domingo, 6 de abril de 2008

Mi tía Teresa


A los ochenta y ocho años de edad, hace unos días falleció mi tía Teresa (de vestidito blanco en la foto), la última hermana que le quedaba a mi mamá. De una familia de trece hijos, todos ellos nacidos en la ciudad de Autlán, Jalisco, hoy sólo vive mi madre, Rebeca, quien a sus ochenta y seis eneros por fortuna conserva fuerza y buena salud (aunque la semana pasada se tropezó y se golpeó en la cara, mientras se dirigía a misa de siete de la noche en la iglesia de la colonia La Fama, en Tlalpan). Mi mamá es la más chica de su familia, mi tía Tere era la que la seguía en línea ascendente. Curiosamente, casi todos los hermanos Michel (Javier, Andrés, Antonio, Fausto, Carlos, Enrique, Edmundo) murieron antes que las hermanas (Lucila, Beatriz, Aurora, Raquel, Teresa). Mis abuelos (Fidencio Michel y María Ruelas) los educaron bajo un estricto y rancio catolicismo (mi tío Javier fue guerrillero cristero) que los marcó para siempre. Con mis tíos varones prácticamente no conviví (sólo uno de ellos, Enrique –fundador del PAN, por cierto-, vivía en el Distrito Federal; los demás residían en Guadalajara o en Autlán). En cambió, crecí con la cercanía de casi todas mis tías (únicamente Lucila, quien era monja, vivía lejos de la capital del país, en Cotija, Michoacán, donde era la madre superiora de un convento). Recuerdo las frecuentes reuniones para comer o cenar con todas ellas, mis numerosos primos y primas y mi padre (quien se llevaba mejor con los Michel que con los García), igualitas a esas reuniones familiares ruidosas, llenas de gritos, discusiones y carcajadas que incluye Woody Allen en algunas de sus películas, cuando retrata a los miembros de su propia familia. Realmente eran muy divertidas, incluso cuando terminaban en lágrimas, recriminaciones y broncas (mi papá era un experto en provocar a sus cuñadas y le encantaba hacerlas rabiar, aunque en el fondo todas lo adoraban, al igual que la totalidad de mis primas). En cuanto a mi tía Teresa, siempre fue hipocondriaca y se murió de nada. En verdad. Los doctores la examinaban y no tenía enfermedad alguna. Pero desde hace cuatro años decidió que no volvería a levantarse de la cama y ahí se quedó, decidida a morirse, sin comer casi, sin hablar más, cuidada por una de sus hijas (mi prima Ruth). Hace unos días se quedó dormida y ya no despertó. La penúltima de los Michel Ruelas.

LA FAMILIA MICHEL RUELAS EN AUTLÁN, JALISCO, 1922

5 comentarios:

apruebadebalas dijo...

Me encantan las anécdotas de familia, es como conocer de cerca varias cadenas de milagros ocurridos para que hoy estemos aquí.

En todas las familias hay historias increíbles; y si además, existe acervo fotográfico, aún mejor, las fotos viejas tienen una magia increíble :P

Saludos y mucha suerte.
a.

Unknown dijo...

Vaya! Yo pertenezco a esa familia proveniente de Autlàn pero vivo en Guadalajara, me gustarìa ponerme en contacto con cualquier familiar de los Ruelas y compartir las historias de las demàs ramas.Algunas veces cuando la Tìa Lucila venia a tratamiento mèdico en Guadalajara acompañada de otra monja se hospedaba en casa de mis padres y tengo algunas historias que contar.

Maria R dijo...

Hola, yo me apellido Barbosa Ruelas, mi madre Aurora Ruelas nacida en Autlan, ella era ahijada de Lucila Michel, que por cierto me inivtaba al convento para ser monja, pero al final decidi ser madre.

La recuerdo cuando visitaba a mis padres, ellos se frecuentaban mucho, la pasabamos muy bien.

Ojala algun dia nos podamos conocer, vivo en San Patricio Melaque.

Maria R

Maria R dijo...

Hola de nuevo olvide decirle que tengo una foto de mis antepasados y estoy segura esta fue tomada donde mismo se tomo esa foto donde esta toda su familia, en la mia estan mis abuelos, joaquin ruelas y maria estan mis tios y algunos de los michel saludos pariente,

Unknown dijo...

Hola! a todos para mi es nuevo esto de los Ruelas .pero siempre supe que eran allegados , estoy elaborando mi Árbol Genealógico y me doy cuenta lo repetitivo de los nombres y Apellidos encontré este lindo sitio y gracias por darnos tan Linda Historia , de la Ria teresa volviendo a lo antes mencionado este personaje que les muestro aquí. es mi 5 Abuelo por parte Materno Juan Evangelista Barbosa Ruelas nació en Cocula, Jalisco, Mexico 1746 que Dios los Bendiga Parientes Atte Ignacio Anaya Gomez.