sábado, 3 de mayo de 2008

El odio*


En la concentración pejista del pasado domingo 27 de abril en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador cambió el chip de su discurso y en lugar de lanzar sus acostumbradas arengas llenas de demagogia y rencor social (que en el fondo es personal), pronunció una prédica llena de demagogia también, pero adornada con un matiz jipiesco sesentero en el cual la palabra “amor” resultó la constante. Es una pena que mi hermano menor, José Jorge García Michel, lopezobradorista a ultranza, no haya podido escuchar ese discurso. A sus 46 años, murió víctima de una peritonitis, un día antes, el sábado 26 de abril. El domingo 27, su cuerpo estaba siendo cremado.
Ojalá que Jorge hubiese oído el mensaje amoroso de López Obrador. Por desgracia, a partir de las elecciones de julio de 2006, en la cabeza y el ánimo de mi hermano sólo existía un odio irracional contra todo aquel que no pensara como él, ese mismo odio que transpiran y reflejan en sus miradas muchos dirigentes afines al Peje y muchos –demasiados- de sus más fanatizados seguidores.
Mi hermano dejó de hablarme hace casi dos años. Me consideraba un reaccionario y un traidor que mediante esta, mi columna en "Milenio Diario", me dedicaba “a engañar al pueblo”. Nunca pudo entender que lo que aquí doy son meras opiniones y no informaciones. Para él daba lo mismo.
Sé que este espacio no es para hablar de cuestiones personales, pero creo que la forma como mi hermano se alejó de mí refleja algo que ha sucedido en muchas familias, en muchos grupos de amigos, mismos que se dividieron por sinrazones políticas. El odio arrojado por los hombres del poder ha causado ese efecto lamentable.
Me duele hasta el alma no haber estado junto a mi amado hermanito a la hora de su muerte. Me hubiera gustado ayudarlo, confortarlo, hacer algo por él. Sólo pude verlo ya sin vida y fue un momento trágico que a nadie deseo.
Caray, Andrés Manuel. Ojalá que tu delirante ambición por el poder, disfrazada de patriotismo, no arrastrara hacia el odio a tanta gente que, en condiciones normales, no tendría por qué distanciarse de sus prójimos.
(À bientôt, Georgie).

*Publicado hoy en mi columna "Cámara Húngara" de Milenio Diario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QuE TAL SEÑOR GARCIA, MI NOMBRE ES JOSUE, REALMENTE NO HE LEIDO SU BLOG, NO HE TENIDO TIEMPO, PERO APENA HOY ME ENTERE DE LO DE EL ULTIMO NUMERO DE LA MOSCA Y TODO ESO. ES RARO PARA MI, LA PRIMERA MOSCA QUE COMPRE TRAIA A MARILYN MANSON PROMOCIONANDO EM MECHANICAL ANIMALS, (IMAGINESE HACE CUANTO DE ESO) YO NISIQUIERA HABIA SALIDO DE LA SECUNDARIA. HOY TENGO 23 AÑOS Y LE ESCRIBO DESDE EL ESCRITORIO DE MI OFICINA, ES CURIOSO PENSAR TODAS LAS COSAS QUE LEI EN SU REVISTA, MUCHA MELANCOLIA, MUCHOS RECUERDOS ETC, SE QUE TODO ES NEGOCIO A FIN DE CUENTAS Y TODO ESO, POR ESO NO LE ESCRIBO PARA RECLAMARLE O PEDIRLE QUE REGRESE Y TODO LO DEMAS, LE ESCRIBO PARA AGRADECERLE POR TANTAS COSAS Y EXPRESARLE MI APOYO Y GRATITUD, FUE UNA GRAN REVISTA, LA MEJOR QUE HE LEIDO EN MI VIDA SE LO ASEGURO. CRECIMOS JUNTOS. YA NO SE QUE MAS DECIR, MUCHA SUERTE SEÑOR MICHEL, ESPERO VOLVER A LEERLO ALGUN DIA.

Arturo Pérez Morán dijo...

Es curioso que culpes al Peje directamente por la separación entre ustedes y no menciones que esto comenzó con los spots del PAN, y asociaciones afines durante las elecciones, que dividieron al país por completo. Y en definitiva, sesudas "opiniones" como las tuyas y otras que debe haber por ahí(no lo sé, en realidad no leo revistas...solo leía la mosca) no ayudan en nada a sanar al país. Yo sé que este tema es fuente inagotable de articulos, columnas o ensayos, pero es para beneficio tuyo o de unos pocos, mientras el resto ve renacer su odio, otros gozan viendo el odio que generan, y otros odian viendo como otros gozan con su odio y así hasta la náusea. Tal vez seria bueno recapacitar si vale la pena alejarse de un ser querido por esta clase de pendejadas. Mejor cuéntanos que sentiste cuando eliminaron a los poderosos Pumas de la liguilla.

Daniel Franco dijo...

Hola Hugo. Te reitero mi apoyo en estos momentos difíciles y debo admitir que tu columna esta vez de verdad que me sacudió.

Dicho sea de paso, me sorprende el nivel de comprensión de lectura tan bajo que algunas personas tienen...

Amaury Estrada Ramírez dijo...

¿Sabes? Yo te he leido durante mucho tiempo: compré la mosca durante sus últimos 100 números y le llego a tu columna de vez en cuando por la admiración que tengo a tu música, a tus palabras y a tus opiniones. Sin embargo (y de verdad lamento que sea en tan dolosas condiciones) es momento de que exprese mi sentir en cuanto a tus opiniones alrededor de AMLO (o MALO, como sea)...!!Estoy completamente en contra de lo que dices!! Y como tu hermano (a quien le deseo descanso y tranquilidad) siento que ese odio del que tanto te quejas, lo tienes tú en contra de AMLO y quienes lo apoyamos. Tienes exactamente las mismas opiniones que la televisión impuso a tanta gente: condenar a quien representa un peligro para sus intereses. Tan simple como esto: culpas a AMLO del odio manado en julio de 2006... Hugo (perdón por lo llevadito, pero tras leer tu revista durante tantos años -como 8- te siento un ser "cercano") Ese odio tuvo origen en un fraude, en un golpe de estado, en un robo. Qúé fácil culpar al que se manifestó. ¿No crees que el origen es otro? Por ejemplo, qué hubiera pasado si Calderón acepta públicamente un reconteo voto por voto? Pues sí, es mi opinión y no una información: nos hubieramos evitado tanto odio y (de verdad lamento decirlo así) hubieras podido estar cerca de tu carnalito en este ya lejano 2008.
Supongo que todo esto ya te lo habrán dicho cientos de veces y que igual te lo pasas por la entrepierna pero no quería dejar de decirtelo y sobre todo, expresarte que a pesar de esa enorme distancia entre nuestros criterios amlistas-calderonistas (qué aberrante es decir eso) TE LEO Y TE RESPETO COMO ESCRITOR Y COMO MÚSICO, PERO MÁS QUE ESO, COMO PERSONA, por eso mismo te escribo, para comprobarnos que ese odio pejista no es sino un invento de los poderosos. Jamás te odiaría ni odiaría a un panista, pero eso sí, tampoco culparé a AMLO de causar un odio que, lo repito, surgió desde el otro bando...
Suerte... esperaremos La mosca, y sobre todo, espero tu pronta recuperación a un golpe tan duro... ánimo.