miércoles, 25 de junio de 2008

La siniestra historia de Dominique (nique nique) (y II)*


Jeanine y Annie
Jeanine Deckers se fue a vivir a la casa de su mejor amiga de adolescencia, Annie Pécher. En realidad eran más que amigas. Siempre se habían profesado un gran cariño y ahora que estaban juntas y sin limitaciones, no tardaron en volverse amantes.
En ese mismo 1967, con el sobrenombre artístico de Luc Dominique (la orden de las Dominicas le prohibió terminantemente seguir usando el mote de Sor Sonrisa y pidió que se retirara del mercado el primer disco, grabado bajo ese seudónimo), la peculiar cantautora realizó su segundo álbum, I Am Not a Star in Heaven, pero resultó un rotundo fracaso, aun cuando algunos de los cortes del mismo produjeron cierta controversia. Uno de ellos se llamaba “La Pilule d’Or” (La píldora de oro) y hablaba de las ventajas de las pastillas anticonceptivas (“Gloria a Dios por la píldora de oro”), mientras que otra pieza decía en su letra “Sor Sonrisa ha muerto, Dios es la única estrella”).
Convertida en una auténtica cantante de protesta, la autora de la ingenua “Dominique” emprendió una gira por Canadá y los Estados Unidos, con canciones contra la guerra, el establishment… y la Iglesia Católica. Pero el periplo también culminó en fracaso, lo mismo que su libro “inspiracional” Vivre Sa Verité (Vivir su verdad).
Cansada y llena de frustración, Jeanine decidió dejar todo aquello por la paz y con su inseparable compañera Annie, abrió una escuela para niños autistas. Parecía que al fin la pareja encontraría la ansiada tranquilidad, pero no fue así. El gobierno belga exigió el pago de ochenta mil dólares en impuestos por las regalías de la canción “Dominique” y el álbum debut The Singing Nun. La ex monja alegó que todo ese dinero había quedado en manos de las dominicas, pero las autoridades no aceptaron sus argumentos y le abrieron un juicio que se prolongó durante largos años, hasta 1982.
Las presiones eran tales que Jeanine empezó a consumir drogas y alcohol, como una forma de paliar la situación. Esto la llevó a sufrir de depresión y tuvo constantes crisis nerviosas. Trataba de conseguir dinero extra mediante clases de guitarra para niños, pero lo que ganaba era insuficiente para cubrir la enorme deuda. Incluso quiso regresar como Sor Sonrisa y grabar un nuevo disco a principios de los ochenta. Produjo entonces un EP y hasta sacó un video, pero no tuvo el menor efecto económico a su favor.
Jeanine Deckers perdió el juicio contra el gobierno belga. Su escuela fue embargada y ella quedó en la más completa ruina. Lo único que conservaba era el amor de la siempre fiel Annie Pécher. Juntas trataron de salir adelante. No lo consiguieron. El 29 de marzo de 1985, hicieron un pacto suicida y tomaron una sobredosis de pastillas y alcohol. Fueron halladas muertas en su pequeño apartamento de la ciudad de Wavre, en Bélgica. Les quedó el póstumo consuelo de que fueron sepultadas una al lado de la otra.
“Dominique” sigue siendo una canción que muchos recuerdan, dado su fácil estribillo y la pegajosa melodía del coro. Muy pocos conocen, sin embargo, la trágica historia de Sor Sonrisa, la monja cantarina que la compuso para que en nuestro país un efímero y dudoso quinteto vocal consiguiera sus warholianos quince minutos de fama. ¿Alguien sabe qué fue de Los Dominics?


El epitafio de Sor Sonrisa

“¿Soy una fracasada? Trato de permanecer honesta conmigo misma, busco la verdad y hago el intento de cuestionar todo en mi vida… Hace diez años, habría dicho que soy una perdedora. Hoy día no pienso en términos de perder o ganar. La vida es un continuum. Estás constantemente en camino. Un día me siento bien y al siguiente me siento mal. Todo es soportable. ¿Volvería a hacer las cosas iguales otra vez? Esa no es una buena pregunta. No podría. Tú no puedes hacerlo todo igual de nueva cuenta. Voila”.

Jeanine Deckers


El epitafio de Annie Pécher

“Jeanine padece una depresión constante y sólo vive para mí. Yo vivo para ella. Esto no puede seguir. Ambas sufrimos demasiado. Ya no tenemos lugar en esta vida, no tenemos un ideal aparte de Dios, pero no podemos comer de eso. Nos vamos en paz hacia la Eternidad. Confiamos en que Dios sabrá perdonarnos. Él nos vio sufrir y no nos abandonará. A Jeanine no le gustaría morir para el mundo. Ella padeció una dura existencia en la Tierra. Merece vivir en la mente de la gente”.

Annie Pécher

*Publicado en la revista Milenio Semanal de esta semana (No. 558)

5 comentarios:

Tsunami dijo...

¡¡¡Señor!!!
Me quiere decir cómo es posible que un acérrimo lector moscoso como yo no se enteró de la desaparición de la revista ¡hasta el día de hoy!
Cierto, no venía comprandola desde hace rato por cuestiones económica$$$(la última fué la de Arcade Fire, creo) y ya venía sospechando que algo raro había pasado pues me quedé esperando el especial de blues... realmente la noticia me ha afectado, es como ver que muere una etapa de tu vida que no puedes hacer nada por recuperar, me siento triste y desamparado, estoy molesto de no haberlo sabido antes y me siento nostálgico al recordar que esa revista me llevó de la manita a escuchar propuestas diferentes, me amplió mis horizontes de una manera que nunca podré acabar de agradecerles.
Aparte, mi estimado señor, usted siempre fué mi favorito, por ser políticamente incorrecto pero sin caer en lo absurdo, por que supo mantenerse alejado de tendencias estúpidas y ataques panfletarios. Van pues desde aquí mis sinceros respetos.
Por otro lado, como creo conocer algo de su caracter, creo que estará usted harto de cuestiones relacionadas con la desaparición de La Mosca y está ansioso de avanzar a "otras cosas", así pues solo me queda ponerme a las órdenes de usted. Cáigale un día de estos a mi blog, hablo a veces de guitarras y creo que lo va a encontrar medianamente interesante, sería un honor encontrar un mensaje de usted.
Me despido maestro... nos vemos en la blogsfera.

JLL dijo...

Sr. Michel,
Lo saludo desde Buenos Aires. Acabo de comprar y leer su revista especial sobre The Kinks y me gustó mucho.
Lo invito a escuchar la música de mi grupo musical, Pájaros de Plomo: www.myspace.com/pajarosdeplomo
Saludos,
José

Miguel Cane dijo...

Hugi:

¡Pinches monjas! Por eso me dan fobia.

;)

El ratón pérez te dejó algo en mi blog. Ahi date una vuelta cuando puedas, ¿no, jefe?

Abrazos!!!

Daniel Franco dijo...

Interesante. ¡¡¡¡Dominique nique niqueeee!!!!!

moontheloon dijo...

Sin duda,una historia tan tragica y siniestra como la del rock hecho en Mexico:Con gente como Caifanes,Fobia los Apson,los Rockin' Devils,los Hooligans,los Flamers y muchos otros...