miércoles, 12 de marzo de 2008

La Mosca, edición 125


Hoy apareció el que será el último número de "La Mosca en la Pared" editado por Editorial Toukán. Resulta por demás irónico y bastante paradójico que se trate precisamente del ejemplar con el cual celebrábamos nuestro décimo cuarto aniversario. En portada viene The Mars Volta y en sus interiores varias entrevistas a las cuales quise uniformar con el lema “14 preguntas a…”. Así, hay una catorcena de diversas interrogantes para el propio Mars Volta, para Café Tacuba, para Inspector, para Armando Vega-Gil y para Ximena Sariñana. En “La nueva música clásica” se reseña el disco "Elvis & Eye" de The Residents. En el “cuatroporcuatro”, José Agustín escribe sobre Bob Dylan, Eusebio Ruvalcaba sobre los celos, Fedro Carlos Guillén sobre la falsedad de las profecías y Sergio Monsalvo sobre el jazzista nórdico Bugge Wesseltoft. El texto central se intitula “14 bandas que rifan” y entre las mismas aparecen LCD Soundsystem, Grinderman, Battles, Feist, The Coral, Iron & Wine, The Decemberists, Los Lonely Boys, Deerhunter, Little Barrie y The Shins. Rosa Hellion escribe sobre el guitarrista Bucky Pizzarelli. En “El soundtrack de mi vida” aparece Beto Batuca del grupo Qué Payasos y Pepe Návar hace un recuento de asesinos seriales con su acostumbrado humor negro. Alejandro González escribe una crónica globalifílica desde Liverpool, Inglaterra, y el Sr. González refiere un viaje por cuatro países del Mediterráneo, incluido Turquía. El disco del mes del “Tiovivo” es el "Rain" de Joe Jackson, en la “Galería fotográfica” aparecen fotos de conciertos de rock obra de Nancy Gutiérrez y en la “Galería de La Mosca” hay una ilustración espléndida de Nick Cave, debida a Oz Suárez. En fin, eso sólo es parte de lo que contiene este número 125 que impensadamente se volverá histórico y de culto. El 126 estaba listo para entrar a diseño…, pero “las leyes del mercado” ya no me permitieron hacerlo.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

qué!!???? Como que la mosca se va!?? a donde!!??
el por qué lo entiendo dinero es dinero pero aun asi no creo que sea justo que nos abandonen y nos dejen sin que leer. No tienes idea de lo mucho que he aprendido sobre musica. Lo que más coraje me da es que mi aficion por su reviste lleva a penas 10 ejemplares. Lastima que se van.

Por cierto como le puedo hacer para conseguir un ejemplar pasado!!!????

saludos

Anónimo dijo...

M e parecio excelente el mas reciente ejemplar de la mosca, pero lo que me desconcerto de sobremanera fue la sorpresiva noticia que la mosca, mi mosca querida salia de circulacion y este numero que tenia entre mis manos seria el ultimo.
Lo cual le sugiero al director y los colaboradores no declinar en este proyecto que nos ha acompañado a los lectores a lo largo de estos años y que mnos ha hecho olvidarnos un rato de nuestros problemas, todo esto una dosis de critica(de la buena), sarcarstica y chingona y espero años mas a la mosca. Larga vida a la mosca...animo!!!

Decireves dijo...

Resulta por demas ironico que en el editorial moscoso diga algo asi como que " esperamos alargar muchos años mas"...ya me hice de mi ejemplar moscoso y la verdad con todo y que cumplieron 14 años pues debieron de entregar (asi sin saber de antemano lo que vendria) un numero mas completo (ya tenian varias entrevistas en numeros anteriores con el Vega Gil asi que no veo la necesidad de volverlo a publicar...digo, es a toda madre pero bueno)lo chido fueron esas bandas que rifan (aun y ese prurito llamado los Lonely Boys, tan lejos de Los Lobos y mas cerca de Mana! ja...)aunque pudieron ampliar el panorama aun mas (Animal Collective, Panda Bear, Deerhoof,Wilco,The Klaxons etc..)el Desvan estuvo muy chiquito en este numero, con todo sera un numero (para bien o para mal) de culto, saludos Don Hugo, estamos apoyandolo...de hecho le aviso mas de rato de algo...si es que esta computadora me deja...
saludos desde Monterrey.

Anónimo dijo...

Espero que en pronto se solucione la situacion, da por hecho encontraran un nuevo hogar en menos que cante un gallo...
Paso en la primer etapa,han sido doce años continuos, ya vendran etapas mejores..

Recibe un apoyo incondicional y recibe un fuerte abrazo, esperando pronto seguir leyendolos a ti y a tu gran equipo de amigos...

Saludos
Alfredo Rauda

Calexico dijo...

Bueno que puedo decir, espero que en verdad se haga otro proyecto de musica por que es increible que las opciones restantes respecto a musica queden reducidas a basura comercial (aunque luego tienen destellos) mi apoyo al director de "LA mosca" y pues de todos modos esta mi blog donde puse lo demas pa que este comentario no estuviera sumamante extenso.

http://saltimbanco-calexico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

MMMM bueno pues ni modo,, yo era fan de la revista solo me falto el numero 1.... y los 4 ultimos....
Le deja de comprar porque ya no cumplia mis espectativas,, no estoy diciendo que era mala revista,,,si no que ya no tenia temas que me llamaran la atencion,, bueno solo la seccion de alvaro cueva,, la de ruvalcaba ,,,la de fedro mmmm y creo que ya ,,, igual y desde que se fue cerviño, se fue fernanda, se fue zig-zag empezo la debacle... ni modo ,,,yo me cambie a switch ,, por que publicaban mas metal,, pero al parecer tambien ya valio madre mosca..

bye

El Efren

www.3l3fr3n.wordpress.com

bonzopoe dijo...

Mi estimado Hugo, recién me entero de la noticia y me parece una verdadera desgracia, decir que una pena sería minimizar el hecho. Ojalá y pronto puedas resucitar a nuestra querida mosca, que creeme que se le va extrañar.

Ganado por el sentimiento he escrito algo al respecto en mi blog, un humilde reconocimiento a la tu labor y la de todos los la hicieron posible estos 14 años.

http://insonaciones.com/2008/03/la-mosca-en-la-pared-revista-musical-de-culto-en-mexico-deja-de-existir.html

Saludos y seguramente te leeremos pronto.

Decireves dijo...

http://decireves.blogspot.com/2008/03/la-mosca-y-yo.html

otro antitributo,tributo o como quiera llamarlo...
saludos Jiugo!

astro_adir dijo...

Hugo García Michel:

Así es, es una pena que La Mosca en la Pared deje de revolotear en los puestos de revistas. Aún recuerdo que Achtung Baby fue el primer disco de la nueva música clásica (que buena reseña!). De lo más reciente disfruté mucho del soundtrack de mi vida que le hicieron a Julieta Fierro... Pienso en esas ideas de que la revista viniera acompañada de un cd, como lo hace Uncut (seguro recuerdas ese numero de Uncut con un cd que se llamaba "The devil´s jukebox"), siempre me dio la impresión de que La Mosca lograría estar a la altura de la ya mencionada Uncut o Les Incorruptibles... (sí, ya sé, te lo han dicho miles de ocaciones, y en ésta es para recordar que La Mosca es un nombre con un nicho propio...)
Seguro leiste muchisímas cartas donde te contaban, como yo lo hago ahora, que eramos adolescentes preparatorianos cuando compramos aquellos numeros con Caifanes o Café Tacuba... Marilyn Manson... luego fuimos adolescentes universitarios (si, tienes razón algunos extendimos demasiado la adolescencia), despues ya más adultos (es un decir, la mosca dixit)terminamos la licenciatura, luego vino la maestría, la vida real fuera de la universidad... quizas éste años acudamos al encuentro con un doctorado...y en todas éstas etapas estaba la mosca... momentos distintos pero bien moscosos... uno compartía con H ge eme el gusto por las mujeres guapas, el gusto por el rock clásico, le agradeciamos que nos invitara a visitar a los clásicos, y también apreciabamos las criticas a los sobrevalorados...
Como fan de Caifanes y su disco El Silencio, siempre agradecí que hubiera una revista en la que se criticara duro y sin miramientos a Saúl. Aplaudí que se le diera un espacio justo y necesario a La Barranca, a San Pascualito Rey... que criticara sin miramientos a Riesgo de Contagio aunque ellos les mencionaban en su disco... Portadas? las que quieran... Björk, de las mejores, sipo algunas moscas estan dentro de un cuadro que va muy bien con el cuartito de la musica en casa...
Eusebio Ruvalcaba, que descubrimiento en mi vida! le tengo un lugar junto a Kerouac, Ginsberg, et al. La Mosca a veces podía ser tu almuerzo desnudo, tu Bachelorette, tu the thrill is gone, tu ONE, ese cd de art zoyd que tanto buscas.

La Mosca era tan generosa que nos daba una especia de preview de lo que iba a ser el Diablo Guardian, esa Susy Q nos dejaba ver una especie de genesis de Violeta Schmidt...

Te digo que en la mosca ponias los examenes, los avisos de titulación, los boletos del metro, los boletos del estacionamiento...

Las páginas acerca de cine eran basics... En realidad es una pena que en este momento no haya más mosca... pero quién sabe...quizás haya resurrección en otra editorial, si de algo sirve el mito cristiano es para recordarnos que siempre hay esperanzas de revivir... de renacer... de volver al ciclo... Ya veremos... Long life to the fly...
Adir

Anónimo dijo...

Hugo,

No lo sé. La verdad esta noticia la veo con tristeza pero tambien siento un poco de justicia.

En fin, mi relación con la revista da para mucha plática y comentarios, pero lo cierto es que La Mosca dejó desde hace tiempo de ser lo que era en sus primeros 5 u 8 anios.

De sus primeros colaboradores ya quedaban pocos y eran demasiado repititivos en sus temas, a parte de que no había necesidad de darles páginas enteras.

De sus nuevos colaboradores, la mayoría chavitas, no proponían nada nuevo, carecían de gracia y parecía que sólo les interesaba alagar a sus grupitos favoritos.

En la revista se empezaron a contar los mismos chistes, se sacaban a los mismos grupos, se criticaba a lo mismo de siempre y se repiteían hasta el hartazgo los mismos temas.

Los especiales de La Mosca no aportaban nada nuevo, eran aburridísimos, mal disenados y tal pareciera que solo eran un gancho de ventas.

La Mosca daba signos de estar envejeciendo y poco a poco se convertía en un mar de autocomplacencias.

Todo esto aunado a que su diseno actual era una clara muestra de la falta de arrojo y originalidad que fueron características esenciales de la revista en sus primeros anos.

Con todo respeto Hugo, no te confundas. Que haya gente que quiera mucho a la revista (yo incluido)y muchos colaboradores te den muestra de apoyo no significa que La Mosca andaba bien y que necesita regresar.

No supiste anticipar este final ni entender a tus lectores. La revista no creció con sus primeros lectores, esos que la escondíamos de nuestros padres o la leíamos a escondidas en la oscuridad. La Mosca envejeció estancada y aquí estan las cosecuencias.

Me da muchísima pena por todo lo que significó la revista en su momento, pero lo cierto es que La Mosca, al menos para muchos de sus lectores, ya hacía rato que habia pasado a mejor vida.

Ojalá tenga una muerte digna y si regresa, que no renazca igual que como se fue: sin pena ni gloria.


Ricardo Beltrán B.

rbbdesign@yahoo.com

Ivol dijo...

Hugo,

Que mal que este ultimo numero 125 sea el último y que lo compré sin saberlo. Aunque aú recuerdo la portada de los beatles en blanco y negro y el tamaño que tanto llamaron mi atención y que hicieron mas cortos mis trayectos de la escuela a casa (2 horas de autobus) se extrañará ese olor a imprenta (que pocas publicaciones tienen), el hilito de sangre, las cronicas, etc.; pero lo que mas voy a extrañar será a la revista que en verdad daba opciones musicales y no solo publicaba los gustos de los colaboradores.

Anónimo dijo...

chinga tu madre!
siento mucho coraje!!

no lo tomes personal.

Anónimo dijo...

Hugo:

Pinches malas noticias, no se puede decir mucho, animo, la mosca es parte importante en la vida de muchos. Una pregunta, se alcanzo a imprimir el especial de blur o no?? Porque ese especial, lo esperaba con ansias. Mi banda favorita... Mientras usas tu espacio en milenio para hablar de musica no??, incluso el de los sabados.

Anónimo dijo...

Pues es una lástima que vaya a desaparecer "La Mosca en la Pared".
Ansiaba el especial de Blur, una de mis bandas favoritas, y al enterarme de que éste no se publicará me entristezco
Ojalá puedan sacar en otra editorial, con el mismo equipo, a ese oasis en medio del desierto que significaba para mí "La Mosca en la Pared"

Por cierto: siempre quise conseguir el especial de The Velvet Underground. ¿Habrá alguna manera de que pueda llegar a mis manos?
Visitarpe constantemente por una respuesta.
Gracias

Anónimo dijo...

Hugo, te llamo por tu primer nombre por que asi llamo a mis amigos, solo quiero decir cuanto me entristece la salida de circulacion de esa pobre pero honrrada publicacion que es la mosca, animo hugo no es la primera vez que la mosca se toma un sabatico (por demas obligado)

saludos desde Ciudad Obregon Sonora
Mario Alberto Perez

p.d.
yo se cuanto le molestaba a mama mosca (y creo que a ti tambien) la falta de acentuacion pero estoy mandando el mensaje desde una laptop prestada y no encontre el acento

Anónimo dijo...

No puedo creer que La Mosca desaparezca! Pensé que aún no había salido por ser una publicación menstrual, pero eso de que me dejen sin La Mosca no puede ser. Aquí encontré estupendas propuestas musicales y gozaba con los escritos de Eusebio Ruvalcaba, Fedro Guillén y Goyo Cárdenas. Diablos, Hugo! No podrías encontrar otra editorial que la publique?? Está todo ya perdido? Así sin más?

Mariana

Anónimo dijo...

no wey... espero q regrese pronto... asi es esto... quiero q regres ya....

Señor Corchea dijo...

Yo los sigo esperando... aunque hay cosas de la mosca que no me laten, hay otras que sí, y gruexo, por eso los seguiré esperando.

Anónimo dijo...

¿Cómo?? no puede ser!!! llevo mas de 10 años comprando la mosca, no puede ser que por "Problemas financieros" vayan a dejar de publicarla!!! era la reva que siempre estaba al pie del cañón no mamen!!!!!

Los vamos a extrañar un chingo (era la unica revista que compraba mes con mes)

Ojalá y su regreso sea pronto buaaaa ;-(

Anónimo dijo...

me llamo luis, hace un par de años émpeze a comprar la revista, me hacia la vida mas ligera el humor que me daban sus escritores me levantava el animo cuando no podia cargar ya mas con mi misera vida, podria decir que es una pendejada que la mosca se valla, podria decir que son unos estupidos al no saber valorar el paquete que cargaba la mosca para la mugre editorial esa del pajarito, pero no, las cosas asi son, espero que regrese, yo pens que solo se habia reatrasado el numero, que pronto volveria a tener en mis manos el nuevo ejemplar de mi biblia de cabezera...

dr. joe dijo...

Hugo:
No mames... se que no es tu pedo pero no mames... esa si es una mala noticia. Tengo 12 años comprando la Mosca, desde el primer numero donde aparece Marilyn Manson en portada y ahora salen con esas chingaderas... Nos han quitado una parte importante de nuestras vidas. Ahi se ven, ya me encabrone... Voy a desquitar mi ira leyendo TVyNovelas, acompañado de una cancion de RBD.

Anónimo dijo...

QUE PEX!!!! LO UNICO BUENO ,Y ...COMO QUE VALE MADRES?QUE MAL VIAJE,SI ES POR LANA NO HAY TOX,PAGAREMOS POR ELLO, SI ES CUESTION DE HUEVOS POS AHI SI MI HUGO, SI TE FALTAN TE PRESTO LOS MIOS, QUE ONDA O DE PLANO LA CENSURA PUDO MAS,FELIPILLO HIZO DE LAS SUYAS Y LAS DAMAS DE LA VELA PERPETUA,Y SI LA PUBLICAS EN LINEA?QUE ONDA SE PODRIA?

Unknown dijo...

QUE GUEVOS... NI PEX. ESPERARE COMO YA LO HICE ALGUNA VEZ, PUBLICALA EN LINEA,ATTE. LIKE A ROLLING STONE

robertom dijo...

bien dicen que nada es para siempre, pero si hay cosas que son para tanto, lo malo de las cosas buenas es que uno se acostumbra, chinga!. yo fui un feiz lector
de la mosca que gozo con todos sus numeros , consegui uno a un s desede que empezo a salir, ahora a mis 40 años creo que ya tengo algo que dejarle a mis hijas
como un importante testiminio de mi tiempo, gracias por todo HGM espero un dia poder verlos publicados en otra casa editorial, aunque seria mejor que tubieran
un blogg, con todos los colaboradores. gracias por todo!

robertom dijo...

bien dicen que nada es para siempre, pero si hay cosas que son para tanto, lo malo de las cosas buenas es que uno se acostumbra, chinga!. yo fui un feiz lector de la mosca que gozo con todos sus numeros , consegui uno a un s desede que empezo a salir, ahora a mis 40 años creo que ya tengo algo que dejarle a mis hijas como un importante testiminio de mi tiempo, gracias por todo HGM espero un dia poder verlos publicados en otra casa editorial, aunque seria mejor que tubieran un blogg, con todos los colaboradores. gracias por todo!

robertom dijo...

bien dicen que nada es para siempre, pero si hay cosas que son para tanto, lo malo de las cosas buenas es que uno se acostumbra, chinga!. yo fui un feiz lector de la mosca que gozo con todos sus numeros , consegui uno a un s desede que empezo a salir, ahora a mis 40 años creo que ya tengo algo que dejarle a mis hijas como un importante testiminio de mi tiempo, gracias por todo HGM espero un dia poder verlos publicados en otra casa editorial, aunque seria mejor que tubieran un blogg, con todos los colaboradores. gracias por todo!

angel de negro dijo...

Mi buen Hugo, la mayor parte del tiempo no estaba de acuerdo con tu comentarios, pero seguia comprando mes con mes la revista porque es y seguirá siendo, aunque ya no se publique, un parteaguas en la historia de la prensa en rock especializado en éste país. Desde Puebla, solo puedo darte las gracias por tan genial esfuerzo por hacer una critica al rock nacional, yo no llamo rockcitito, porque soy musico y confio en el rock de mi país aunque sea poco lo bueno, y mucho lo malo, aunque no concuerde contigo, aunque sean subjetivos (¿quién no lo es?), espero que sólo sea un receso temporal como el de la primera época, y desde aqui hay apoyo de una gran parte de la banda poblana y camotera que los seguria esperando hasta que la muerte nos separe... Y seguire leyendo lo que escribas aqui en internet, en los blogs, y comentario aparte, me gustó mucho tu libro de Matar por Angela, es uno de mis favoritos. Suerte a todos los moscosos y moscosas, seguiremos aqui por y para siempre.

Gristsuki689 dijo...

(Llanto) La mosca es y será la revista más chida que haya leido, gracias a ella no me hundí en tanto RBD o tontería así, de hecho, gracias a esta revista pude sobrevivir bastante bien durante unos tres años. Con ella conocí a The Tiger Lillies y me hice fan incondicional. Adoré el articulo del aniversario de la muerte de mi amor eterno Jim Morrison y de hecho gracias a este artículo pasé un examen en mi escuela, y es que de tanto leer ese articulo me lo aprendí y expuse ese tema.
Tatiana Mallard será siempre mi heroína (no la droga...o bueno si XD) con su historia de "Porque amo a los asesinos", la verdad me identifiqué mucho con ella e incluso me acordé de ciertos imbéciles que por desgracia siguen en este mundo.
Miguel Cane me hizo reir mucho con uno de sus artículos de "Reina por un día" donde habló de como era el cortejo paso a paso de homosexuales en un antro, eso si, lo hizo con una perspectiva muy National Geographic por lo que resultó ser aún mejor de lo que yo esperaba.
Extrañaré el "Desde la buhardilla" porque me hacía sentir que no estaba sola en este mundo de literatura barata o revistas de chismes.
Ya que se puede hacer, si la Mosca tenía que morir mejor sería despedirme de ella así y ya que nunca tuve tiempo de pedirle consejos a mamá mosca pues me despido de ella y ahora me quedo huerfana hasta encontrar a alguien que adopte a una freak musical como yo.
Adios madre mosquienta! Sayonara!

Anónimo dijo...

Mmmm tal vez muy tarde para comentar pero, la mosca se terminó, eso me dijo la chica del puesto de revistas. La verdad se termina una buena revista aunque de la mitad de su existencia hacia el final fué un poco tendenciosa, cuestión que no demerita en nada el trabajo de investigación que realizaban, total al fin uno podía pasar por alto las opiniones y terminar por escuchar si era cierto o no lo que escribían. Sin querer evocar a la nostalgia recuerdo el numero uno, si, tenía a nada mas ni nada menos que a Caifanes, yo aún la conservo en muy buen estado y si no tengo la colección completa fue porque su distribución dejaba mucho que desear, claro que me daba coraje no tenerla; No leer a Margarita Cerviño,Fedro Carlos Guillén, José Agustín, Armambo Gueva Vil, El maestro Ruvalcaba, Susie Q, Las crónica globalifílicas, José Xavier Navar, Calderón, etc. En fín, esta revista me aportó mucho culturalmente, conocí a Ciorán, Magos Herrera, Iraida Noriega, Muna Zul y un extenso etcétera, si la revista cumplió 14 años y se acabó en el 2008, sacando cuentas yo la comenzé a comprar cuando estrené mi mayoría de edad. Nunca le escribí a Mamá Mosca al igual que nunca fuí sobrino del Tío Gamboín. Aunque muchos se lamentan yo digo: Señor Michel, felicidades por sacar a la luz -mientras fué posible- una excelente revista, todo tiene un principio y un fin obviamente, pero... a veces es preferible este tipo de ocaso antes de verla convertida en una especie de R & R por ejemplo. Larga vida a la mosca, ojalá y se puede volver a tener otra revista igual en el mercado, muchos nos la merecemos.

Demetrio_lombardi dijo...

::::sha, apenas y salgo de mi letargo de haber estado recluido todos estos años, en el magico universo de la AA, y grupos de autoayuda afines... y me encuentro con esta noticia....
k mal plan, yo era fan de la Mosquita... y si me da triteza, apenas dando el rol alla por la meche en un local en donde dan todo bien barato y al mismo precio, me compre unas revistitas, que nunca compre de la mosca, a 4 pesitos... y trate de recuperar, el tiempo q perdi, y si, fui feliz almenos por un ratito...
esperamos un nuevo proyecto de ti mi buen hugo... jajajajaja, todavia recuerdo como en un correo de los que aparecian publicado... decia algo asi como... "ese chavo llamado hugo"
camara mi buen....felcidades y gracias por que fuiste creador, de algo bien chingon que paso por mi vida..."La Mosca en la Pared"

mIcKeY!!! dijo...

pareciese un sucio juego, un cuarto de paredes frias y grises, que cada ves deja menos espacios, que se cierran mas unas con las otras, asfixiando, matando, muy lentamente... y nosotros adentro, dentro de esas paredes; mas, ¿cual era el unico motivo de entretenimiento?¿que era la unica señal de vida dentro de la jaula de frias paredes?... tan solo una pequeña mosca, pegada, ahi en la pared. quiza el punto no es que la mosca regrese, quiza es como una batuta que no es transferida, quiza seamos nostros los que debamos resucitar al fenix de las cenizas... quiza, pero... ¿porque te juites, mamá mosca?

Unknown dijo...

Estimado Ricardo Beltran.
Tienes toda la razón, crecimos, aprendimos, maduramos, sufrimos y sobretodo nos enseñaron a ser críticos.

Y he de coincidir que los primeros años de nuestra querida mamá mosca, fueron los años de mayor lucidez, humor y rebeldía. El último año fue la crónica de lo que hoy es una realidad.

Pero aún así, te seguiremos extrañando como tú, ninguna

JORGE VALDEZ

Unknown dijo...

afortunadamente el regreso de Mosca ya cumplio un año y se rescata a muchos de la ignorancia musical, comentarios abiertos y realistas,sugerencias excelentes y sobre todo muy buen material de lectura. Por cierto alguien sabe cuantos numeros de especiales de la mosca se publicaron? me faltan algunos....

ulussex dijo...

Si ud. hubiera querido la mosca seguiría...

Hugo García Michel dijo...

Ojalá fuera tan fácil, pero no fue así, No fue cuestión de voluntad sino de falta de dineros.