viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Dónde quedó el tal vez?


Como director de "La Mosca", una de mis labores es la de la corrección de estilo. En ese aspecto, soy bastante obsesivo e implacable. Conozco cómo escriben todos y cada uno de mis colaboradores -desde los más veteranos y famosos hasta los más jóvenes- y se sorprenderían si revelara quiénes son los que menos errores y vicios de redacción tienen y quiénes los que más. Sin embargo, a nadie voy a ventanear. En realidad, si toco el tema es porque me sorprende y a la vez me alarma el hecho de que nadie –y cuando digo nadie, es nadie- emplea ya la forma adverbial “tal vez”. ¿Por qué? No lo sé. Pero no sólo sucede en "La Mosca", sino en términos generales (puedo notarlo también en los diarios y revistas que leo). Todo el mundo usa el “quizá” (y con frecuencia lo usa mal, ya que al encontrarse con una vocal inicial en la palabra siguiente, no añaden la letra “s” para conformar la palabra “quizás” y crear así la sinalefa o enlace de sílabas). Se trata de un fenómeno extraño, pero muestra un empobrecimiento del lenguaje. Los exhorto a recuperar el “tal vez” (que por otro lado es una expresión muy bella) y a ampliar de ese modo su vocabulario escrito. Tal vez no se les olvide.

Hoy por la noche, L me invitó a vernos un rato y me citó en la Plaza Insurgentes de la colonia Roma. La vi a las nueve y media y estuvimos en una cafetería, con dos ricos capuchinos y una muy sabrosa plática. Salimos de ahí a las once. Tomamos un taxi. La dejé en la colonia Del Valle y regresé a casita. Fue sólo un rato, pero un rato por demás agradable, como ya es costumbre con mi linda y muy querida L.

No hay comentarios.: