sábado, 15 de diciembre de 2007

Sábado


YO TAMBIÉN HABLO DEL CANÍBAL*

Y no me refiero a José Luis Calva Zepeda, el famoso “Caníbal de la Guerrero”, hoy a punto de entrar en los terrenos de lo mítico, gracias a su aparente suicidio en una celda del Reclusorio Oriente. El también presunto poeta -gracias a sus libros La noche anterior (¿”The Night Before”, como la canción de los Beatles?) y (of all names) Instintos caníbales- se encuentra ya en el Olimpo de los asesinos seriales, al lado de nuestro inolvidable Goyo Cárdenas y de leyendas como Ed Gein, Andrei Chikatilo y Jack “El Destripador”. De seguro no tarda en filmarse la película sobre sus supuestas actividades criminales o ya de perdis un videohome.
Pero no, no me refiero a Calva Zepeda sino a ese caníbal que todo político mexicano lleva adentro, en el fondo mismo de su corazón. ¿Cómo no pensar en la manera perfectamente canibalesca como los legisladores de los tres partidos “grandes” se devoraron al ex consejero presidente del IFE y futuro harvardiano, Luis Carlos Ugalde? Priistas, perredistas y panistas ni los huesitos dejaron. Ahí está también el caso de Manuel Espino, comido a dentelladas por sus propios correligionarios (aunque, hay que decirlo, él también se merendó a varios durante su gestión). Elba Esther Gordillo sigue siendo platillo suculento para los canibales instintos de toda la plana mayor del PRI, mientras que a Cuauhtémoc Cárdenas todavía le pasan el diente muchos lopezobradoristas.
El canibalismo es parte intrínseca de la política, aquí y en China. Uno ve hablar ante los micrófonos de los reporteros a, digamos, Gerardo Fernández Noroña o al “Güero” González Garza y su espíritu de caníbales les escurre como baba por las comisuras de los labios: no dejan títere con cabeza, se zampan a medio mundo.
Hoy que todos nos mostramos espantados por los hechos del “Caníbal de la Guerrero”, deberíamos mirar hacia los otros antropófagos, esos que controlan al país desde los tres Poderes de la Federación. Los canijos cada vez tienen más hambre y esos sí dan miedo.

*Publicado hoy en "Milenio Diario".

No hay comentarios.: