactuadísima, llena de tremendismo barato, telenovelera, moralista, falsísima. Un horror, a pesar de que es obvio que se cuenta con un mayor presupuesto que en la versión argentina, pero con cero imaginación, nula sensibilidad y muy escaso talento. Es como un capítulo de Mujer, casos de la vida real aderezado con salsa catsup.
La verdad es que no entiendo esa vocación por el tremendismo y el miserabilismo de la mayor parte de quienes en México hacen televisión. Es como una herencia de ese cine que se comenzó a hacer desde los años setenta, con directores como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Sergio Olhovich y, sobre todo, el sobrevaloradísimo Arturo Ripstein. Nuevo cine mexicano se le llamaba, al igual que al que se hace hoy, tan afecto también a la sobreactuación, los gritos exagerados, la violencia gratuita, la falsa denuncia social, la hipócrita corrección política, lo seudoartístico, lo pretencioso y sí: lo miserabilista y lo tremendista.
¿De veras es eso lo que queremos los mexicanos de nuestro cine y nuestra televisión? Al menos, yo no.

13 comentarios:

BRUNO dijo...

bien dicho, esto es solo una parte de la poca creatividad, ya que como esta serie, las televisoras copian todo de otros paises , no son capaces de crear algo bueno por ellos mismos

Unicornio dijo...

Supongo que es parte de una herencia triste: la abulia mental (subproducto de la abulia por desnutrición tan vilipendiada pero no resuelta en nuestro querido país).

El problema es que, mientras no seamos participativos, y podamos unirnos para decir (exigir!) que un bodrio así NO nos interesa ni para hacer experimentos con sicópatas uniformados (no confundirse: no estoy hablando de autoridades y policías diplomados en operativos anti-antro), y exijamos otro tipo de "entretenimiento" (que no "atarugamiento"), continuarán desparramando "creatividad plagiada" por doquier... y aparte, pésimamente plagiada!

¿No habrá un capítulo de "Muxeres Asheshinas" que se titule: "Justiciera: la asesina de teleproductores machistas"? Estaría bueno, ¿no? (OK, es una broma, ya!)

Un saludo con catsup, de parte del

aderezado Caballito con Cuerno...

Metrópolis dijo...

...Y qué me dice de las "Series Originales Hechas en Casa"?...Y el colmo del asunto es que ya están haciendo las 2das Temporadas!!!

Tsunami dijo...

... pero maestro, ¡y qué esperabas!, ya por eso yo ni veo la TV. Como dices, la violencia gratuita, la sobreactuación y sobre todo la falsa denuncia, convierten a todo programa nativo en vomitivo seguro, y lo digo sin ver.
Por otro lado maestro, te quería comentar acerca de dos fallecimientos lamentables, uno segurmanete lo conocías, Buddy Miles, ex baterista de Hendrix y prolífico músico murió... ¡desde febrero! me enteré ayer apenas con mi espantosa apatía por enterarme de los sucesos cotidianos... ¡Horror!
El otro es el de Natasha Schneider, tecladista de la Gran Banda Desconocida de los 90's, Eleven, aparte de ser músico de sesión para Queens of the Stone Age, Chris Cornell y varios más. Si no conoces a la banda recomiendo ampliamente el disco Thunk, un gran trabajo.
Y pues ya para quitarnos de cosas tristes, te invito a que pases a mi blog de wallpapers gratuitos, acabo de subir unos cuantos nuevos de la Gibson Les Paul, creo que te van a gustar.
Sale pues maestro, 'tamos en contacto.

Tsunami dijo...

¡Oh imbécil! lo olvidaba.
La página de wallpapers es:

www.lemondeduwallpaper.blogspot.com

Sonic Reducer dijo...

Supongo que en las televisoras ya no hallan cómo estremecer al público y por eso ahora recurren al shock que antes hizo famosos a Alice Cooper y Marilyn Manson, entre otros.
Ánimo, Hugo, la solución más efectiva es: vende tu televisor o, en un arranque ledzeppelinesco, arrójalo por la ventana, aunque vivas en planta baja. La vida sin televisor es más sana y el tiempo rinde mucho. ¿Y los DVDs? Bueno, entonces quítale la antena. En mi caso me basta con la compu y ya llevo cinco años sin tele, feliz, feliz...

Club Atletico Klandestino dijo...

Lo de rojo y negro es por.....?

Decireves dijo...

Ah no se metan con el Pantera!!!
jo jo!!...
Por que en Mexico todos se emocionan con lo gacho???...
Por que todos esos actorcillos y actricillas por muy guapos y lindas que son siempre se enrollan en esas ondas de esteticas pobretonas...miserables, no cabe duda que la imagen de Iñarritu y sus amores perrones dejo una honda guella...digo gueya...digo huella en nuestros realizadores metsicanous...otra pregunta, el Gael estaba en el mismo caldero cuando salio en Amores Perros...¿que le parecio la-para mi gusto-mejor actuacion en su vida con la Ciencia del Sueño del Gondry?...

saludos maextro!!!

moontheloon dijo...

Por eso ya no veo tele,la creatividad no existe gracias a los engendros de Salinas Pliego y Azacrraga jean...

moontheloon dijo...

Lo mismo les paso con la version chinaca de El Pantera:un engendro sin gracia ni ceatividad...

Hugo García Michel dijo...

Lo de "El rojo y el negro" es por la portentosa novela homónima de Stendhal (nada que ver con las banderas de huelga o los colores del Atlas).

Cecilia Guadarrama dijo...

Refrito facilito mata cabecita.
Saludos :)

Zeth dijo...

Em... esteee... no entiendo. Si la serie no vale la pena ¿vale la pena comentarlo?