martes, 11 de marzo de 2008

Todo sobre mi Madre… Mosca


Quienes oyeron ayer "La Noche W" ya lo saben. Quienes entraron a la página en internet de Álvaro Cueva también. Quienes vieron la dedicatoria de Jairo Calixto Albarrán en su columna de hoy en "Milenio Diario" (“A Hugo García Michel, porque La Mosca debe porfiar”) cuando menos lo intuyen. Ya envié una carta a cada uno de los colaboradores de la revista y están debidamente enterados. El rumor se propagó más rápido de lo que yo hubiese imaginado, pero es cierto: "La Mosca en la Pared" no volverá a aparecer, cuando menos bajo el sello de Editorial Toukán. La decisión de la empresa me fue comunicada desde el jueves pasado. La razón principal: las bajas ventas, combinadas con la nula publicidad en nuestras páginas. Tan sólo eso bastó. Así se termina, de tajo, una publicación que a lo largo de catorce años logró convertirse en objeto de culto para decenas de miles de lectores en el país. Muchos la odiaban, otros la amaban, pero a nadie dejó indiferente. En lo personal, me quedo sin el más importante proyecto de mi vida (la idea de "La Mosca" surgió en mi cabeza en 1992, aunque luego fue enriquecida por Fernando Rivera Calderón –su inicial subdirector- y por una gran cantidad de colaboradores). Por cierto, también me quedo desempleado.
Una vez pasado el pasmo inicial que me dejó paralizado durante dos o tres días, viene el momento de reaccionar y de buscar soluciones. Claro, lo primero es encontrar chamba como colaborador en algunas revistas. Necesito subsistir, pagar la renta, dar pensión alimenticia, etcétera. Al mismo tiempo, habrá que hallar la forma de volver a editar "La Mosca". No será fácil. A pesar de que es un proyecto probado, de que el equipo de trabajo se mantiene entero, de que la publicación goza de un gran prestigio, de que su solo nombre ya es una marca reconocida, a pesar de ello no será sencillo encontrar a un editor que se decida a relanzarla (aunque estoy cierto de que con inteligencia y una visión moderna, puede convertirse en un negocio boyante, dado su enorme potencial). Me daré a la tarea de buscarlo. Si saben de alguien, no duden en comunicármelo. Por lo pronto, los moscosos nos reuniremos pasado mañana jueves en el Ruta 61 (Baja California 281, casi esquina con Nuevo León, Colonia Condesa), a las diez de la noche, para intercambiar ideas y animarnos juntos. Están todos invitados al blues de "La Mosca en la Pared".

52 comentarios:

Cínico dijo...

Hugo:

Recuerdo la primera vez que salio de circulación, si mal no recuerdo fue una represalia por un "Numerotes" donde decía "Número de zapatos que deben bolearse para llegar a presidente, preguntenle a Zedillo" o algo así.

Estoy triste por la salida de la revista, lo único que me puede confortar es que tengo la colección completa de la revista desde el número 1 (con excepción del primer especial de mujeres con la encuerada de Avándaro en la portada!!!!!) (si alguien la tiene por favor pongase en contacto conmigo, pago bien), yo creo que será un buen legado para mis hijos (si es que algún día los llego a tener)

Por desgracia en la actualidad lo único que importa es el maldito dinero, en fin, esperemos que como el ave fenix renazca de sus cenizas algún día.

Todos alguna vez hemos perdido algo amado, no hay palabras suficientes para confortarte, sin embargo, hay que levantar la cara y seguir adelante, por ahí nos veremos en myspace

Un cordial saludo

luis reséndiz dijo...

Ah caray. Es un hecho entonces. Triste, no cabe duda, por que a pesar de que considero que la revista venía mostrando últimamente una serie de graves altibajos, no por eso deja de ser un gran proyecto, como dices (e incluso los altibajos son siempre parte de un gran proyecto).
Espero que pronto la mosca aletea vigorosamente, y sé también que no está muerta, quizá...
Quizá sólo parrandeará un rato.
Saludos al director de una de las revistas más polémicas, divertidas, lúdicas y, obviamente, rocanroleras que han existido en la historia iditorial (La Garrapata dixit) de esta especie de país, y todo el apoyo de un lector que podrá a veces no estar de acuerdo, pero siempre respetará el derecho a discrepar.

Edgar López dijo...

No dudo en que la mosca va a regresar, eres un tipo testarudo y dificil de roer que no se deja vencer fácilmente.
Cuando se cierra una puerta por naturaleza se abren otras.

Hugo, ¿No has pensado en llevar la Mosca a la opción de una publicación electrónica?, los costos serian mucho menores.
Tu has visto el rating que tiene tu blog, imagina que rating tendría la mosca con todos tus colaboradores además la opción de sustentarla por medio de la publicidad electrónica, que creeme que bien coordinada deja buenos dividendos.

No se tendria que seguir en el formato mensual al contrario habria la necesidad de una actualización constante y por tanto mayor cantidad de visitas.
Podrías llegar a mas gente, practicamente el acceso a una computadora con Internet es universal.

Tu gente es leal a la Mosca por lo que tienes asegurado un buen comienzo.
Porque no se los preguntas a tus lectores y que te digan que piensan de esta opción.

Bueno, sin mas te dejo un saludo en estos momentos de incertidumbre, pero quizas también de cambio, de renovación y evolución.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto:

- ¿acaso para sostener una revista hay que venderla (que es bueno vender muchos ejemplares)como si fuesen papitas fritas?.

- ¿pesa más meter en las páginas de una revista anuncios de coca cola o big brother que 14 años de andar volando?

Sé que Hugo volará cada vez más alto, por lo tanto nuestra Mosca en La Pared emprendió, ahora sí, su vuelo. Yo espero encontrarme, como a todas las moscas, en algún otro lugar.

Oye Hugo, ahora yo me pregunto, y espero me puedas contestar:

¿que tendría que hacer entonces uno para sacar una verdadera revista de rock, sin necesidad de hincarse ante editores comercialoides?: estar siempre en el underground o anunciar Sky en sus páginas?.

Saludos de tu cuatacho Asael Grande. Te echo un phone.

Anónimo dijo...

Hola, pues qué tontos los de Toukán. La verdad es que era de las revistas que más les ayudaba y daba cierta notoriedad. Trabajé en Toukán hace muchos años (como 11) y cuando comento que trabajé en dicha editorial no la conocen hasta que digo, es la que edita La Mosca. Entonces la ubican. Tuve en mis manos el proceso de edición de la Mosca, de hecho alguna vez la corregí –sólo una vez que recuerde porque tú la hacías por entero– tuve en mis manos el dibujo original de una como caricatura de Eddie Vedder, creo que tengo el primer número y asistí a una de las fiestas de aniversario en El hijo del cuervo. Qué tontos (también me da tristeza), la verdad, es lo más que puedo decir de editorial Toukán. Te apoyo moralmente y espero que encuentres pronto una editorial que sí te valore. Igual y es cosa de tocar puertas o mover contactos. Un saludo cordial. Blanca Figueroa.

Javier Angulo dijo...

Me es difícil creer lo de las bajas ventas de la revista, teniendo tanto prestigio y siendo tan conocida. Soy uno de los que la compran mes con mes desde hace algunos años y jamás vi llegar el día en que dejara de salir. Todos pueden decir que estaba chafeando, pero aun así comparándola con la rolling stone o cualquier otra publicación, La Mosca se mantenía muy por encima. Estoy seguro de que tarde o temprano encontrará la manera de que la revista continúe. Yo, y seguramente muchos más, estaremos al pendiente.
Saludos señor Hugo.
Ánimo.

Beam dijo...

Siempre es triste que cierre una de las pocas revistas que existen en el país, pero era un hecho que La Mosca se encontraba en una lenta decadencia.

Todavía conservo los números gloriosos de mediados de los 90´s (me viene a la mente uno de Rita Guerrero y Julieta Venegas en la portada, que buen diseño gráfico tenían en ese entonces) y los conservo con mucho aprecio.

Espero que esto sirva como revulsivo para que la publicación retorne con nuevos bríos... ora si que como "Mosca Fénix".

Arturo Pérez Morán dijo...

Como dijera Lino Quintana: esto tenia que pasar. Ya se veia venir y yo creo que unas de las razones son que perdio frescura, mala leche y se lleno de escribidoras bien chafas y de güeva. Pero bueno, esperemos que regrese del más allá y que se tome mas de tres dias...LA MOSCA HA MUERTO, QUE VIVA LA MOSCA!!!!....chin, ya no van a sacar el número sobre el nuevo disco de La Barranca.

Marvi : : : . . . dijo...

venga Hugo !! la banda te apoya! es momento de evolucionar,por eso es el cambio...

Daniel Franco dijo...

Si algo siempre he respetado de La Mosca En La Pared esla publicidad nula a la que te refieres, Hugo. Volverá, La Mosca en la pared volverá.

Fernando Heredia dijo...

Esto sólo confirma lo que tanto ha peleado La Mosca durante todos estos años: el rock en México sigue en pañales.

¿Cómo es posible que una publicación como La Mosca, cuyos contenidos abarcaban las más diversas manifestaciones de la cultura del rock y géneros que le dieron origen, tenga que desaparecer?

Por la misma razón que se tienen estaciones de radio, canales televisivos y "revistas" que invaden nuestro espacio, donde la promoción de la cultura del rock y la formación de escuchas, televidentes y lectores críticos y abiertos, es lo menos importante.

Telebasura, radiobasura, prensabasura... eso es lo que vende. No quiero ser mala onda, pero Editorial Toukán no vende precisamente la crema y nata de las publicaciones nacionales. La Mosca fue el prietito en el arroz, y la verdad no puedo entender que la causa por la que deja de circular son sus bajas ventas. ¿Una revista que se sostuvo por 14 años? Si hubiera sido verdaderamente mal negocio, no hubiera durado ni un año.

Admiro a Hugo García Michel por esa decisión que tomó hace 14 años de dejar la comodidad del empleo y aventurarse en un proyecto como La Mosca, con todos los riesgos que implica ser empresario en un país como México, donde lo único seguro es que no hay nada seguro.

Tengo la plena seguridad que seguiremos oyendo/leyendo al Sr. Michel, ahora hay más opciones (y también más competencia). Y por lo que a mí respecta, lo estaré esperando.

Y que quede claro, La Mosca no ha muerto, tomó otro sábatico.

PD. ¿Dónde puedo conseguir el libro de Matar por Ángela? Hace mucho tuve la oportunidad de leerlo y me gustaría que pasara a formar parte de mi biblioteca personal.

Fernando Heredia dijo...

Esto sólo confirma lo que tanto ha peleado La Mosca durante todos estos años: el rock en México sigue en pañales.

¿Cómo es posible que una publicación como La Mosca, cuyos contenidos abarcaban las más diversas manifestaciones de la cultura del rock y géneros que le dieron origen, tenga que desaparecer?

Por la misma razón que se tienen estaciones de radio, canales televisivos y "revistas" que invaden nuestro espacio, donde la promoción de la cultura del rock y la formación de escuchas, televidentes y lectores críticos y abiertos, es lo menos importante.

Telebasura, radiobasura, prensabasura... eso es lo que vende. No quiero ser mala onda, pero Editorial Toukán no vende precisamente la crema y nata de las publicaciones nacionales. La Mosca fue el prietito en el arroz, y la verdad no puedo entender que la causa por la que deja de circular son sus bajas ventas. ¿Una revista que se sostuvo por 14 años? Si hubiera sido verdaderamente mal negocio, no hubiera durado ni un año.

Admiro a Hugo García Michel por esa decisión que tomó hace 14 años de dejar la comodidad del empleo y aventurarse en un proyecto como La Mosca, con todos los riesgos que implica ser empresario en un país como México, donde lo único seguro es que no hay nada seguro.

Tengo la plena seguridad que seguiremos oyendo/leyendo al Sr. Michel, ahora hay más opciones (y también más competencia). Y por lo que a mí respecta, lo estaré esperando.

Y que quede claro, La Mosca no ha muerto, tomó otro sábatico.

PD. ¿Dónde puedo conseguir el libro de Matar por Ángela? Hace mucho tuve la oportunidad de leerlo y me gustaría que pasara a formar parte de mi biblioteca personal.

Luis Miguel dijo...

Asiduo Lector de tu revista.

¿Por qué no seguir el ejemplo que muchos músicos ya están dando y convertirla en un producto de libre distribución via internet y que cada quien pague lo que quiera pagar?

Gracias por los buenos momentos.

Anónimo dijo...

Estimado Hugo

Lamento el cierre (temporal) de la revista. 9 años de leerlo mes a mes, practicamente cambio mi forma de ver y escuchar la música, crecí con ella. siempre fomentando la actitud critica.

Coincidimos todos en el regreso y de la mejor manera, con el mejor diseño (el diseño gráfico de los años anteriores estuvieron geniales) y más critica para quedarse ahora sí.

un saludo desde Oaxaca.

Anónimo dijo...

leo esto mientras escucho "It's All Over Now, Baby Blue" de dios nuestro señor Bob Dylan y la neta voy a chillar.

Pero la mosca no dejara de existir, y creo que eso lo sabemos cada uno de nosotros.

PD:Apoyo total Hugo y hay que mirar para adelante, La MOSCA NO MUERE, Primero el Peje Dice la verdad antes de morir la mosquix jejeje

Maggy dijo...

Saludos Hugo !

Bueno, la neta ya lo sospechaba, pero solito me estaba haciendo pendejo....la mera verdad. En fin...al menos me queda mi coleccion de revistas....las cuales leo y releo (algunas casi me las se de memoria) ni hablar...el ciclo de la vida, aunque, todo cambio es bueno, no ?

Saludos y echale ganas, si un dia despego, ahora con mayor razon....ja, al igual que tu sigo en shock, no se si sirva de algo que escriba este comentario....en fin, como vaya saliendo, te dire que igual que CINICO, mi idea es heredar a mis hijos (si llego a tener) mi coleccion de revistas, no mames...las tengo cuidaditas y en sus repicitas...jeje....otra cosa, no estuve muy de acuerdo en la salida de algunos colaboradores....nunca supe que paso con alguno de ellos, ni se despidieron los ogts....sus razones tendrian.....luego, la onda de meter a chambear a la mosca a una de tus amigantes, se me hizo una mala decision.....chale....echale ganas, las deudas van y vienen y todo pasa por algo....tambien valdra madre la mosca en internet? jaja, por ultimo....NUNCA compre mis playeras de la mosca....manana mismo compro playeras ( si es que aun es posible) puta madre...por que siempre me espero al ultimo para hacer las cosas ? ni pex...cuidese y vera que proximamente encontrara una editorial en la cual publicar a la mosca....ora si, cambio y fuera, cualquier pex, echeme un mail y armamos algo, tengo blogs y una pagina con mas de 40 mil visitantes al mes, puedo ayudarte con trabajos de publicidad...echeme un mail y lo hacemos, jemcla@gmail.com

Bu bu !!

âNâ :: MaLdItO eThEr!! ! dijo...

NO POS KE MAL PLAN MI HUGO, PERO LA NETA ESA REVA SIGUE SIENDO LA BIBLIA SAGRADA DEL SARKASMO, DE ESAS HISTORIAS E HISTERIAS KE SE LEIAN A BUEN PLAN JEJEJE KOMO OLVIDARLAS.... PERO NO HAY KE AWITARNOS LA MADRE MOSKOSA LA LLEVAREMOS EN NUESTRO MAS PROFUNDO SER LARVOSO TE MANDO UN ABARAxxxO Y UN BSOTE MI HUGO Y POS ADELANTE VA!!

Joaquin Alejandro Heredia dijo...

CARTA A HUGO GARCIA MICHEL

SR. GARCIA MICHEL,LE ESCRIBO ESTA LINEAS PARA AGRADECERLE EL ESFUERZO DE TODOS ESTOS AÑOS EN QUE MES TRAS MES ME TUVO AL VILO DE LO QUE VENDRIA EN LA PROXIMA EDICION DE LA MOSCA EN LA PARED, CUANDO POR FIN TENIA LA REVISTA EN MIS MANOS SIN MAS MIRAMIENTOS ATACABA COMO FIERA EN CELO PARA QUE BROTARA DE MI ESE HILITO DE SANGRE, ME PONIA LOCO CON AQUELLAS CRONICAS GLOBALIFOBICAS, LAS RESEÑAS DE CONCIERTOS LAS HACIA MIAS, YA QUE POR VIVIR LEJOS DEL CENTRO DEL PAIS SOLO PODIA ASI SOÑAR QUE ESTABA EN ESOS LUGARES, QUE ALGUNA VEZ PISE EN LA CORTA ESTANCIA QUE TUVE EN EL D.F., ESA ESPERA PARA MI ERA MUCHO MAS DE LO QUE SE PUEDA LLAMAR ANSIOSA, ERA COMO OTRO RESPIRO DE AIRE LIMPIO.

ME TOCO EN MI ADOLECENCIA TENER LA MOSCA Y LEER A BUBA Y DIVERTIRME COMO ENANO CON LA MAQUINITA DE PACHULI, TENER AQUEL NUMERO DE LOS 20 AÑOS DE LA MUERTE DE LENON, DE DONDE AUN CONSERVO ALGUNAS IMAGENES, CRECER CON LA CRITA DE ALVARO CUEVAS, Y A VECES DERRAMAR LA LAGRIMA CON ELENA SANTIBAÑEZ, QUE ES UNA PERSONA MUY PARECIDA A MI, LEER AL SR. FREDO EN SU DESHUESADERO, Y DISFRUTAR LA VIDA CON UN SEXO, DROGAS Y ROCK & GORE.

HOY PIENSO QUE EL CUATRO POR CUATRO SERIA PARA LA EDITORIAL TOUKAN QUE DEJA TAN IMPORTANTE PROYECTO PARA MI,CUANDO YO LEIA ESTE PROYECTO LO HACIA MIO, Y NADIE MAS ENTRABA EN ESE MUNDO, LAMENTO MUCHO NUNCA HABER MANDADO UN MAIL, PERO ASI SON LAS COSAS.

ESPERO QUE LA MOSCA NO MUERA, SOLAMENTE DUERMA HASTA QUE ALGUIEN CON LA POSIBILIDAD DE TENER UNA SOLVENCIA ECONOMICA LA DESPIERTE, PARA QUE VUELVA A ENTRAR POR MI VENTA CADA MES, ASI TAL VEZ PUEDA TENER EL SOUND TRACK DE MI PROPIA VIDA.

UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO SR.HUGO GARCIA MICHEL CON TODO MI ADMIRACION Y RESPETO, Y LO HAGO ESTENSO A TODA LA GENTE QUE COLABORO EN ESTE HERMOSO PROYECTO QUE ME SEGUIRA PONIENDO EN VILO CADA MES, EL CUAL ESTARE ESPERANDO IGUAL HASTA QUE LA MOSCA DESPIERTE Y SE VUELVA A POSAR EN MI PARED.

CON RESPETO.

JOAQUIN ALEJANDRO HEREDIA ASTORGA
JACK VOXX

CD. OBREGON SONORA A 12 DE MARZO DE 2008

Hamlet dijo...

Hola Hugo. Recuerdo hace tiempo cuando supe que me habían publicado en la revista. Saliendo del cyber no pude evitar llorar, y creo que ahora, al saber esta triste noticia voy a volver a hacerlo.
Ahora es diferente a hace tiempo cuando la revista salió de circulación. En ese tiempo no me afectó, pues ni siquiera conocía la existencia de dicha revista. Hoy ya no es lo mismo. Tengo todos los números desde la uno, y los especiales. La Mosca ha cambiado mi vida. He conocido y descubierto muchísima música, libros, películas...he conocido escritores, músicos... he hecho muchos amigos entrañables. Si no fuera por esta revista creo que mi vida sería aun más ordinaria de lo que ya es, quizá un gris popero o un narquillo que escucha banda o peor, reggeaton.
Por eso me da tristeza esta noticia. No la puedo entender ni digerir.
14 años de La Mosca y ¡zas! se acaba todo por razones absurdas.
1.- Yo creo en lo que dice HGM. La Mosca tiene mucho potencial comercial probado. Creo que este receso serà momentaneo (solo espero que no pase de un par de meses) y la Mosca volverá a volar de nuevo.
2.- Este tiempo debe de servir de meditación para ver todo lo malo que tenía la revista (autocomplaciente, muy infantil en exceso, poco profesionalismo, dispareja en la exigencia de textos - que tiene que hacer una columnita como Pensamientos inutiles, a lado de cosas grandiosas como Sonidos de Babel- un espacio para que los amigos (as) del director se expresaran, que Hugo todo lo toma en forma personal mezclando lo profesional con su vida privada, que nunca se supieron comercializarse sin vender su alma al diablo...
3.- Al contrario de lo que dice Edgar, aunque creo que La Mosca sí debería tener su espacio en Internet, este solo debe ser complementario. Es como un disco compacto, no hay nada mejor que quitarle el celofan a bajarlo por la red. Así la Mosca, nada mejor que tocarla, olerla, leerla, releerla, disfrutarla, guardarla, sacarla dentro de muchos años.
4.- Esperamos que la ausencia no sea prolongada. Ahora hay muchos puntos a favor. Puedes usar la tecnología a tu favor. Allí esta el myspace, el blog, cosas que hace 10 años no existían. ¿si estas tecnologías han ayudado a grupos de rock a salir del anonimato, porque no habría de ser un medio para resurgir a la Mosca?
Solo hay que tener un poco de imaginación y creatividad.

PD 1 Solo imaginar llenar mi intelecto de la irregular Rolling Stone (que no dudo han de brincar de contentos por esta noticia)me dan nauseas, porque al parecer los de Switch ya chafearon también si no me equivoco (en el mejor momento que estaban).

PD2 Mis sueños locos se van a la basura: Textos de Blue Cheer, de Cowboys Junkies, Os Mutantes, una entrevista que queriamos hacer a ¡Arcade Fire!, a José Agustín... en fin. Espero lograrlos y guardarlos algún día porque La Mosca es ha sido y será la mejor revista de rock en México.

PD3 Ahora sí me despido. Animo y hablando en nombre de toda la nación moscosa, en lo que podamos ayudar para resurgir esta revista no dude ni un instante en llamarnos. Estamos mas prestos que nada para desinteresadamente ayudar desde nuestras trincheras.
Un abrazo afectuoso.
Hamlet.

Anónimo dijo...

Que triste noticia Sr. Hugo muchos años leyendo la revista precisamente estaba entre comprarme el numero de Marzo hoy o mañana por que no tengo dinero pero mañana es quincena, que mala onda se que de alguna u otra manera va a salir adelante este proyecto y si coincido con Edgar los lectores estaremos a muerte con el proyecto sea en el formato que sea

Saludos

Xilot

Anónimo dijo...

awevo que sólo será una temporada sabática, ya se verá la forma, confío en ello y espero que así sea, que podamos tener, si no es en hojas impresas y con el olorcito tan rico que desprende el papel entintado, que habrá de ser por otros medios y con otros recursos. mal pedo por nosotros, por ustedes y por ellos. hasta cuándo dejarán de pasar estas cosas?. hasta cuando será mierda con la que piensan atraer a las moscas?. esta va a volar, y vendrá de regreso.
que así sea.

Anónimo dijo...

PUES QUE TRISTE QUE LA MOSCA VUELA HACIA OTROS RUMBOS...
CREO QUE TODAVIA NO ME LA CREO, PERO EN FIN, ASI ES LA VIDA, Y ASI ES HOY EL MUNDO GLOBALIZADO, DONDE UNA REVISTA ES BUENA SOLO POR LA CANTIDAD DE EJEMPLARES QUE VENDE, Y NO POR LA CALIDAD DE SU CONTENIDO, ¿Y ENTONCES, NOS VAMOS A QUEDAR SOLOS EN ESTE MEXICO LINDO Y QUERIDO, SIN MAS ACOMPAÑANTE QUE NUESTRA "QUERIDA" ROLLING STONE? QUE MAL PEDO NO?.
NO TENGO TODAS LAS REVISTAS DE LA MOSCA, PERO PUEDO DECIR QUE TENGO UNA MUY BUENA COLECCION, QUE, COMO DIJERAN MAS ARRIBA, SERVIRA COMO UN BUEN LEGADO CULTURAL PARA NUESTROS MOCOSOS.
Y NADA, SOLO DESEARLE AL SR. GARCIA MICHEL EXITO EN SUS PROYECTOS FUTUROS, PORQUE COMO TODOS COINCIDIMOS, ESTE SOLO ES UN PERIDO DE HIBERNACION DE LA REVISTA Y HAY QUE SALIR ADELANTE.
Y, SIEMPRE QUISE COLABORAR CON LA HOY LEGENDARIA MOSCA, Y ESPERO QUE SI SE DA UNA NUEVA ETAPA PUEDA LOGRARLO.

EN FIN, ASI ES LA VIDA.

Gabriela Clayton dijo...

Estamos de luto, esta semana me fue del carajo y la cereza en el pastel (pastel de lodo) fue la noticia. Yo sólo quiero agradecerte por haberme invitado a formar parte de tan maravilloso proyecto, cuando regrese (porque regresará, eso es un hecho) voy a estar ahí... si tu quieres. Hasta el final. Es una lástima. te lo dije y te lo reitero, más que una colaboradora, yo era fan (¿o soy fan?) de la revista.

Anónimo dijo...

Con sus altibajos de los meses recientes que varios mencionan, no hay otra mejor publicación. ninguna.

"Porque La Mosca debe porfiar”

así debe de ser, mas de 10 años leyendo la revista. esperamos el regreso. con un dejo de nostalgia se recuerda la emoción que causaba el preguntar al puesto de revistas si ya había salido la ultima edición.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alina Poulain W dijo...

Hugo:
Realmente es una pena que haya pasado esto.
Más que una pena, es una vergüenza que por motivos tan poco humanos se detenga la edición de esta Revista. Ya verás que continuará de alguna manera y si en algo puedo colaborar, por favor no dudes en avisarme, no pude ir a lo del Ruta porque acabo de llegar y apenas leí tu blog.
Recuerda en ese peculiarcito icono que me compraste, piensa en él como el orgullo que existe dentro de ti para salir adelante y yo creo que no te hará falta trabajo, a personas como tú, con esa amplia experiencia y empuje siempre obtienen el trabajo de sus sueños.
Adelante Hugo y me uno a cualquier esfuerzo que pienses realizar para mantener viva a esta mosca que fue víctima de las moscas muertas.
Te mando un beso y un abrazo!!
Alina ;)

Anónimo dijo...

hola hermanos, solo para mencionar que sentiria mucho que la "gran mosca" saliera de circulacion, les deseo suerte en este trance y espero que nos podamos ver pronto

Anónimo dijo...

Cuento con la mayoria de los ejemplares de la mosca en la pared, quincena tras quincena las buscaba aqui en mazatlàn. hoy me entere de que dejaria de publicarse y no dude en escribir para apoyar un proyecto en el cual me senti identificado y con el cual creci. Animo y espero que vuelvan pronto a aparecer asi como lo han hecho en otras ocaciones.
felicidades por su aportacion y su trabajo, a cada uno de los colaboradores de la revista. pronto habre de buscarlos nuevamente en cada uno de los puestos de aqui de mazatlan.

Ricardo dijo...

Hola Hugo y moscosos

Vaya forma de darnos en la madre! Siempre creemos que las cosas durarán por siempre "ahi el otro mes compro mi playera con hoyos pa sacar los brazos y la cabeza". Ya llevaba un mes pidiendole a mi voceador de confianza que me diera el número mas reciente y nomás nada "no ha salido joven, esa es muy irregular".
Siempre hubo incognitas al interior del equipo de colaboradores, ¿porque se iban? ¿porque abrían nuevas secciones? ¿porque revivimos a la mosca redactora? (se pregunta entre nostalgica y encabronada esta mosca redactora).
Nos van a faltar varios árboles de tule oaxaqueños pa armar un abrazo solidario con la Mosca y los hijos que crió con ironía y acidez en el gusto musical. La mitad de mi vida la pasé con la Mosca y lo mejor de mi historia musical.
Ni pedo, otra pérdida en mi vida y espero que nos veamos en la otra como ha sido siempre.
El Instituto Mexicano del Rock ya esta pensando declarar luto nacional y desafiliar a todos los rockeritos que estan celebrando esta ausencia.
Animo y apoyamos la idea de la version electronica.

Anónimo dijo...

La mejor revista que he leido en mi pinche vida. Grande Mosca en la pared.

Anónimo dijo...

uhh que mala onda, mi nombre es miguel angel garcia y soy de poza rica, y puedo decir que la mosca es una de las mejores revistas que he comprado,a veces no me gustaba mucho, pero eran muchas mas veces que sus articulos me daban muchas alegrias, sus comentarios acidos en contra de todo lo comercial hoy en dia, el hecho de que ustedes si le dieron cobertura a the white stripes, mi banda avorita y sobretodo sus especiales de cada mes, es una autentica lastima, espero sigan adelante y espero que su revista vuelva a salir y que llegue a mi ciudad, les deseo lo mejor!! la mosca rules!!!!

setzer dijo...

Hugo, olvídate de los malditos costos. Recuerda, siempre lo has reconocido, la Rolling Stone, la rocanrolera edición gringa de hace años, obviamente, fue tu inspiración. Publicidad señor, publicidad. ¿Cómo la revista rocanrolera más inteligente no puede hacerse de un equipo de publicidad competente? ¿Los moscomaniacos no usamos tarjetas de crédito, computadoras, autos, celulares? ¿No bebemos o fumamos? ¿Cuándo en estos catorce años vimos anuncios de estos productos?
Los que te conocemos, no personalmente, claro, sabemos que no tardarás en revolotear encima de tantas putrefactas revistas "rocanroleras". No tardes cabrón. Métele publicidad.

Unknown dijo...

Pues bien, todo principio tiene un final. Casi diez años comprando menstrualmente a la mosca. Dos cajones de archivero tamaño oficio llenos, casi todos los especiales.

Me enteré por mi tio Agustin Aguilar que aparecerá una nota en referencia a mi más grande heroe, mi padre, Gerardo María Aguilar Tagle.

Gracias a la mosca mi papá y yo descubrimos y redescubrimos mucha música. No puedo esperar para tener este, el último ejemplar a la venta, en mis manos.

Gracias.


Jerry Damage!!

www.iguanassuicidas.com

ordinario dijo...

Sr. Hugo Garcia Michel:

Siento tristeza por que practicamente crecí con La Mosca.
Mucha de la música que escucho se la debo en gran medida a sus páginas, a los artículos de los diferentes colaboradores.
Conciencia y analisis crítico, chacote y sarcasmo, humor y análisis, nunca estuvieron tan mas atinadamente entrelazados como en esta publicación.
Escritos inteleigentes y lo mejor: Bien redactados(tan solo lean cualquier notita de la Rolling Stone Mexica o swith y veran a lo que me refiero).
Cierto que ultimamente no pasaba por su mejor momento pero, aun así, seguía siendo muy superior a cualquier otra publicación roqueril.

Estoy seguro de que fuimos muchos los que encontramos un oasis sonoro (codificado en letras) en La Mosca.

Ojala no tarde mucho en estar de vuelta y con la pila recargada.

Animo y un saludo desde Monclova Coahuila.

Carlos ledezma.

Unknown dijo...

lamentablemente todo lo bueno tiene sale del mercado o por falta de gnanacias o por intereses de terceras personas, ni hablar me quedare sin mi publicacion menstrual, tengo 27 años de los cuales 13 de ellos compre tu publicacion, gracias a ello ahora soy lo que soy musicalemente hablando.

alherc dijo...

no mames!!!, fue lo primero que pense, si solo deje de comprarla en noviembre y diciembre, ahora solo se me viene a la mente aquella primera vez que la compre, aquel agosto -creo- de 1999 -creo-, en la portada aparecia rammstein para mayor precision, la neta creo que aquella vez no me gusto mucho, por que no compre el siguiente numero, pero poco despues se volvio una casi-adiccion, en el bachillerato y despues en el poli era, a veces, hasta buscado para pedirmela prestada, la revista claro, pinches de mis amigos, mejor los hubiera convencido de que la compraran, tal vez ahora, las ventas que tanto interesan, no habrian sido tan pocas, aunque creo que tampoco habrian sido suficientes, no se, en fin, y pensar que en algun momento de crisis economica pense seriamente en vender mi coleccion, pero comence a hojearlas y mejor pense en vender alguna otra cosa, dinero, dinero, espero que algun dia tengamos otra cosa en que pensar, bueno, sin mas por el momento me despido, esperando que el buen hgm pueda poner en vuelo otra vez a la unica mosca que no molesta cuando uno trata de comer, hechale hgm -como me enoje contigo cuando no se pudo armar la fiesta de diez años de la alada, queria ir, pero ni modo- ahora si, me voy a hojear los viejos tiempos, divertidos, desmadrosos, pero sobre todo Roqueros, y ahora donde leere a jose agustin, a el gran eusebio, erick estrada y sus cronicas de conciertos que hasta hacen que uno se emocione, y todos, todos los demas.
adios... o hasta pronto, tu di hgm, saludos desde el edomex.

Anónimo dijo...

Una gran pena que La mosca haya sucumbido por falta de publicidad (¡?) revistas chafÍsimas y pateticas que sólo se dedican a reciclar y prestarse los articulos como "indie rocks" "warp" "rolling stone" y quizá la peor de todas "R&R" seguirán inundando el mundo de las letras con sus números pretenciosos y huecos llenos de bandas sin propuestas y sobrevaloradas.

Ánimo, la mosca resurgirá!

Yo al contrario de muchos que ya han comentado, no creo que hacer a la mosca una revista "virtual" sea lo más conveniente, qué quedaría entonces del placer de oler la tinta y pasar hoja por hoja hasta el final para releerla de nuevo?


Todo lo mejor para los tiempos que vienen.


Saludos.

oZzO dijo...

Lástima!, a principios de este año quise volver a encontrar a La Mosca en los puestos de revista locales...no tuve éxito, tal parece que a Ixtapa-Zihuatanejo La Mosca ya no alcanzaba a llegar.
Empecé a comprar la mosca en el 99, mi primer número fué con Trent Reznor en la portada y a partir de entonces encontré otra manera de vivir el rock y acercarme a otro tipo de artes, como el cine, la literatura y todo lo que en La mosca se trataba. Creo que muchos han de extrañar junto conmigo que La Fe Ciega se hiciera cargo del diseño, pero a veces los ojos resultaban muy castigados al leer por ejemplo el articulo de los Ramones en la portada de Eddie Vedder (númerazo!).
Esperamos que La Mosca resurja en un futuro no muy lejano, y concuerdo con los que esperan una publicación electrónica o una comunidad de medios (blogs, podcast) donde nuestros colaboradores consentidos de La Mosca, sigan alimentando a sus lectores con sus dosis de humor y sarcasmo que mes a mes aliviaban la adicción a La Mosca.

Saludos desde Ixtapa-Zihuatanejo.

Anónimo dijo...

bueno la verdad deje de comprarla ultimamente.... pero pues una buena idea es pedir patrocinadores individuales que podamos aportar de $500 por lo menos cada mes.... ademas debo agadecerles el mejor numero de toda su historia, al cual a lo mejor le falto pero es el unico en su tipo aqui en mexico: "el especial de THE KINKS"

Anónimo dijo...

pues entre todos aportamos...... jabibula@hotmail.com

Anónimo dijo...

ya van con las donaciones. me uno a la causa.

Y sí, a la Mosca deberían "hacerle un altar en el cerro del Tepeyac".

:D

Anónimo dijo...

Sin duda la mejor revista de rock en mexico, con la misma idea siempre de lo que querian plamar y aliendoles madre lo uqe dijeran los demas sin duda la escencia del rock and roll bien plasmada, siempre critikando abandas pendejas jaja genial, aunk aveces se les pasaba un poko la mano pero no importa se le perdona a la mejor revista y ademas aunk aveces critikabn bandas no se les olvidaba que la revista es de rock y hay k tabajar kn lo k hay y hasta les hacian reportajes y entrevistas a las bandas critikadas jaja eso es bueno, poes nimodo esperemos y regrese pronto la mejor revista de rock en mexico, k digo la mejor la unika o k hay otra??

La Mofeta dijo...

Querido Hugo:

Al enterarme de esta terrible noticia, no puedo más que entristeserme. Compraba la mosca desde el 2000. Pese a no estar siempre de acuerdo con lo que ahí se exponía, o con las secciones que jamás leía (y leeré), la sensación que produce tener menstrualmente la revista entre mis manos forma parte de mi vida. ¿Qué haré ahora?

Como buen hijo de mamá mosca, sé que esta no es la primer pausa que hace la publicación, pero como con otros hermanos moscos que aquí han escrito, sí es la primera que me toca. Confio plenamente en que volveré a tener a la mosca en la pared conmigo, aunque la angustia por la espera comienza a calarme.

Los fieles lectores estamos contigo y con todo el equipo que hacía posible la mosca, y esperamos su pronta (por favor) resurrección.

Un abrazo.

Realbigcheese dijo...

Era una tarde lluviosa, con la neblina hasta abajo, la "tradicional tarde Xalapeña..." asi entre comillas, porque debido a la tala inmoderada...Xalapa se ha vuelto... bueno bueno, me estoy desviando del tema, volvamos, pasaba por el parque de los berros, cerca de ahi se ubicaba una tienda de revistas importadas "Book R Us", el único lugar donde se vendieron los primeros ejemplares de la Mosca en La Pared, corría el año de 1993 y yo estaba en tercero de secundaria, con 15 años para ese entonces tenía un sentido más crítico sobre la música, asi que me cayó de perlas conocer el a la Mosca, desde el 1er número de dicha revista. Bueno,pues la verdad me pone triste esta noticia, la verdad no lo creí cuando me dijo Mayra mi amiga q vive en el DF, q segun le pasó el chisme Armando Vega Gil...q triste.
Creo que puedeo presumir que esta revista me vio crecer, pasar por las 4 secundarias en las q estuve, en las dos prepas, en la universidad donde hice mi carrera en Sistemas y después me acompañó aca a mi querida ciudad adoptiva Monterrey en la Maestría y posteriormente a convertirme en un número más en las estadísticas de productividad. Me gustaría dejar algo de esperanza y como dices Hugo, algun editor, quiera tomar este proyecto, aunque se q hoy en día muy pocas personas hacen las cosas por "amor al arte", no estaría mal, en pensar en alguna opcion digital, lo unico malo si, es la cuestion de la publicidad, aunqeu al igual que la revista, puede haber "banners" de los patrocinadores, donde obvio,puedes agregar otro mercado de clientes, nunca explotado en medios impresos digo, no es tan mala idea..ahi tienen a google, yahoo youtube, que se han vuelto millonarios, ahora, con una revista "digital" se vería mas enriquecida en cuanto a contenido, igual es un llamado queridísimo hugo, para que la mosca se vuelva digital, y este llena de mp3, videos etc, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información son infinitas.

No me queda mas q agradecer por todos estos años, hoy tengo 15 años mas!...muy bien vividos por cierto y muy bien acompañado por la mosquientaaaaaa!

Renovarse, o morir.
Saludos!

Anónimo dijo...

Buen dia, la neta no soy tan fan de La Mosca, pero si la respetaba, asi pues, kiero expresarle mi solidaridad.

Y otra cosa, como puedo conseguir la revista donde salio el dossier de '20 años sin Rockdrigo'?? es k een su momento no pude comprarla y cuando regrese por ella ya no estaba =( ojala alguien pueda informarme si en Puebla hay algun lugar donde pueda conseguirse.

Gracias

Anónimo dijo...

NO MAMEN

QUE CULERA NOTICIA HUGO, CON PUTA RAZON.
YO TENIA UNA SUSCRIPCION EN ABRIL DEL AÑO PASADO Y NO ME LLEGO SINO HASTA EL NUMERO CON ARACADE FIRE ME DEBEN EL DE MARS VOLTA, QUE JAMAS LLEGARA SUPONGO.

LAMENTABLE, LOS SIGO DESDE EL NUMERO CON ZAPPA EN PORTADA (COMO EL 76) Y NO ME PEDRIA NINGUNO, DE HECHO TENGO COMO UNOS 30 NUMEROS VIEJOS, ANTERIRORES A ELLOS, CUALQUIER NUMERO ATRASADO LO COMPRABA.

GACHO, POR QUE RA UNA MUY BUENA REVISATA. LA MEJOR...QUE CONOCIA.

IVÁN VILLA

I_USED_TO_THINK@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Ya sucedió una vez... tal y como una "Mosca Fénix" renació de sus cenizas. Efectivamente, sucedió hace muchos años cuando yo era aun un adolescente (mutante), y me enganché a La Mosca con una espléndida foto de Rita Guerrero en el número 6, y a partir de ahí a conseguir los números anteriores! (actualmente tengo todos los ejemplares y treinta años de edad).
Además del apoyo de tus colaboradores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores, secretarias, etc. Recuerda que habemos miles de personas ávidas de tener de nuevo en nuestras manos la revista que nos hizo conocer y comprender la música que vale la pena escuchar. Recibe un saludo
Eduardo Gómez

xes dijo...

Chale, y yo que pensaba pedirle a mi carnal que me enviara los ultimos numeros aqui a la tierra del maple (mi actual casa)... La ultima que compre fue precisamente con la que cierran este ciclo: la numero 125... Animo HGM!!!

Anónimo dijo...

SIGO INSISTENTE, Y AÚN PREGUNTANDO EN LOS PUESTOS DE REVISTAS (AHORA YA NO VALE LA PENA SI QUIERA MIRAR QUE AHI DE NUEVO).

ME QUITARON EL CULTO A LA MÚSICA, ELIMINARON ALGO QUE LE TENIA GRAN RESPETO ¿POR QUE?... QUE GRAN ASCO LEER LA "R&R" O LA "ROLLING STONES DE MÉXICO", NETA PREFIERO ANTES LEER LA TVNOTAS.

MOSCA (HGM), SE QUE REGRESARAS PRONTO, PERO SI NO OBTENGO RESPUESTA, QUIERO QUE SEPAS QUE TE AGRADESCO POR ESTOS AÑOS DE INFORMACIÓN VALIOSA PARA MI, ME DISTE UN PINCHE GIRO DE 180 GRADOS EN GUSTOS MUSICALES, POR TI CONOCI A ESA GRAN BANDA QUE ES SONIC YOUTH (QUE HUBIERA PASADO CONMIGO SI NUNCA TE HUBIERA LEIDO), MUCHAS GRACIAS POR ABRIRME LOS OJOS AL BUEN ROCK.

COME BACK, I MISS YOU, TE NECESITAMOS!!!

Anónimo dijo...

Me acabo de enterar de la noticia luego de varios meses de intentar averiguar que habia pasado con la publicacion y de visitar las tiendas de revistas donde durante muchos años acostumbraba comprar la revista, no dudo en decir que era la propuesta editorial mexicana en materia de Musica mas importante de los ultimos 20 años.
y algo que subrayo de ella es la lejania con los dogmatismos rockeros que se disiparon con la mosca, eclecticismo, irreverencia y un alto sentido de reponsabilidad etica y congruencia para con el periodismo y mas alla de eso con la firme idea de establecer una comunicacion siempre critica y en busca de la verdad. Estoy convencido de que una propuesta editorial como esta en la pauperrima oferta musical mexicana no quedara aca. Este debe ser el incio de Una renovacion de convicciones.
una pausa , una meta.

El inicio de una busqueda por un futuro promisorio.

Que asi sea

eduardo dijo...

Primero que nada un abrazo señor Garcia Michel, no tiene caso narrar todo lo que he pasado y disfrutado con su publicacion pues los anteriores a mi ya lo dijeron maravillosamente , solo mencionarles a todos la misma frase que lennon dijo cuando los beatles se separaban " Para quien quiera revisar la historia , ahi estan nuestros discos" Pues bien por nuestro bien es mejor hacerlo de esa manera ,ASI QUE A TODOS USTEDES SEGUIDORES DE LA MEJOR PUBLICACION MEXICANA DE MUSICA CONTEMPORANEA, PONGO A SU DISPOSICION MI COLECCION PERSONAL EN PERFECTO ESTADO DE " LA MOSCA EN LA PARED" Comuniquense a me mail
nirvanayork@hotmail.com y disfruten de algunos numeros y especiales que no puedieron conseguir y ahora tendran facilmente . Gracias

Anónimo dijo...

ke paso hugo?????? ya son mas de 6 meses y aki seguimos??????? sigues viajando x europa??? y nuestra moska pa cuando???? porke no cuando ya tengas el proyecto le titulas "LMELP" o "LM"??? o ya d plano vuelvela una revista electronica tipo reporte mendigo perdon indigo????? (excelente ciberpublicacion),no te olvides de la banda ke la paciencia y el optimismo se nos acaba a algunos mi buen hugo.un abrazo y ya deje pasear tanto y concentrece pues. un abrazo.

y no soy un anonimo aki estan mis datos eh?,
ulises sierra de merida,mx.
ulises_sierr@hotmail.com

pd.amigo del comentario anterior.sigue en pie la oferta de los numeros atrasados???? solo kisiera los ultimos numeros despues de la portada de arcade fire.luego me pongo en contacto con ud.