jueves, 28 de junio de 2007

Papá Mosca

A fines de mayo pasado, la periodista regiomontana-coahuilense Sylvia Georgina Estrada me hizo una entrevista para el diario Vanguardia de Saltillo. La misma salió publicada este domingo 24 de junio -con el título de "Papá Mosca", je- y la propia Sylvia me la hizo llegar. Me permito reproducirla en un ataque de megalomanía (María José dixit) para beneplácito o iracundia de los lectores de este blog. Salud.





Papá Mosca

El director de la revista La Mosca en la Pared, parada obligada para los amantes del rock,
habló en exclusiva con Vanguardia.

Por Sylvia Georgina Estrada

Hugo García Michel no responde a la imagen popular que se tiene de un roquero. De apariencia afable, dueño de una pronta sonrisa, de una mirada serena que se esconde tras los cristales de sus gafas y de una envidiable colección de libros que rivaliza con una avasallante estantería repleta de discos, el director de la popular revista de rock La Mosca habló en exclusiva con Vanguardia.
García Michel no sólo pasa horas frente al computador editando la revista o escribiendo en MySpace; distribuye su tiempo entre los ensayos y conciertos de su banda, Los Pechos Privilegiados —poseedores de un ritmo bluesero pegajoso logrado gracias a los buenos músicos y a las composiciones del propio Hugo—, la columna sabatina que publica en Milenio Diario y la narrativa que ha dado origen a una novela (Matar por Ángela) que ya es anteproyecto de película.
Con cincuenta y dos años de recorrido por la música, el rocanrolero por vocación habló sobre su revista, el panorama musical en México y los temas que signan su vida.

—¿Por qué darle vida a una revista como La Mosca?—
Cuando la revista nació, hace trece años, surgió con el objetivo de convertirse en un medio crítico, inteligente, que respetara al lector y al lenguaje. Se creó un espacio para el rock, en un momento en el cual no existían publicaciones que trataran el tema con profesionalismo y seriedad, que no solemnidad, en el que se desarrolla el periodismo de investigación con posibilidades narrativas. Nuestro mayor capital es la credibilidad.

—¿Cómo ves el panorama de la música en México?—
Mal, no porque no haya más grupos, sino porque son pocos los que tienen propuestas interesantes, aunque ahí están La Barranca, Monocordio o Jaime López. Se cree que el roquero debe tener una actitud de “relajiento”. El rock es más que “actitud”, es un género musical que tiene sus ráices en la música negra. Es cierto que el rock se ha globalizado, pero los grupos nuevos en español tienen como base al pop argentino de los ochenta que es el principal abrevadero de la balada, pero no es la raíz del rock. El rock no debe perder su esencia y los músicos mexicanos no se han dado a la tarea de investigarla.

—¿Cuáles son los grupos mexicanos que vale la pena escuchar?—
Grupos que han hecho cosas interesantes como Santa Sabina, el Personal de Guadalajara, la Barranca que es un grupo con esencia mexicana, Monocordio, San Pascualito Rey. Cuestionaría la misma existencia del rock mexicano, más bien existe rock hecho por mexicanos.

—¿Qué le hace falta al rock nacional?—
Falta educación musical, que los músicos se preparen. No pido que sean virtuosos, sino que tengan cultura musical, que sepan que el rock no nació con Soda Stereo, que tiene una historia fascinante hecha por grupos que hoy continúan vigentes.

—¿Cuáles son los músicos que están en tu canon personal?—
Los Beatles, los Kinks, The Who, los Rolling Stones, Frank Zappa, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Bob Dylan y un largo, aunque selecto, etcétera.

—Además de la música también tienes a la literatura entre tus pasiones. ¿Cuáles son tus proyectos en el terreno de las letras? —
Antes que escritor y periodista soy músico. Pero sí, tengo una novela publicada, Matar por Ángela, y otra aún inédita llamada La suerte de los feos. La primera posiblemente se lleve a la pantalla cinematográfica. Espero muy pronto comenzar a escribir la tercera que sería una especie de continuación de Matar por Ángela.


Cuestionario Proust

—¿Cúal es, para ti, el colmo de la desdicha?—
Transformarme en una persona dominada por los celos.

—¿Tu idea de la felicidad completa?—
Tener una, dos, tres (o más) amigas amantes con quienes compartir en diversas noches la música, las lecturas, las películas, las ideas, las anécdotas, las charlas, el vino, la buena comida, el amor, el sexo, todo con libertad y sin afanes posesivos. Para mi fortuna, tengo esa feliz posibilidad hoy día.

—¿Cuál es tu personaje histórico favorito?—
Voltaire.

—¿Tus heroínas favoritas en la vida real?—
Memphis Minnie, Bessie Smith, Billie Holiday y en general todas las cantantes de blues de la primera mitad del siglo veinte.

—¿Músico favorito?—
Ray Davies.

—¿Escritor favorito?—
Gustave Flaubert.

–¿La cualidad que prefieres en un hombre?—
Lo que prefiero en cualquier ser humano es su sentido del humor.

–¿Quién te habría gustado ser?—
Oscar Wilde pero en versión heterosexual.

—¿El rasgo principal de tu carácter?—
La afabilidad.

—¿La cualidad que desearías en un hombre?—
Que aceptara su lado femenino.

—¿Tu ocupación preferida?—
Ser músico.

—¿El color que prefieres?—
El Azul.

—¿Poetas favoritos?—
Jorge Luis Borges, Efraín Huerta, Rubén Bonifaz Nuño y Bob Dylan. Aunque debo aceptar que no soy un buen lector de poesía.

—¿Cómo te gustaría morir?—
Muy anciano pero muy lúcido, rodeado de las personas que amo y que me aman... y sin dolor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaron tus respuestas al cuestionario Proust. Aunque con la idea de felicidad completa difiero, mis convencionalismos me orillan a pensar que en una sola persona se haya la felicidad. Ya sabes soñadora e ilusa en espera del príncipe o la princesa... tssss. Dichoso tu, jefe, que tienes un buen de amigas-amantes y eres muy feliz, sí siento un poco de envidia, je.
:)

Ali Heredia dijo...

Efraín Huerta rezuma dulzura... uno de mis favoritos.
Saludos Hugo.

Gabriela Clayton dijo...

una lectura interesante y entretenida, aunque ya lo dijo yare, soy bien romántica y creo que la felicidad está en una sóla persona, pero pues eso ya es de cada quien

Hugo García Michel dijo...

Concuerdo en que la felicidad puede encontrarse en una sola persona, pero también en dos, en tres o en varias. El enamoramiento es exclusivista (y casi siempre egoísta); el amor es abierto y generoso. Es algo que he aprendido con los años y que, me consta, funciona.

Roberto dijo...

se que esta cuestion ahorita no viene al caso con el tema...

Hugo, conoces a Van der graaf generator?

que discos recomiendas?