sábado, 26 de abril de 2008

Tipos de cuidado*


La analogía que hizo Ciro Gómez Leyva el miércoles pasado en "Tercer grado", acerca de que los dos presis interinos del PRD –Raymundo Cárdenas y Graco Ramírez- son como una versión actualizada de Pedro Infante y Luis Aguilar en "Qué te ha dado esa mujer", la clásica cinta de Ismael Rodríguez filmada en 1951, me lleva a concluir que lo que estamos viviendo en nuestra polaca es como una divertida repetición de los "Inmortales del cine nacional" que trasmitía los sábados por la noche el Canal 2, hace ya algunos ayeres.
Vivimos como en el interior de una película mexicana de los años cuarenta y así hay que tomar las cosas. ¿Qué son las Adelitas del Peje sino una reedición de "La Tostada" y "La Guayaba"? ¿Qué es Elba Esther Gordillo sino una mezcla de Andrea Palma, Marga López y Sara García? ¿Quién es Gerardo Fernández Noroña más que la combinación de "Clavillazo", "Resortes" y "Cantinflas"? ¿Quién es Germán Martínez sino un reloaded de Pepito Romay?
En la política del México actual tenemos a nuestro Pedro Armendáriz (Manlio Fabio Beltrones), nuestro Rodolfo Acosta (Carlos Navarrete), nuestro Tito Guízar (Javier El Güero González Garza) y nuestro Joaquín García "Borolas" (Hector Larios). Por ahí deambulan Katy Jurado (Beatriz Paredes), Sofía Álvarez (Martha Sahagún), Lilia Prado (Alejandra Barrales), "La Tucita" (Gabriela Cuevas) y Evita Muñoz "Chachita" (Layda Sansores).
Todo ello para no hablar de histriones como Abel Salazar (Enrique Peña Nieto), Joaquín Cordero (Marcelo Ebrard) y Wolf Rubinskis (Roberto Madrazo).
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, es como una mezcla de Andrés Soler, Juan Orol y "Santo, el Enmascarado de Plata". ¿Felipe Calderón? No sé por qué, pero a últimas fechas me recuerda a Fernando Soto "Mantequilla".
He ahí a algunos de nuestros inmortales de la polaca nacional, varios (y varias) de los cuales bien podrían ser considerados como tipos de cuidado, aun cuando queda claro que ni por asomo -¡snif!- contamos con alguien equivalente a Pedrito Infante.

*Publicado hoy en mi columna "Cámara húngara" de Milenio Diario

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que paguen por escribir esta clase de mamadas.

Anónimo dijo...

AAAHHH JA JA JA JA NO MA... CASI ME ORINO DE LA RISA CON LAS COMPARACIONES, TE PASAS.
QUE PASÓ YA NO EXISTE LA MOSCA EN LA PADER????

CHIDO HUGO, ESCRIBES CHIDO
SALUDOS
DAVEROL

Anónimo dijo...

Hugo:
Estas líneas son para manifestarle mi solidaridad y pena por la muerte de su hermano. Realmente me conmovió lo que escribió en su artículo "El Odio". Es triste que un hermano se vaya así, distanciado de los suyos por opiniones políticas. Sus palabras me llegaron porque tengo 10 hermanos, y no me gustaría tener un desacuerdo o pelea con ninguno de ellos por algo así.
Le reitero mi solidaridad.
un saludo desde Puerto Vallarta, jalisco.

Anónimo dijo...

Saludos HGM:
Ante todo, deseo expresarte mi pesar por el fallecimiento de tu hermano; yo solo tengo una hermana y es mas joven que yo, no tengo la mas pinche remota idea de que seria perder a mi sister, pero este ha sido un año extraño, en el transcurso han muerto ya cuatro familiares muy cercanos y contando; el sabado pasado fallecio un familiar mas (una tia muy querida, cuyo deceso fue muy inesperado) en fin, de verdad deseo que pronto puedas aprender a sobrellevar esto y un abrazo con cariño y respeto a ti y tus familiares y a la familia de tu hermano .
animo...
Por otro lado, dada mi incompatibilidad con internet, los blogs, los myspaces y todas estas mamadas ( a pesar de que no soy un viejito que ve estos adelantos como "cosas del diablo", pues tengo 24 años, la neta, esto del ciberespacio, nomas no se me da) me entere no hace mas de 15 dias de que "La Mosca en la Pared" dejaba de publicarse (al menos por la editorial Toukan) e iniciaba un nuevo periodo de hibernacion ( el primero que tuvo "La Mosca" no me toco vivirlo, comence a leer y adquirir la publicacion a fines del 98 o principios del 99 y hasta la fecha, es decir, Marzo de 2008) la verdad no se que pensar, con eso de "las bajas ventas y la escasa publicidad en las paginas de la revista" que argumento su ahora ex-editorial. Crei sinceramente que la base de seguidores de la revista era los suficientemente grande y leal como para que esto llegara a suceder alguna vez... pero sucedio. Bueno, una publicacion "competidora", la SWITCH, desaparecio, tecnicamente en enero de este año, me imagino que porque nomas ya no se vendia tan bien (esa la publicaba Editorial Premiere), luego, hoy en la mañana, vi en el puesto de revas, que ya salio la nueva Rolling stone (version Mexico), la de mayo, pues, con una "Nueva Era" anunciada en su portada, asi como un mayor tamaño y creo que con mas paginas (por lo del aumento en el tamaño, me hace recordar a cierta revista, que recien acaba de quedar en standby) y hablando de tamaños, igual se sigue editando la R & R, de verdad muy pendeja la publicacion y muy pero muy mamilas y medio desubicados (se sienten como iluminados o algo asi) sus colaboradores... En fin, espero que este proyecto tan chingon que es "La Mosca" no se vaya asi como asi, y que tu como su padre, no vayas a dejar que se extinga sin mas ni mas, neta si estoy sufriendo por su desaparacion (temporal, espero)