lunes, 3 de septiembre de 2007

El mecanismo del enamoramiento


¿Qué es lo que hace que nos enamoremos? ¿Cuáles mecanismos emocionales y mentales se mueven en el interior de nuestro cerebro hasta hacer que uno de pronto quede enganchado a determinada persona? Es un enigma, sobre todo porque cuando se analiza la situación con la mayor objetividad posible, se descubre que uno no se enamora precisamente de la persona más indicada. Se mira alrededor y resulta claro que hay otra gente con quien ese enamoramiento sería mucho más lógico, mucho más compatible, mucho más recomendable y llevadero. Pero no. Hay algo misterioso que determina que la persona que se te mete al corazón, para encajarse en él y negarse a salir, no sea la ideal, la perfecta, ni siquiera la correcta. Por eso creo que el enamoramiento casi siempre es una enfermedad. Lo ha sido al menos en mi caso y en el de muchas personas que conozco, varias amigas entre ellas.
El enamoramiento nos hace pretender a gente que no nos hará bien o que nada quiere con nosotros o que, aun si lo quiere, está imposibilitada por su situación personal (como el tener otra relación, por ejemplo, aunque ésta no sea precisamente producto del amor, sino de otras circunstancias más prácticas y mundanas, como la comodidad o la conveniencia). En fin. Son consideraciones que nacen al calor del momento que vivo y que no dejan de intrigarme.
Hoy, por cierto, pasé la tarde en mi casa con P. ¿Qué otra cosa puedo decir sino que fue otra tarde perfectamente esplendorosa, a pesar de que afuera el cielo permanecía encapotado y la lluvia caía a cántaros? Pero bajo mi techo, todo era cálido y dulce. Aun así, no puedo dejar mis reflexiones a un lado.

Quantcast

2 comentarios:

Miriam Canales dijo...

Yo solo te puedo decir que de no sentirme así mi estancia en el DF sería menos emocionante...

VERÓNICA MAZA dijo...

¡¡¡PE-LI-GRO... PE-LI-GRO WILL ROBINSON!!!