sábado, 22 de marzo de 2008

Cazando emos


"Matando güeros" se llama uno de los álbumes del extraño grupo de heavy metal Brujería, en cuya terrible portada se ve la cabeza decapitada de un anglo, sostenida por la mano de un chicano. Una imagen similar circuló por internet, sólo que en lugar de la cabeza de un WASP (White Anglosaxon Protestant) se mostraba la de un emo. El texto que acompañaba a la fotografía (evidentemente truqueada con photoshop) era una convocatoria para ir a la plaza central de la ciudad de Querétaro, con el fin de golpear a todos los emos (a estas alturas ya no hay que explicar quiénes son ellos) que ahí solían reunirse. Como se sabe, la golpiza se llevó a cabo sin que la policía queretana pudiera evitarla y sucesos muy similares acontecieron a los pocos días en el Distrito Federal.
No entiendo la razón por la cual los emos y su aspecto oscuro y melancólico (aunque no hay que confundirlos con los darquis) suscitaron tanto odio de parte de punks, skatos, patinetos y demás tribus juveniles. Difícil comprender ese arranque de violenta intolerancia que hace recordar a los "Camisas negras" de Benito Mussolini o a "Los Halcones" de Luis Echeverría. Todavía si se hubiese dado un encuentro a madrazo limpio entre los Chuchos y los Peje-bejaranistas, uno lo habría entendido, dado el rencor fraterno que se profesan ambos grupos perredistas, rencor que podría incrementarse en los próximos días, una vez que se resuelva –si es que se resuelve- el cochinero que resultaron sus elecciones internas. Sin embargo, no encuentro el por qué del aborrecimiento irracional contra esos chavos más bien pacíficos que son los emos.
Lo peligroso del asunto es que el Odio (así, como concepto, con inicial mayúscula) permea cada vez más en la sociedad mexicana y no sé a quién le conviene eso, aunque lo intuyo. No olvidemos que la violencia intolerante conduce al fascismo y no a la justicia social, algo que deberían tener muy en cuenta los punks, los skatos, los patinetos… y los perredistas.

9 comentarios:

Metrópolis dijo...

Como caso aislado podria mencionar que existe un conductor de television que durante mucho tiempo en su programa incitaba a cierto odio por la imagen y caracter de estos chavos, al grado de mentarles la madre y demas, e incitar a que les den duro, Kristoff de telehit, tal vez no sera el causante pero si parte del problema...la intolerancia de cierto sector a la rapida "fama" de este grupo de chavos tambien podria ser parte del problema...el miedo del "machismo" mexicano a aceptar que los hombres expresen sentimientos tambien...pero muchos de estos chavos son "emos" por pertenecer a la moda en boga...es un relajo el ponerse un disfraz y salir a la calle sin identidad propia.

Anónimo dijo...

creo que estas "supuestas contraculturas juveniles", en primera son una copia vil de las originales, según Kenn Goffman (autor de "La Contracultura a través de los tiempos") son contraculturas que se generaron por Resonancia, es decir, copias viles de las originadas en otros países.

Son a su vez contradictorias, pues según los Punks están en contra de la sociedad tecnologizada, y acudieron cual borregos a obedecer una convocatoria mediática (internet). El otro día vi a un Punk bien malo (jajajajaja) con CELULAR!, jajajajaja

Por su parte los EMOS, de la terminología gringa EMOtion se dicen ser chavos incomprendidos y odiados por sus padres. mejor deberían juntarse para trabajar y dejar de hacer shows mediáticos. Ahora resulta que se agarran de la mano con los Darks, y éstos, cual borregos también y copiones aceptaron la tregua, cual Jesús Ortegas y Alejandors Encinas, jajajajajajajaja.

Los Emos se visten como lo hacian los Ramones en los 70!.

Jóvenes "contraculturosos", ya déjense de payasadas, no?.

Los invito a escuchar ANTOLOGIA DEL ROCK, en especial el programa sobre Culturas Juveniles, que es el Programa número 12.

http://www.earthmusicnetwork.com/antologia/

SALUDOS HUGO.

Anónimo dijo...

Nadie se ha puesto a debatir que toda la onda de los emos puede ser una cortina de humo para ocultar (el cuasi olvidado) escándalo por la corrupción del secre de gobernación Mouriño ? ... yo tengo mis dudas, pero lo creo posible

Decireves dijo...

Los emos se visten como los New York Dolls y toda esa onda punkienta de los 70's en Nueva York, aparte que combinan perfectamente un maquillaje glam onda darketo...
Aqui en Monterrey es mas moda que nada, sucedio por alla del 97 con el arribo del hip hop , todos se querian vestir como Cypress Hill o los gueyes de Control Machete, despues la modita se acabo y volvio otra aun mas peligrosa...el duranguense!! no no es cierto, en cuanto al Kristoff de Telehit, no se como sea, quien sea, he visto sus programas y es demasiado altanero con el publico aunque a sus invitados los trata suavecito para aca bajita la mano mentarles la madre a la primera...
pero bueno...una opinion nada mas.
Al rato llega otra moda y los emo van a desaparecer, para abrazar otra mas en boga.
saludos Hugo!!

Javier Angulo dijo...

Ojalá hubiera una moda que hiciera a los niños vestirse como los New York Dolls, sería genial. Los emo ahora son una especie de gótico rebajado o "light", todavía recuerdo que en un principio (cuando emo era verdaderamente cool y underground) se vestían a lo nerd. En fin, para qué pegarles, ya bastante tienen con lo suyo y peor cuando crezcan y digan a sus hijos "sí, yo me veía así". ¿No es suficiente ya con eso para que encima tengan que golpearlos?

Anónimo dijo...

simon que si

Anónimo dijo...

Hola mi buen hugo:
Hace mucho tiempo que no entraba a tu blog, esta vez di con él para confirmar el rumor de lo que está sucediendo con La Mosca, debo decirte que después de 13 años de comprarla, tengo todos los números hasta el aiversario 13 y uno que otro del úlitmo año, siento esta como una pérdida muy sentida, para mi bajar al centr caminando a comprar mi mosca era todo un ritual del que tengo muy gratos recuerdos...en fin.. seguramente La Mosca renacerá cualquier día de estos.
pero.. mi comentario en realidad era sobre los emos, yo me hacía las mismas preguntas que tú sobre cual sería la raíz del odio hacia estos chamacos y fíjate que ahora que he estado platicando con algunas personas hemos llegado a la conslusión que se trata en realidad de una cuestión de homofobia. nada tiene que ver con sus gustos musicales o si invanden o no los espacios de los demás grupos, es una cuestión de odio sexista, algo por supuesto reprobalbe y muy penoso, sobre todo por la edad de los grupos en choque.
Saludos hugo y suerte.

Anónimo dijo...

el respeto al derecho ajeno, es la paz..

Anónimo dijo...

pura banda machista.. bien mexicanotes ajua!