martes, 3 de junio de 2008

Bo Diddley


Hay músicos muy importantes y de quienes nadie se acuerda..., hasta que mueren. ¿Quién hablaba hasta antes de ayer de Bo Diddley; quién lo conocía en verdad; quién sabía reconocer su característico Bo Diddley beat; quién podía decir su verdadero nombre; quién era capaz de mencionar los títulos de tres de sus canciones; quién estaba enterado de su gran influencia sobre Buddy Holly, los Beatles, los Rolling Stones o la Spencer Davis Band; quién conoce las versiones de los Doors, The Band y Quicksilver Messenger Service a "Who Do You Love" o las de Steve Windwood y Chicago a "I'm a Man"; a quién le importaba en vida este viejo rhythmanbluesero de setenta y nueve años de edad que ayer martes partió al cielo? Hoy todos hablan de Ellas McDaniel (es decir, de Diddley) y de su importancia para la música popular, etcétera, aunque casi nadie tenga un solo disco suyo. En fin. Nada más les aviso que aún siguen con vida pioneros del rock and roll primigenio como Chuck Berry (1926), Fats Domino (1928), Little Richard (1935) y Jerry Lee Lewis (1935). Digo, para que los escuchen antes de que se nos vayan y no los "descubran" una vez fenecidos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

SR michel, ya no va haber mosca? ya se tardo en salir, que pasa?

Anónimo dijo...

Cierto, nadie hasta la muerte se acordaba de él, ni lo mencionaban. Yo conozco su musica desde el 2001,me compré un cd de hits gracia al libro GRANDES DISCOS DE ROCK, de José Agustín, quien recomienda uno muy bueno del buen Bo!.

En especial me late enormemente la de "Nunca juzgues un libro por su portada". La versión de los Messenger Service viene en su excelente HAPPY TRAILS.

SALUDOS HUGO!.

Hubiese estado bien un especial de Bo Diddley, pero ya no hay Mosca!,

:(

David Moreno dijo...

Tiene toda la razón Mtro. Michel...es increíble como se tiene que morir alguien para que nos acordemos de él. Conozco la versión de i'm a man de Chicago, pero debo confesar que no sabía quien era su autor.

Nos hace mucha falta revisar a esos pioneros para entender como se ha desarrollado la música y su historia...

En fin, se extraña mucho a la Mamá Mosca...

Saludos... y ha sido bueno descubrir tu blog. :D.

Daniel Franco dijo...

Me enteré ayer y se me hizo bien feo, tenía su propio estilo, aunque logró algo que pocos: trascendencia.

LA Matrsuhka dijo...

señor Hugo garcia, ¿de que se queja? en la mosca se hablaba mas de cosas tan chafas como julieta VEnegas, Cafe TAcuba y El GRan Silencio. Al menos yo no vi mucho. LE puedo presumir que al menos su servidor publico en 2 años de existencia editorial 5 articulos sobre él... en la serie "Pioneros", que he programado sus canciones aun con riesgto de multa de la estacion y que en mi blog suelejn existir referencias a él.
PErdone si fui grosero, pero hay que señalar la incongruencias. Saludos www.latachatehuacan.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hablando de la influencia de Bo Diddley hacia grupos como los Beatles, no se si has visto el sabroso y excelente pequeno documental que hizo hace unos anios la PBS norteamericana con una "jukebox" (rockola es un horiible traduccion) que recien encontraron de John Lennon.

En la "rockola" estaban apuntadas, con letra de Lennon, sus canciones favoritas de los 50's, 60's y conforma avanza el programa esa jukebox recorre manos de varios de esos autores de las canciones que John tanto gustaba.

No hay cancion de Bo Diddley en el top 40 de Lennon, pero es clara y bien sabida la influencia de este cantante en el estilo de musica que john escuchaba, sobre todo siendo un adolescente.

Si no la has visto, aqui te paso el link.

http://video.google.com/videoplay?docid=-7532896021332831792

Sale pues, saludos

Ricardo